TRANSPORTES

Altas, Bajas, Cesiones y Visados de Tarjeta SP, MP y OT, Licencias Comunitarias, Permisos Bilaterales, Tarjetas de Tacógrafo, Permisos Específicos y Genéricos para Transportes Especiales, Homologaciones Título, Registros Sanitario y de Resíduo, Certificados Conductores No Comunitarios, CMR, Recursos y Requerimientos

Inicio de Actividad como Transportista

Para el inicio de la actividad de Transportista, cualquier persona física o jurídica debe comenzar con una capacidad económica de 19000€, tres vehículos nuevos, 60 t, y ser poseedor del Título de Transportista, para conseguir la correspondiente Autorización de Transportes.

Hasta la la próxima revisión de la normativa de Treansportes Terrestres, prevista para mediados del 2018, se puede obtener la Autorización de Transportes sin necesidad de disponer de tres vehículos nuevos mediante la cesión de una Autorización por parte de alguién que no siga interesado en continuar su actividad.

Visado de Tarjetas de Tranportes

Cada dos años, los poseedores de Autorizaciones de Transporte¡, ya sean SP, OT, o MP, deben proceder a la renovación de sus tarjetas. Dicho proceso debe cumplir los requisitos marcados por la normativa actual, y entre otros, estar libres de sanciones, estar al corriente de deudas en Hacienda y Seguridad Social, y demostrar el ejercicio de la actividad.

Los poseedores de Autorizaciones para Servicio Público y Operadores de Transporte visan en años pares, y los poseedores de Autorizaciones para Mercancías Propias visan en años impares.

No proceder al Visado de las Tarjetas supone la perdida de las mismas.

Licencias Comunitarias y Permisos Bilaterales

Para el Transporte de Mercancías Internacional es necesaria la obtención de Licencias Comunitarias, para operar en paises de La Unión, o de Permisos Bilaterales, para paises en los que se ha acordado el intercambio de operaciones de transporte, tales como Marruecos.

Las Licencias Comunitarias tienen una vigencia de cinco años.

Transportes Especiales

Se puedne obtener Permisos para transportar mercancías especiales, aquellas que por sus dimensiones puedan necesitar rutas específicas, o incluso disponer de escoltas de la Guardia Civil de Tráfico. Por regla general, se rigen por las siguientes dimensiones:

  • Genérico (Dimensiones Máximas):
    • Longitud: 20.55m
    • Anchura: 3m
    • Altura: 4.5m
    • Masa: 45t
  • Genérico en Red de Carreteras del Estado:
    • Hasta 5 metros sin escolta en Red de Carreteras del Estado
    • De 5 hasta 5.55m con escolta en Red de Carreteras del Estado
    • Más de 5.55m con escolta en Red de Carreteras del Estado
    • Hasta 100t
  • Específico
    • Restantes, con trazado especificado por la Autoridad Competente


Tarjetas de Tacógrafo

Todos los vehículos de mas de 3.5t están sujetos, salvo en los casos que contempla la ley, al control de circulación por parte de Tacógrafos. Actualmente, todos los tacógrafos que se instalan en nuevos vehículos son digitales, siendo necesario para su correcto uso, disponer de Tarjeta de Tacógrafo de Conductor, y de Empresa, que es la necesaria para proceder a la descarga de los datos en un dispositivo de almacenamiento. Esta tarjeta debe ser obtenida tanto por empresas (Personas Jurídicas), como por profesionales (Autónomos). Es muy importante que los usuarios de estas tarjetas observen con precaución su uso y descarga de datos, ya que éstos son necesarios ante cualquier requerimiento de la Autoridad Competente, y la no presentación de los datos de los mismos supone sanciones.

Las Tarjetas de Tacógrafo tienen una validez de 5 años.