La campaña APOYEMOS SU FUTURO nace como una iniciativa del Centro de Aprendizaje, la cual es una Organización de la Sociedad Civil constituida legalmente desde el 2005 como Instituto de Integración y Asesoría Comunitaria IIAC, A. C., que se enfoca en desarrollar programas que promuevan el desarrollo integral de la juventud oaxaqueña. Este proyecto ofrece oportunidades de desarrollo de manera académica, personal y profesional; contrarrestando así, el problema de la deserción escolar ocasionado por el bajo desempeño académico, la desintegración social, la pobreza y la violencia estructural.

Desde el 2005 el Centro de Aprendizaje ha contribuido a que más de 10 mil estudiantes, en situación de vulnerabilidad, continúen con sus estudios, brindándoles acompañamiento en su trayecto escolar. El modelo de intervención es de joven a joven, en donde universitarios promueven el aprendizaje a estudiantes de nivel medio y medio superior con asesorías académicas, cursos de inglés, computación, atención psicológica y talleres como estrategias de aprendizaje, inteligencia emocional y la prevención de la violencia de género.

Durante estos 17 años hemos identificado que una de las principales causas de la deserción escolar es la desventaja económica. Las familias que acuden al Centro de Aprendizaje por acompañamiento educativo cuentan con recursos económicos por debajo de la media nacional ($3, 400.00 pesos ENOE, 2021); lo que genera que los gastos extras como transporte, inscripciones y útiles escolares, materiales didácticos y cursos extraescolares derive en que las familias se endeuden o que las y los jóvenes inviertan su tiempo y esfuerzo destinado a aprender y fortalecer sus conocimientos, en generar formas para adquirir ingresos.