Escuela de Primavera en Teledetección

“El radar SAR como herramienta de monitoreo del ambiente y la producción”

Objetivo General

Promover el uso de la tecnología satelital SAR en Latinoamérica como herramienta estratégica para la elaboración de políticas de gestión de los recursos basada en el conocimiento profundo del territorio y alineadas con las metas del milenio 2030.

El problema

Si bien la tecnología SAR en Latinoamérica es una herramienta estratégica en las áreas de gestión de los recursos naturales y emergencias ambientales, su uso se encuentra limitado debido a que el procesamiento de estas imágenes requiere personal altamente capacitado y la oferta académica en este sentido es muy escasa en la región.

Esto toma especial relevancia a la luz de la próxima puesta en órbita de los SAOCOM como parte del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la agencia espacial italiana ASI y la CONAE, formado por seis satélites con instrumentos de Radar de Apertura Sintética, cuatro Cosmo SkyMed italianos (ya en órbita) y dos SAOCOM argentinos (a lanzarse justamente en 2018) el cual puede entenderse como el mayor proyecto tecnológico espacial de observación de la tierra encarado por Argentina.


Participantes

A los fines de optimizar tanto el trabajo en equipo como la supervisión y tutorial se dispondrá un cupo máximo de 60 personas. Los trabajos prácticos previstos durante el desarrollo del primer módulo se llevarán a cabo en dos grupos. Durante el segundo módulo se formarán también dos grupos de trabajo en los cuales deberá haber diversidad de países y de disciplinas científicas (matemáticos, licenciados o ingenieros en computación, físicos, biólogos o licenciados en ciencias ambientales, geólogos o geógrafos, otros). Esto se tendrá en cuenta en el momento de realizar la evaluación de candidatos para garantizar el carácter interdisciplinario de la actividad propuesta.

Actividad Previa

Cada participante deberá traer una presentación de cinco minutos en donde indique su área de interés, la problemática que pretende abordar con la tecnología SAR, su escala temporal y espacial, los datos de campo que posee y las principales dificultades que tiene. En el caso que no participe de un proyecto concreto debe presentar sus antecedentes, su interés en esta tecnología y sus fortalezas para colaborar en un proyecto que utilice imágenes SAR.


Detalle de las actividades

Esta actividad está diseñada para ser desarrollada por participantes de distintas disciplinas, abarcando desde aquellos involucrados en la generación de productos (ciencias duras como la física matemática, ingeniería y computación), así como usuarios de productos SAR en diferentes problemáticas ambientales, sociales, culturales y productivas.

La “Escuela” incluirá, dentro de 11 días de actividad (lunes 10 a sábado 15 y de lunes 16 a viernes 21/09/2018):

Un primer módulo (5 días) de clases teóricas y prácticas sobre fundamentos básicos del sistema satelital de radar SAR y su procesamiento.

Un segundo módulo (5 días) en donde se desarrollarán tutoriales de los expertos internacionales y talleres participativos por la tarde, para discusión de los temas tratados.

Estos talleres (se dividirá a los asistentes en 2 grupos) tendrán 2 sesiones de aprox. 1:30hs C/u. Cada sesion comenzaran a partir de que uno de los participantes/becarios (seleccionado por los organizadores a partir del material previamente preparado) exponga su proyecto/problema y a partir de lo cual se pretende que:

· Interactúe con expertos internacionales, nacionales y otros participantes de manera sinérgica para realizar preguntas y proponer soluciones que utilicen tecnología SAR

· Sepa reconocer las fortalezas de su disciplina y la de sus colegas presentes para alcanzar alguna de las metas del milenio y la potencialidad de la herramienta SAR para ello.

· Sea capaz de participar activamente en la formulación de un proyecto que requiera información SAR, sea interdisciplinario, de interés regional y esté alineado con alguna meta del milenio.

Un tercer módulo (un día) donde se elaborará conclusiones y se discutirá en conjunto sobre actividades de cooperación a nivel grupal, intentando especificar problema, propuesta, datos necesarios, indicador de éxito y participantes del proyecto.