Plataforma de contenidos sobre la familia

TALANTE POSITIVO. Aprender a ser feliz

ALFONSO AGUILÓ | 18/06/2021

Haríamos bien en reflexionar sobre el talante con que afrontamos las adversidades. Si uno se para a pensar, a lo mejor cae en la cuenta de que está esperando en balde a que las circunstancias cambien, porque probablemente no lo harán. Piensa que será feliz cuando las preocupaciones presentes desaparezcan. Pero sabe bien que cuando ésas pasen llegarán otras, y corre el peligro de consumir su vida esperando. Debería, por tanto, aprender a encontrar la felicidad en la brega normal de cada día.

Resiliencia viene del término latín resilio, que significa "re-saltar", "rebotar". Procede del campo de la física, donde se emplea para designar la capacidad del acero para recuperar su forma inicial a pesar de los golpes que pueda recibir y a pesar de los esfuerzos que puedan hacerse para deformarlo. Por lo común, no obstante, suele relacionarse con el campo de la psicología para referirse a la capacidad que presentan algunas personas para salir reforzadas de las dificultades. De ello, de estas personas, hemos hablado con la presidenta del Instituto Español de Resiliencia, la neuropsiquiatra Rafaela Santos, al hilo de su libro Mis raíces. Familia motor de resiliencia, editado por Palabra.

COMUNICACIÓN. El valor de la palabra

LUIS CARLOS BELLIDO | 10/06/2021

La palabra es la más poderosa herramienta de que dispone el ser humano para expresar las cosas y manifestarse a sí mismo. El hombre y la mujer se dan a conocer a través de ella, porque exterioriza –hace presente– lo que son y desean. Los demás saben de nosotros por lo que decimos. La palabra es el gran signo, que hace posible el encuentro y el diálogo, nos faculta para conocer y dar a conocer la realidad que nos circunda, y, en definitiva, hace que la convivencia sea factible.

FRANCISCO GALVACHE | 07/06/2021

La intimidad puede pensarse como un ámbito especialmente dispuesto para la acogida, la contemplación, la confidencia. Se puede decir también que, en ella, los encuentros gozarían de una atmósfera formada por un armonioso cóctel de sentimientos tales como la benevolencia, la confianza y la seguridad.

MIGUEL ÁNGEL MARTÍ GARCÍA | 03/06/2021

La elegancia sale siempre de dentro a fuera. Un hombre o una mujer sin una fuerte personalidad es muy difícil que sea elegante, ya que la personalidad es precisamente la vertebradora de la elegancia.

FRANCISCO GALVACHE | 01/06/2021

Son mayoría los que se muestran satisfechos con la realidad y marcha de sus matrimonios; pero ni se puede negar la presencia y el favor de que gozan, en los medios, patéticas caricaturas de la institución, ni la fuerza disuasiva del miedo que induce el fracaso de tantos, ni el pesimismo de fondo que proyectan ideologías disolventes de curso corriente a lo largo de las dos últimas centurias.

FRANCISCO GALVACHE | 31/05/2021

Hace algunos años, un libro de notable difusión en el ámbito anglosajón, sacó a la luz el hecho de que, en el conjunto de los países desarrollados, y desde el comienzo de la década de los 60 del pasado siglo, las series estadísticas de las encuestas de población vienen mostrando el continuo aumento del número de hogares habitados por una sola persona.

SUBORDINACIÓN. Family first

JAVIER VIDAL-QUADRAS TRÍAS DE BES | 27/05/2021

Diría que hay un error de partida, una falla en el origen, un mal enunciado. Lo diré de manera simple y clara: no hay nada que conciliar. Ni se puede ni se debe equilibrar o conciliar el trabajo con la familia. La relación no es de conciliación ni de equilibrio, sino, digámoslo sin tapujos, de subordinación.

MAGDALENA VELASCO KINDELÁN | 25/05/2021

"Si el arte es tan bueno es porque no tolera la mentira". El autor de la cita, Antón Chéjov, narrador y dramaturgo ruso, cuya obra literaria es un desvelamiento sincero de lo que de verdad ocupa y preocupa a las personas, a las familias y a los pueblos.

Lo primero en lo que pensé después de realizar la entrevista que leerán a continuación, es que Chema Postigo fue una persona extraordinaria. "¿Extraordinaria?", se preguntarán ustedes. Pues sí. Rotundamente. Quienes le conocieron saben que no exagero; y quienes no tuvieron esa suerte, entre los cuales yo me encuentro, tienen ahora la oportunidad de comprobarlo: su hermano Miguel ha publicado A mi hermano Chema (Cobel Ediciones), a través de cuyas páginas le rinde un sentido, merecidísimo homenaje.

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 18/05/2021

Vivir es tener una historia que contar, y contarla: la vida humana tiene estructura argumental. Y siguiendo con la analogía de la vida como relato, habría que resaltar la importancia del estilo, del modo de contar la historia.

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 17/05/2021

Hemos hablado de esa distinción que ya hacían los clásicos entre zoé –la vida biológica– y biós (la vida biográfica). La vida propiamente humana es biografía, vivir es estar metidos de lleno en cada momento en el cuidado de escribir la propia biografía. Aparece así la idea, tan sugerente como veraz, de la vida como relato.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MERCADO | 12/05/2021

La unidad que exige el matrimonio es la que no anula las diferencias. No pide la dependencia –como ocurre en el falso amor egoísta que exige al otro la desaparición de su propio yo– ni la independencia (como falso ideal en el que, al estilo de Sartre, los demás son el infierno y sólo puedo ser libre contra ellos).

ALEJANDRO NAVAS | 29/04/2021

Por lo general, cualquier persona sensata considera deprimente que tantos espectadores se sienten cómodamente ante la pantalla dispuestos a regodearse con la exposición de las intimidades ajenas. ¿Qué nos dice esta circunstancia sobre el estado de la televisión y, en última instancia, de la sociedad en general?

TOMÁS MELENDO | 28/04/2021

Parece obvio que las emociones y estados de ánimo constituyen uno de los elementos que todos precisamos –y muy pocos sabemos– comunicar a quienes nos rodean y, además, de la forma adecuada. Esa necesidad es perentoria, antes que nada, porque los sentimientos, pasiones, afectos o como se los prefiera denominar... forman parte de nuestra intimidad. Pero otra cosa muy distinta es que las emociones constituyan lo más nuestro y, simultáneamente, lo más importante de nuestra intimidad e incluso aquello que realmente nos hace ser personas, únicas e irrepetibles.

ESTHER RODRÍGUEZ FRAILE | 23/04/2021

"En media hora dada, al amigo y al arte/ Villaamil a Lucas/ 11 de Octubre de 1853". Esta es la inscripción manuscrita que aparece en el reverso del lienzo del cuadro Un torreón en ruinas, una de las obras que del genial pintor ferrolano Jenaro Pérez Villaamil expone el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

José Manuel Mañú Noain ha publicado ya una veintena de libros, en los que ha estudiado la educación desde un buen número de sugerentes perspectivas. En esta ocasión hablamos con él, entre otras cosas, de cómo ayudar a los jóvenes a tomar las riendas de su propia vida.

PABLO SAGARRA RENEDO | 16/04/2021

Aun a riesgo de generalizar, me atrevería a decir que la gente no se casa porque, entre otros motivos, no vive el noviazgo tal como es: el período en el que un hombre y una mujer adoptan un compromiso mutuo con vistas al matrimonio.

IVÁN LÓPEZ CASANOVA | 15/04/2021

La pregunta que, en mi opinión, resulta urgente contestar respecto a la educación familiar, es la siguiente: ¿por qué con la llegada de los hijos a la adolescencia fracasa tan a menudo, cada vez con mayor frecuencia, la entera tarea educativa de los padres?

SALVADOR PEIRÓ I GREGÒRI | 06/04/2021

Las personas podemos por nosotras mismas saber qué es lo mejor y tener la intención de lograrlo. En esta propiedad reside la dignidad propia requerida para desarrollar el proyecto personal de identidad, que se produce a través de la educación y del ejercicio de la libertad.

SALVADOR PEIRÓ I GREGÒRI | 31/03/2021

La educación, articulada hoy por leyes educacionales –que no educativas– recientísimas que tratan de usurpar el derecho de las familias a orientar el sentido de educación de los hijos, debería ser congruente con los valores familiares.

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 26/03/2021

Podemos decir que el pasado, paradójicamente, nunca acaba de pasar. No se puede cortar con él; renunciar a él sería renunciar a la propia identidad: el resultado de ese olvido total, de esa cisura con el pasado no sería tanto el no saber quién soy sino ser nadie.

INTERROGANTES. ¿Qué es la familia?

JOSÉ IGNACIO CANTERO | 25/03/2021

El hombre necesita de una familia, ya sea de sangre ya espiritual, para aprender a amar. El crecimiento personal en la vida familiar es la mejor forma –tal vez la única forma– de encontrar la felicidad, la cual se encuentra aparejada al perfeccionamiento de la persona, al vivir de acuerdo con la lógica del amor.

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 23/03/2021

El hombre se entiende a sí mismo a la luz del hecho de que su vida está medida en el tiempo; sabe que muy probablemente va a vivir unos setenta u ochenta años, y de acuerdo con este dato proyecta su vida. Si la duración media de la vida de la especie humana fuera doble o triple que la actual, su concepto de la vida y de él mismo variaría notablemente, quizás sustancialmente.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MERCADO | 19/03/2021

La educación sexual debe convertirse en un acto de verdadera madurez y libertad en el que no hago lo que una parte de mí desea sino aquello que surge de mi verdadero interior. Las normas morales con respecto a la sexualidad no son una losa que cae sobre el deseo, como si este fuese nuestra verdadera realidad; esas normas deben ser el camino para liberar mi yo de las apetencias del cuerpo y de la opinión pública, movida muchas veces por opiniones comerciales e interesados.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MERCADO | 18/03/2021

No podemos olvidar que el sentido primordial de la sexualidad define nuestro origen. Si el sentido primordial es la donación del amor de la que surgen los hijos, éstos se entienden como parte directa de un proyecto amoroso que se saben llamados a continuar en sus propias vidas.

ALFONSO AGUILÓ | 16/03/2021

Siempre tenemos un estado de ánimo, una disposición emocional, de modo que nuestros sentimientos no son nunca completamente neutrales. Aparecen en el origen de nuestro actuar, nos acompañan luego durante nuestros actos, y surgen también después de haber actuado. Son como un reducto interior que no siempre logramos controlar ni conocer con claridad.

MAGDALENA VELASCO KINDELÁN | 10/03/2021

Los seres humanos tenemos una vocación al amor. Pero la palabra "amor" se ha degradado y sentimentalizado, y esto tiene un precio. La cultura de nuestro tiempo, masiva, barata y sentimental, ha reivindicado los derechos del corazón, entendidos como el único camino a la felicidad individual.

El profesor López-Barajas Zayas se interesa, sobre todo, por la crítica epistemológica del pensamiento clásico, tradicional y moderno, con el objeto de traducir sus nociones de forma atractiva e inteligente a las generaciones de hoy y las del futuro inmediato.

SILENCIO CREATIVO. Interiorización

MIGUEL ÁNGEL MARTÍ GARCÍA | 22/02/2021

La realidad se nos ofrece ajena a cualquier criterio estético. Es el espíritu humano a quien le corresponde, a través de una reiterada observación atenta, valorar la calidad artística del objeto.

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 16/02/2021

El hombre, en su situación actual, es una realidad que se distiende en el tiempo. Por eso el amor verdaderamente humano es aquel que está llamado a soportar la distensión temporal, el paso del tiempo, sin marchitarse.

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 12/02/2021

Es evidente la luz que nos deslumbra en el amor, pero esa luz no procede del amado, no tiene la fuente en su persona: es un reflejo de la luz eterna en la persona amada.

ARMANDO SEGURA | 11/02/2021

La realidad viene definida por la necesidad, de tal modo que podemos decir que una cosa es real en la medida en que la necesitamos o en la medida en que está en relación con algo que necesitamos.

JAVIER VIDAL-QUADRAS TRÍAS DE BES | 05/02/2021

Los sentimientos psíquicos, recuerda Von Hildebrand, proceden de nuestra parte emocional, y tampoco son intencionales (no son una respuesta espiritual, libre, sino que tienen su origen en resortes psíquicos orgánicos).

JAVIER VIDAL-QUADRAS TRÍAS DE BES | 04/02/2021

La mirada limpia es la mirada penetrante, capaz de ver a la persona que hay detrás del cuerpo y de los sentimientos sin detenerse y recrearse en uno y otros desgajándolos del ser a que pertenecen.

JAVIER VIDAL-QUADRAS TRÍAS DE BES | 02/02/2021

Existe la conciencia universal –y no sólo en la cultura cristiana– de que el hombre es un ser incompleto, que no habita en sí mismo, que está como caído por debajo de su naturaleza y que debe ascender a ella.

TOMÁS MELENDO | 29/01/2021

Los problemas que surgen como consecuencia de las deficiencias personales reclaman, lógicamente, un crecimiento de las personas en juego, un esfuerzo constante y mantenido por mejorar nuestra propia condición, por ser mejores personas.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MERCADO | 27/01/2021

La historicidad es el modo a través del cual se concreta la tensión inherente entre el pasado que la persona ha recibido y el futuro que construye. El pasado nos puede gustar más o menos pero es lo que tenemos, así que conviene aceptarlo, tomarlo como punto de partida. Ortega llamó a esa parte de nuestro ser "fatalidad". El futuro en cambio corre de cuenta de cada uno de nosotros, aunque depende también de lo recibido. Es lo que Ortega denominó "destino". Entre la fatalidad y el destino se construye la vocación concreta humana.

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 22/01/2021

En cierto modo se aplica al amor algo semejante a lo que dijimos al hablar de los sentidos, de las pasiones, de los apetitos del cuerpo y de la voluntad: siempre dejan un poso de insatisfacción.

ESTHER RODRÍGUEZ FRAILE | 19/01/2021

Audrey Hepburn decía que "el diseñador de vestuario tiene una gran tarea y una gran responsabilidad; no sólo debe ser un artista creativo, sino también historiador, investigador y artesano, todo en uno".

ALEJANDRO NAVAS | 14/01/2021

Desde el momento en que el Estado moderno, omnipotente regulador de todos los ámbitos de la vida, incluye la salud entre las prestaciones que ofrece a sus ciudadanos, la mentalidad así inducida y la lógica electoral imponen un crecimiento continuo de nuevas demandas.

ALEJANDRO NAVAS | 11/01/2021

Durante siglos, incluso durante milenios, la humanidad vivió a merced de los más diversos agentes patógenos, las inclemencias meteorológicas y una naturaleza hostil o, cuando menos, indómita, por no hablar de los peligros emanados de los propios congéneres.

MIGUEL ÁNGEL MARTÍ GARCÍA | 08/01/2021

La acción es fruto de pensar. Por eso toda la manifestación exterior de la conducta humana remite al fuero interno del pensamiento. En el origen de toda actividad comportamental está la inteligencia administrándola, dándole una fisonomía determinada, un cuño de origen. La inteligencia –junto a la voluntad– es la gran protagonista, la verdadera diseñadora de nuestra personalidad.

José Ramón Ayllón, profesor de Antropología en la Universidad de Navarra, compagina su labor docente con los libros, convertidos ya en luminosas obras de referencia, y las conferencias. Autor de dos aproximaciones al genial intelectual inglés G. K. Chesterton Ciudadano Chesterton: una antropología escandalosa (Palabra, 2011) y El hombre que fue Chesterton (Palabra, 2017)–, no hemos podido resistir la tentación de charlar con él al respecto. El personaje que nos presenta, del todo deslumbrante, sin duda lo merece.

JUAN MANUEL MORA GARCÍA DE LOMAS | 22/12/2020

Muchos debates sociales se vuelven desoladoramente pobres cuando se convierten en mera confrontación entre políticos que casi por definición no pueden ponerse de acuerdo, y se vuelven así incapaces de resolver los problemas reales de la gente.

JUAN MANUEL MORA GARCÍA DE LOMAS | 18/12/2020

La comunicación es en el fondo una relación que se establece entre personas. No estamos ante mecanismos automáticos y anónimos de difusión de ideas que se producen en un ambiente aséptico. Intervienen personas, cada una con sus puntos de vista, sus circunstancias y sus sentimientos.

JUAN MANUEL MORA GARCÍA DE LOMAS | 15/12/2020

Al igual que en los campos de la economía o de la física, existen en la comunicación pública leyes universales, aplicables con independencia de la validez intrínseca de los mensajes transmitidos.

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 11/12/2020

Hablando del amor en perspectiva más amplia, se advierte un cierto misterio en el hecho mismo del amor entre varón y mujer. Todo amor verdadero aparece suscitado por la persona amada y dirigido a ella. Pero extrañamente, no se detiene en ella sino que parece transportar más allá, reclamar una meta, una plenitud, que en el hecho mismo de amar se presiente y se pregusta pero no se alcanza.

De la conquista de la madurez, de los dilemas morales, de la fragilidad adolescente, del sentido del sacrificio... de todo eso, y mucho más, habla Una historia del Brox, la película que el actor Robert de Niro produjo, dirigió y protagonizó para homenajear a su padre.

JAVIER VIDAL-QUADRAS TRÍAS DE BES | 04/12/2020

Como fundamento de la autoestima se suele invocar una frase de origen jurídico, que se extrapola, a veces con poco cuidado, al ámbito emocional. Se dice que "nadie da lo que no tiene" para justificar que nos dediquemos primero y preferentemente a nosotros mismos y, después, a los demás.

El periodista y escritor Rafael de los Ríos nos acerca el pensamiento de Viktor Frankl, un hombre cuyo ejemplo vital sigue siendo a día de hoy de lo más inspirador.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MERCADO | 26/11/2020

La persona debe aprender a perseverar en el amor como debe aprender a vivir en verdadera libertad, pues ni amor ni libertad están resueltos por el mero hecho de existir, por haberse adscrito a los postulados de la sociedad.

TOMÁS MELENDO | 23/11/2020

El auténtico y más genuino amor libre, aquel al que le cuadra sin reservas esta denominación, es justo el del matrimonio. Porque es amor verdadero, de la más alta calidad, y porque ha surgido y se conserva y crece como fruto de un acto libérrimo de voluntad sostenido y reiterado de por vida.

ANTROPOLOGÍA. Amor y verdad

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 19/11/2020

El amor supone un descubrimiento previo: el de la deslumbrante riqueza de belleza, de bondad –¡de realidad!– que se esconde en el fondo de la persona amada, riqueza que las apariencias a la vez –y parcialmente– ocultan y revelan, y que sólo es accesible a quien ama.

REFLEXIONES DE UN JUEZ DE FAMILIA. Lo que el divorcio esconde (y IV)

FRANCISCO RUIZ-JARABO | 17/11/2020

Creo necesario hacer aquí mención a lo que llamo la "espiral de rencor". Ante una separación, sólo hay dos alternativas: o bien, simplemente, separarse; o bien, simplemente, autodestruirse. No hay otra.

MAGDALENA VELASCO KINDELÁN | 13/11/2020

Basta mirar a nuestro alrededor para constatar que, desde hace ya algunos años, vivimos tiempos de Austenmanía: nuevas ediciones de sus obras, traducciones, conferencias, series televisivas, adaptaciones al cine de sus obras e incluso de su propia vida... Todo parece poco para reconocer a la primera mujer inglesa –tras el intento en vano de algunas otras– que alcanzó la condición de escritora.

REFLEXIONES DE UN JUEZ DE FAMILIA. Lo que el divorcio esconde (III)

FRANCISCO RUIZ-JARABO | 12/11/2020

Los padres señalan siempre que anteponen el interés de sus hijos al suyo propio, pero, a menudo, la realidad contradice esta afirmación. Lo cierto es que los menores, en la mayoría de las ocasiones, no son siquiera escuchados. Un altísimo porcentaje de padres solicita la custodia ateniéndose a sus necesidades afectivas y no al interés de los hijos.

REFLEXIONES DE UN JUEZ DE FAMILIA. Lo que el divorcio esconde (II)

FRANCISCO RUIZ-JARABO | 09/11/2020

"Hasta que la muerte nos separe" es una frase –realmente– bonita, pero parece pensada exclusivamente para edulcorar las bodas. Poca gente llega a comprender su verdadero alcance: da la sensación de que se refiere únicamente a la convivencia, y no al matrimonio como unión global en la que, en esencia, se genera una comunidad de vida que lo abarca todo.

REFLEXIONES DE UN JUEZ DE FAMILIA. Lo que el divorcio esconde (I)

FRANCISCO RUIZ-JARABO | 06/11/2020

La separación, al contrario de lo que parece apuntarse de forma generalizada, no es la verdadera solución al matrimonio en crisis. Traigo aquí algunas de mis experiencias en el juzgado de familia para ilustrar lo que supone en realidad la ruptura matrimonial, una decisión a la que no se llega preparado y que, de haberse sabido los costes, uno quizás nunca hubiera tomado.

EFECTO POSITIVO. Tener conversación

ALFONSO AGUILÓ | 03/11/2020

Antonio Vázquez ha escrito que el matrimonio es, entre otras cosas, cincuenta años de conversación. Que es preciso cultivar el deseo de conocer y conocerse, de intercambiar impresiones, de comunicarse.

FRANCISCO GALVACHE | 30/10/2020

Ciertamente, el gran hidalgo universal tenía razón cuando explicaba a su escudero: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos". Y acertaba también al añadir que "con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre". Y, desde luego, no se equivocaba al afirmar, apasionadamente, que "por la libertad así como por el honor, se puede y se debe aventurar la vida".

FRANCISCO GALVACHE | 28/10/2020

Decía Maritain que "las nociones fundamentales sistemáticas: bien moral, valor, fin, norma, son como las fibras intelectuales de la estructura del pensamiento moral". Pues bien: si reflexionamos sobre el proceso de deterioro que nuestra civilización viene experimentando, pronto reclamarán nuestra atención dos hechos.

Higinio Marín Pedreño, profesor titular de Antropología Filosófica en la Universidad CEU-Cardenal Herrera (Valencia), compagina su labor docente con el ensayo, en el que con particular agudeza reflexiona sobre el hombre y sus encrucijadas.

ANTROPOLOGÍA. Persona y amor

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 23/10/2020

La esencialidad del compartir en el despliegue y perfección de la persona no está haciendo referencia a ningún tipo de mercantilismo. No se trata de "yo entrego para que tú me devuelvas", sino de una donación generosa y libre. La madre no ama a su hijo para que su hijo la ame, sino simplemente porque es su hijo.

EMILIO LÓPEZ-BARAJAS ZAYAS | 19/10/2020

La puesta en marcha de una reforma educativa precisa de una reflexión serena, sosegada, por cuya mirilla nunca se pierda de vista la verdad de las cosas.

ESTHER RODRÍGUEZ FRAILE | 15/10/2020

El testimonio de este franciscano ayudó a enriquecer la mirada que durante los siglos XIII y XIV tuvo Occidente del resto del mundo. Junto a Marco Polo, el más conocido viajero de la época, Pordenone fue responsable de la fascinación que despertó en Europa el Extremo Oriente.

INMACULADA ESCAMILLA CANALES | 13/10/2020

El acoso escolar adopta en no pocas ocasiones la forma de campañas de difamación y sometimiento que menoscaban significativamente la autoestima del agredido, perjudicando gravemente su normal desarrollo.

EDUCACIÓN DIFERENCIADA. Educar por separado para educar mejor

MARÍA CALVO CHARRO | 09/10/2020

La educación diferenciada aplica métodos docentes adecuados a las peculiaridades madurativas, conductuales y cognitivas de cada sexo, un modelo educativo del que se desprenden no pocos beneficios personales y académicos.

MARIA VICTORIA Q. CAPARAS | 07/10/2020

El delicado equilibrio entre trabajo y familia ya es hoy una cuestión relevante en Asia. La incorporación progresiva de la mujer al mercado laboral –ya sea por satisfacer sus aspiraciones profesionales o educacionales, ya sea por obtener ingresos que sustenten, o ayuden a sustentar, la economía familiar–, por una parte, y el nuevo panorama demográfico –baja natalidad, aumento de la esperanza de vida, de las tasas de divorcio, del número de padres solteros–, por otra, han hecho que se tambaleen los sólidos cimientos sobre los que la familia estaba edificada, obligando a los gobernantes a incluir en sus agendas la conciliación trabajo-familia. Cosa bien distinta, no obstante, es la prioridad que a esta cuestión le hayan otorgado.

GERARDO CASTILLO | 01/10/2020

Para Gustave Thibon una de las funciones principales de la familia es crear un ambiente en el que la instrucción tienda a convertirse en cultura, y en el que la cultura tienda a convertirse en sabiduría. La sabiduría no consiste sólo en saber, sino también en saborear el saber; es conocer las cosas por sus últimas y más altas causas.

ANTROPOLOGÍA. Personas y cosas

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 30/09/2020

Decir que la realidad de la persona es esencialmente relacional significa que la relación yo-tú es una relación constitutiva, indesligable: "yo" y "tú" son palabras que se deben decir a la vez (Buber), porque se implican mutuamente. Ese tú que se comienza dirigiendo primero a la madre y después al padre, se amplía posteriormente al ámbito familiar, al amigo, al enamorado o a la enamorada, y finalmente debería dirigirse a todos los hombres.

Alejandro Navas es doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y profesor de Sociología y de Opinión Pública en la Facultad de Comunicación de esa misma universidad. Hemos hablado con él del mundo globalizado en que vivimos y de los jóvenes que han de abrirse camino en él.

JAVIER VIDAL-QUADRAS TRÍAS DE BES | 23/09/2020

Resulta evidente que hay un ambiente coactivo que genera una falta de libertad para defender el valor de la espera. El don de la exclusividad, de la integridad en la entrega, se desvaloriza y no cuenta ya en el sistema de valores de algunos adolescentes.

JAVIER VIDAL-QUADRAS TRÍAS DE BES | 22/09/2020

La tarea del noviazgo no es la prueba de la persona, sino la verificación del amor. Se trata de un período cuyo principal objetivo es ayudarse a adquirir las virtudes necesarias para lograr la posterior comunión matrimonial de vida y de por vida.

AURELI VILLAR | 18/09/2020

Estudios realizados sobre la herencia genética que los hijos reciben de sus padres coinciden en lo siguiente: en cuanto al físico, la influencia es muy grande (con una estimación cuantitativa del orden del 70%-80%); en cuanto a la capacidad intelectual, la influencia es importante (en torno al 40%-50%); y en cuanto a los hábitos de conducta, la influencia es bastante baja (se le concede un valor de apenas el 10%).

AURELI VILLAR | 17/09/2020

El término "carácter" provoca no pocas confusiones. Es frecuente identificarlo, por ejemplo, con una suerte de cualidad personal inalterable, que describiera a cada cual como lo hace la estatura, el color de la piel o el tamaño de los ojos; o también identificarlo con el temperamento, como si de términos sinónimos se tratara.

XAVIER BRINGUÉ | 15/09/2020

La naturaleza propia de las nuevas pantallas, tal como ponen de manifiesto numerosas investigaciones, trae consigo cambios sustanciales en la posibilidad y formas de la mediación educativa por parte de padres y madres.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MERCADO | 09/09/2020

Algunas áreas de conocimiento de la formación académica de los hijos –los idiomas, por ejemplo, o las nuevas tecnologías– preocupan de manera singular a los padres. Y es cierto que, en el mundo de hoy, el aprendizaje de esas y otras materias resulta importante. Sin embargo, quisiera hacer notar aquí que, antes de nada, los niños han de asimilar un conjunto de disposiciones y actitudes previas, como unos cimientos sobre los que poder erigir después los pilares del conocimiento.

CARMEN ÁVILA DE ENCÍO | 07/09/2020

Si bien durante la infancia la relación de apego atraviesa un momento dulce, porque el niño admira a sus padres y no quiere defraudarlos, con la llegada de la adolescencia se trueca por parte del hijo en tendencia al desapego.

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 04/09/2020

El concepto de persona es un concepto relacional, cuestión que tiene extraordinarias y profundas repercusiones prácticas. Ser persona es algo más que ser individuo, un yo autónomo y autárquico; y bien distinto también de ser un simple elemento de una totalidad que sería lo verdaderamente primario e importante.

ANTONIO ARGANDOÑA | 02/09/2020

La economía de las familias no atraviesa un buen momento. Y no sólo por las crisis que recurrentemente atravesamos. A nadie se le escapa que tener un hijo hoy es una aventura enormemente costosa, o que adquirir una vivienda implica el compromiso de un elevado porcentaje de los ingresos durante muchos años. Asegurar la estabilidad económica del hogar está así fuera del alcance de muchos.

FERNANDO ALBERCA | 28/08/2020

Los adolescentes protestan, desobedecen y atacan donde más duele, y actúan en ese momento como si realmente no quisieran a sus padres. Por eso hay que actuar siempre como un padre o una madre que está de su parte: exigente pero respetuoso y cariñoso.

FERNANDO ALBERCA | 27/08/2020

El adolescente está a medio hacer entre el niño y el hombre, si bien se acerca mucho más al segundo que al primero. La dificultad estriba en que su crecimiento exige mucho de los padres: más cariño, más paciencia, más razón, más acierto, más ejemplo y más verdad.

ALEJANDRO NAVAS | 25/08/2020

Por primera vez en más de un siglo, no se registra conflicto generacional: los jóvenes declaran llevarse bien con sus padres y conversan con ellos. Al mismo tiempo, ha cambiado el modo de percibir a los hijos: ahora son deseados, planeados, elemento central del proyecto de vida en común de la pareja, depositarios de grandes expectativas.

A la palabra se la despoja hoy, con inusitada frecuencia, de su significado propio, una suerte de peligrosa tergiversación cuyas implicaciones son más profundas de lo que uno podría imaginar.

FRANCISCO GALVACHE | 17/08/2020

Según el diccionario de la RAE, líder es "director, jefe o conductor de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad". Y si consultamos el diccionario de María Moliner, veremos que, según él, líder es "la persona que es seguida por otras que se someten libremente a su voluntad".

FRANCISCO GALVACHE | 14/08/2020

A todos nos es moralmente exigible esforzarnos en el propio desarrollo personal hacia la plenitud, hacia el logro de sucesivas metas de excelencia humana.

FRANCISCO GALVACHE | 13/08/2020

Los seres humanos estamos llamados a ejercer esa autoridad-prestigio con la que las gentes revisten a quienes muestran, con su ejemplo, el bien ser y el bien hacer. Primordialmente en el seno de sus familias y amistades; y luego, incluso en la sociedad extensa.

CARMEN ÁVILA DE ENCÍO | 10/08/2020

Frente a una relación de apego segura hay también relaciones de apego inseguras, que pueden clasificarse en tres apartados: evitativo, ambivalente y desorganizado.

TOMÁS MELENDO | 06/08/2020

Se dice que la crisis conyugal llega a los siete o a los ocho años de casados. Evidentemente, no estamos ante un suceso así de matemático. Una crisis conyugal, grande o pequeña, real o más o menos ficticia, puede presentarse cuando quiera. También en el mejor matrimonio, aunque, y esto debería quedar muy claro, no es ni mucho menos inevitable.

Directora de la Fundación Desarrollo y Persona, Nieves González Rico, licenciada en Medicina y Cirugía, máster en Sexología y experta en Planificación Familiar Natural y Educación Afectiva y Sexual, imparte numerosos cursos y seminarios con el objetivo primordial de hacer ver que a amar se aprende.

ROSA Mª AGUILAR PUIGGRÓS | 31/07/2020

Se podría decir, sin miedo a equivocarnos, que nuestro cuerpo determina el modo en que queremos: el cuerpo del hombre da; el de la mujer acoge. Y aunque se trate, si se quiere, de una obviedad, no deja de tener implicaciones profundas, decisivas, a la hora de definir las naturalezas del hombre y la mujer.

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 28/07/2020

La respuesta a esa pregunta parece apuntar al doble valor del objeto deseado: como realidad en sí, y a la vez como símbolo de algo que está más allá de él y hacia lo cual nos dirige.

Ya sea por la familia numerosa que la protagoniza ya por la presencia de una mujer arrolladora en torno a cuyo eje pivotan los miembros de dicha familia, lo cierto es que la película Muchos hijos, un mono y un castillo me ha resultado extraña y deliciosamente reconocible.

JAVIER ESCRIVÁ | 23/07/2020

La familia es el primer, el más radical y el último patrimonio de cualquier persona. Su reconocimiento y protección lo es de la innata y primaria contribución de todo ser humano al ser de la humanidad y a su vida, a su continuidad y a su crecimiento hacia el futuro. Se trata, pues, del ámbito más íntimo y natural de la resistencia –antídoto primario– frente a cualquier atentado contra la libertad.

GUILLERMO M. FRAILE | 21/07/2020

La rentabilidad como fin último de la empresa –y no como medio de sostenibilidad– dio pie a que los empleados, con el devenir del capitalismo, fueran entendiendo su trabajo desde un punto de vista exclusivamente remunerativo y no como vía de desarrollo personal.

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 16/07/2020

Como ocurre al montañero inexperto que toma por cima lo que no es sino una primera elevación, la felicidad siempre parece encontrarse más allá de todos nuestros intentos.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MERCADO | 14/07/2020

Cualquier ocasión es buena para plantearse el sentido de los juguetes. No sólo por aquello que decía Sören Kierkegaard en La enfermedad mortal, eso de que "todo ha de servir para edificación", sino porque el juguete es un medio sustancial de relación del niño con su entorno.

ESTHER RODRÍGUEZ FRAILE | 10/07/2020

Carlos I de España y V de Alemania, soberano de un tercio de Europa y de todo el hemisferio occidental, acabó sus días en el Monasterio de Yuste, donde, aquejado de gota y apartado de toda actividad política, se dedicó a la oración y a la reflexión, a la vida de piedad y a la contemplación del bello y extenso valle que divisaba desde sus ventanas.

PAULINO CASTELLS | 08/07/2020

Sabido es que, en la actualidad, pocos niños movidos y distraídos se libran de que les etiqueten como TDAH y tengan muchas probabilidades de salir automáticamente de las consultas médico-psicológicas con una pastilla en la boca...

ALFONSO AGUILÓ | 06/07/2020

¿Qué pensamos cuando decimos de alguien que es persona de carácter? Entendemos quizá la adaptación firme de su voluntad en una dirección adecuada. O la lealtad personal hacia unos principios nobles, que no ceden a las conveniencias oportunistas del momento. O quizás nos refiramos a la perseverancia fiel en obedecer la voz de su conciencia bien formada. O a la independencia de su criterio frente al qué dirán de quienes le rodean.

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 02/07/2020

Kafka describe muy bien esa sensación de irrealidad, de pesadilla descabellada en que se convertiría una existencia sin fundamento, que por eso mismo acaba también por ser una existencia sin sentido, generadora de esa angustia existencial que tan profundamente ha marcado la cultura del siglo XX.

David Cerdá es, sobre todo, pura inquietud. Ha publicado, de la mano de Rialp, Alrededor de los libros, una lúcida reflexión sobre las grandes verdades en torno a la lectura, la importancia vital de la argumentación y, por último, el valor del sufrimiento.

JAVIER VIDAL-QUADRAS TRÍAS DE BES | 29/06/2020

Matrimonio, etimológicamente, significa oficio, calidad de madre. Sin embargo, patrimonio, a pesar de la proximidad fonética, significaba en el derecho romano los bienes que los hijos heredaban de su padre o abuelo. Y no andan tan lejos los significados.

MAGDALENA VELASCO KINDELÁN | 26/06/2020

Al hablar del origen de la literatura occidental hemos de remitirnos a los griegos y, muy especialmente, a los mitos, a todos esos extraordinarios relatos simbólicos, resonantes, vigorosos, de enorme fuerza evocadora, en los que divinidades y héroes, movidos por el amor, el odio, la envidia y tantas otras pasiones, poblaban la tierra.

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 25/06/2020

El hombre es capaz de conocer muchas cosas sobre el mundo y sobre sí mismo, conocimiento vastísimo y admirable. Todo eso presupone, naturalmente, que el hombre y el resto de los seres existen. Yo conozco, amo, vivo... porque existo. Nos sentimos tan existiendo –si se me permite utilizar esta extraña expresión–, tenemos nuestra existencia como algo tan propio y tan logrado, que muchas veces se nos olvida preguntar precisamente por su fundamento. Tan atareados con el hacer, con el propio vivir, olvidamos preguntar por la razón de ese mismo vivir.

TOMÁS MELENDO | 24/06/2020

Es verdad que, a la vista de lo expuesto, bastantes se preguntan: ¿cómo puedo yo comprometerme a algo para toda la vida si no sé lo que ésta me deparará?, ¿cómo puedo tener certeza de que elijo bien a mi pareja?

TOMÁS MELENDO | 23/06/2020

Bastantes jóvenes aseguran hoy que no ven razón alguna para contraer matrimonio. Se quieren, y en ello encuentran una justificación sobrada para vivir juntos. Estimo que están equivocados, pero los comprendo perfectamente.

CARMEN ÁVILA DE ENCÍO | 22/06/2020

Al vínculo afectivo que se establece entre el niño, ya desde que nace, y la persona que le atiende –normalmente sus padres–, se le llama "relación de apego", y su importancia se advirtió particularmente tras la Segunda Guerra Mundial.

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 19/06/2020

Hasta este siglo los mitos fueron considerados como primitivos y elementales intentos de una explicación precientífica y prefilosófica del hombre y del mundo, sin otro valor reseñable que su pintoresquismo y su condición de vestigios remanentes de los primeros balbuceos explicativos que el hombre se ha dado a sí mismo.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MERCADO | 18/06/2020

Cuando hablamos de amar a quien tenemos a nuestro lado pese a sus defectos, nos estamos refiriendo al punto de partida de cualquier mejora, que consiste en la incondicionalidad en términos de totalidad: "Acepto tu yo actual pese a que no sea tu mejor yo".

ALEJANDRO NAVAS | 17/06/2020

La educación comienza, en rigor, con el embarazo. La forma de vida de la madre dejará una impronta imborrable en el bebé, definitiva en más de un sentido tanto para lo bueno como para lo malo.

El filósofo mexicano Francisco Ugarte se acerca en su última propuesta, Envidia de la mala, envidia de la buena, publicada por la editorial Rialp, a uno de los vicios cotidianos más extendidos y del que todos –lamentablemente, no caben aquí excepciones– haríamos bien en prevenirnos.

JAVIER VIDAL-QUADRAS TRÍAS DE BES | 15/06/2020

Una de las premisas del amor es la inteligencia, la razón. Siempre se encuentra presente, hasta el punto de poder afirmar que, sin ella, no hay amor cabal (lo que no quiere decir, por otra parte, que con inteligencia lo haya).

MAGDALENA VELASCO KINDELÁN | 12/06/2020

¿Cómo ha de interpretarse el Quijote? ¿Como una andanada contra los libros de caballerías? Esto parece claro y, sin embargo, la clave de más calado probablemente resida en otra parte, al menos a tenor de la interpretación que de la más importante obra de nuestra literatura se ha hecho a lo largo del tiempo.

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 11/06/2020

No es que el hombre no sepa muchas cosas sobre sí mismo. No se trata de falta de información, sino de la dificultad que experimenta para entenderse a sí mismo. Como si, al analizarse, encontrara piezas que no sabe exactamente para qué sirven, qué función desempeñan.

ALFONSO AGUILÓ | 10/06/2020

Aprender a educar los sentimientos sigue siendo hoy una de las grandes tareas pendientes. Muchas veces se olvida que los sentimientos son una poderosa realidad humana; y que –para bien o para mal– son habitualmente lo que con más fuerza nos impulsa o nos retrae en nuestro actuar.

JUAN PARDO DE SANTAYANA GALBIS | 09/06/2020

De la crisis en la que vive hoy instalada la sexualidad, que ha pasado de considerarse fuente de significado de la persona a objeto de consumo, pueden extraerse algunas consecuencias de calado: el pansexualismo, el analfabetismo afectivo y la conversión de la persona en un ser utilitario emotivista.

JUAN PARDO DE SANTAYANA GALBIS | 08/06/2020

Dice el profesor Pérez-Soba que "el peor pecado que se puede cometer contra la palabra humana… es confundirla con la ambigüedad". El lenguaje, cuando se diluye en la ambigüedad, queda herido de gravedad, y con él, claro, la comunicación, que es al fin y al cabo su fin último.

MAGDALENA VELASCO KINDELÁN | 05/06/2020

Tal vez alguno de ustedes conozca el pueblecito de Haworth, al nordeste de Inglaterra, no muy lejos de York. Hace justo doscientos años, en 1820, llegó a él el matrimonio formado por Patrick Brönte y su esposa, María Branwell, tres de cuyas hijas –¡cuán insólito es el caso!– habrían de pasar a la historia de la literatura universal: son las hermanas Charlotte, Emily y Anne Brönte.

Hemos querido hablar con Fernando Alberca, profesor de Secundaria y Magisterio, renombrado experto en educación y autor, entre otros superventas, de Todos los niños pueden ser Einstein (Toromítico), para recibir una clase práctica sobre adolescencia.

Mª PILAR MARTÍN LOBO | 03/06/2020

El resultado del aprendizaje puede ser producto de un aprendizaje espontáneo propiciado por los estímulos del ambiente –pensador natural–, pero también puede ser producto de un aprendizaje sistemático y deliberado (pensador efectivo).

Mª PILAR MARTÍN LOBO | 02/06/2020

"Tenía que abrirme camino a través de la espesa selva de conceptos, análisis y axiomas, sin poder siquiera identificar el terreno que pisaba. Al cabo de los meses de desbrozar vegetación, se hizo la luz y se me alcanzó el descubrimiento de las razones profundas de aquello que aún no había experimentado o intuido". El autor describe aquí con precisión cómo nos sentimos ante un conocimiento que nos parece difícil y complejo.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MERCADO | 01/06/2020

Una de las cosas que más desestabilizan la convivencia conyugal es la constatación de diferencias temperamentales y de defectos en la otra persona. Tras una primera época dorada, si es que existe, el otro aparece tal cual es: con defectos más o menos grandes que empañan la imagen idílica que nos habíamos fabricado. Y entonces comienzan los problemas.

ESTHER RODRÍGUEZ FRAILE | 29/05/2020

"Entre ellas está mi fotografía más famosa. La hice el primer día que salí por una zona de la que oía a la gente decir: «Oh, no vayas allí». Fue la primera vez que hice una fotografía en la calle". Así hablaba la propia Dorothea Lange de sus inicios, de sus primeros pasos en el mundo de la fotografía documental, un campo del que hoy, gracias a su peculiar mirada a algunos de los sucesos históricos más relevantes del pasado siglo XX, es ya una figura consagrada.

JUTTA BURGGRAF | 28/05/2020

Perdonar es amar intensamente. El verbo latín per-donare lo expresa con mucha claridad: el prefijo per intensifica el verbo que acompaña, donare. Es dar abundantemente, entregarse hasta el extremo. El poeta Werner Bergengruen ha dicho que el amor se prueba en la fidelidad, y se completa en el perdón.

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 27/05/2020

Por eso no es ocioso, sino casi inevitable, que al cabo de tantos siglos nos planteemos de nuevo la pregunta esencial: ¿quién es el hombre?, ¿quién soy en realidad yo? Desde siempre el hombre ha sido para el hombre lo más próximo y conocido, y a la vez lo nunca del todo conocido.

JOSÉ Mª ROVIRA | 26/05/2020

No hace tanto tiempo el niño aprendía gradualmente los secretos de la vida adulta. Los mayores velaban por que fueran asimilando poco a poco aspectos complejos y delicados de la vida que sólo podrían entender plenamente cuando maduraran lo suficiente; y también se sentían responsables de su formación: cuando, por ejemplo, un niño hacía una travesura en la plaza del pueblo, cualquier vecino se sentía en la obligación de corregirlo en nombre de una autoridad genérica muy reconocible: la del adulto.

PILAR LACORTE TIERZ | 25/05/2020

Hace decenios que se denuncia la crisis de la familia, y se preconiza su desaparición. Hoy no resulta fácil ni tan siquiera definir qué es. La estructura y la dinámica de lo que conocía el mundo occidental como tal ha cambiado de forma radical, y a la vez, en estos tiempos de crisis, emergido con sus fortalezas como auténtica protagonista, como protección y seguridad ante tantas dificultades.

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 22/05/2020

Un papel importante en las maniobras de distracción para huir de la realidad que al hombre ya sólo le causa sufrimiento porque carece de sentido lo juega el mercado, obligado por su propia mecánica (?) a convertir al honorable ciudadano del Nuevo Régimen en el consumidor insaciable de nuestros días.

La vocación profesional bien entendida tiene mucho que ver con la capacidad de amar. La vocación es amor a la opción elegida; respuesta de amor, aspiración a servir de una aptitud no revelada; necesidad afectiva; apetencia del corazón...

GERARDO CASTILLO | 20/05/2020

Conviene que los padres estén muy pendientes del profundo cambio que los hijos suelen experimentar en sus intereses. Sucede, por una parte, que la amplia curiosidad de la niñez se reduce mucho en la adolescencia. Por otra, los hijos dejan de actuar en función de las expectativas de los adultos para seguir sus gustos personales.

GERARDO CASTILLO | 19/05/2020

La orientación profesional no se dirige simplemente a un candidato para un puesto de trabajo, sino, también y sobre todo, a una persona, a la que hay que conocer y orientar como tal.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MERCADO | 18/05/2020

Tengo la impresión de que hacemos depender en exceso eso que llamamos "comunicación", una buena comunicación, a que nos dejen hablar, cuando saber escuchar a aquel que nos habla resulta tanto o más importante.

Ben y su mujer, Leslie, optaron un buen día por darle la espalda al mundo –un mundo en el que no creen y en el que se niegan a criar a sus hijos– y buscar acomodo en lo más profundo de los bosques de Oregon. De las fugas del mundanal ruido, de los principios que las inspiran y del precio que hay que pagar por preservar cierta pureza intelectual y espiritual, hablamos de la mano de Captain Fantastic.

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 14/05/2020

Quizás lo más notable de la encuesta que, con motivo del cambio de milenio, se realizó a personajes eminentes de la cultura europea acerca del juicio que les merecía el siglo XX, fue comprobar cómo las respuestas coincidían, sin apenas discrepancia, en tres puntos.

ENRIQUE ULECIA | 13/05/2020

Todos conocemos a personas que, pese a haber alcanzado cierto grado de éxito en la vida, no dan la impresión de vivir plenamente. Esto parece carecer de toda lógica pero, ¿se trata realmente de un sinsentido?

ALEJANDRO NAVAS | 12/05/2020

La educación no puede adoptar la forma de un proceso técnico ideado con todo detalle para el logro de un artilugio controlable. Contrariamente, la educación ha de surgir como resultado imprevisto de un proceso que apunta a otros fines. Es la consecuencia de la convivencia en la familia, en el colegio, y en la sociedad en general.

En su libro Pensamiento crítico: una actitud (UNIR Editorial) defiende la importancia de usar bien la propia razón para adquirir un estilo de pensamiento valioso frente a los tópicos de brocha gorda.

MAGDALENA VELASCO KINDELÁN | 08/05/2020

Si hay un libro que, desde el mismo momento de su publicación, no ha dejado de provocar pasiones encontradas, ése es El Señor de los Anillos. Al parecer no cabe aquí la moderación: o bien despierta una entusiasta admiración o un profundo rechazo; pero, en todo caso, más allá de la opinión que a cada cual le merezca la obra referencial de J. R. R. Tolkien, lo cierto es que se ha convertido en un verdadero fenómeno de masas y que los lectores británicos, pese a la animadversión de muchos críticos, la han elegido como "la mejor obra del siglo" e incluso "de todos los tiempos".

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 07/05/2020

No sólo "el sueño de la razón produce monstruos", como pensaban los ilustrados del Siglo de las Luces; la historia del último siglo ha mostrado fehacientemente que también en estado de vigilia los puede provocar.

JUTTA BURGGRAF | 06/05/2020

Es una ley natural que el tiempo cura algunas llagas. No las cierra de verdad, pero las hace olvidar. Algunos hablan de la "caducidad de nuestras emociones". Llegará un momento en que una persona no pueda llorar más, ni sentirse ya herida. Esto no es una señal de que haya perdonado a su agresor, sino que tiene ciertas ganas de vivir.

EFECTO POSITIVO. Aprender a perdonar (I)

JUTTA BURGGRAF | 05/05/2020

¿Cómo reaccionamos ante un mal que alguien nos ha ocasionado con cierta intencionalidad? Normalmente, desearíamos espontáneamente pegar a los que nos han pegado, o hablar mal de los que han hablado mal de nosotros. Pero esta actuación tiene un efecto bumerán: nos daña a nosotros mismos.

ANDREW MULLINS | 04/05/2020

El buen carácter requiere un gran despliegue de virtudes o, por decirlo de otro modo, el cultivo de aquellos hábitos que nos ayudan a gestionar nuestras emociones inteligentemente, a considerar a los demás y a discernir lo que está bien de lo que está mal.

FRANCISCO GALVACHE | 01/05/2020

Ciertamente, la incertidumbre económica que azota muy principalmente a Europa, juega un papel relevante al reforzar las trabas que retardan o impiden el acceso a la población activa a tantos y tantos jóvenes europeos y, en especial, españoles. Pero hay que recordar que el fenómeno de elongación de la adolescencia viene de mucho más atrás. Como poco, de las cuatro últimas décadas.

FRANCISCO GALVACHE | 30/04/2020

La globalización le ha proporcionado a nuestro tiempo una complejidad nunca alcanzada antes, y, como parecen señalar los expertos, cuanto más compleja es una sociedad, más conflictiva y larga es la adolescencia.

TOMÁS MELENDO | 29/04/2020

Existen razones de peso para considerar esta época como algo precioso, que debe ser afrontado con la consiguiente entusiasmante responsabilidad: de ella depende muchas veces, en proporción mayor de lo que uno pudiera figurarse, el éxito o el fracaso de la futura vida en común.

ENRIQUE ULECIA | 28/04/2020

El escritor y periodista británico G. K. Chesterton señalaba que el mayor enemigo del amor y de la familia es uno mismo; que es la falta de crecimiento interior, la pobreza de espíritu, el aburrimiento y la frivolidad, la asombrosa ausencia de imaginación, la que lleva a hombres y mujeres a desesperar de la familia y del matrimonio o, por lo menos, de su familia y de su matrimonio tal como lo experimentan.

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 27/04/2020

La Antropología en el período de la Modernidad no se libró del influjo del método científico ni de su interés por la certeza más que por la verdad. El resultado son las antropologías reduccionistas. Las respuestas reduccionistas son intentos de reducir la totalidad del ser a lo puramente observable, experimentable, medible, reproducible.

ESTHER RODRÍGUEZ FRAILE | 24/04/2020

A nadie extraña que las generaciones más jóvenes –también algunas otras que no lo son tanto– rechacen de plano, con palabras o gestos elocuentes, la invitación a interesarse por alguno de los estilos de la llamada comúnmente "música clásica". Por suerte, sin embargo, todo cambia cuando, venciendo esa férrea resistencia, escuchan los primeros compases del Canon de Pachelbel, por ejemplo, o del Adagio de Albinoni.

Valladolid, 1961. Escritor y filósofo, fundó hace casi 20 años la Asociación Española de Personalismo, a fin de promover y desarrollar la filosofía personalista. Ya es momento, pues, de hablar con él sobre esta corriente de pensamiento, sobre lo que aporta de nuevo al debate de las ideas y, ya de paso, sobre la familia.

PERSPECTIVA DE FAMILIA. Un enfoque necesario

FERNANDO PLIEGO CARRASCO | 22/04/2020

En las agendas políticas de un buen número de países no hay un solo capítulo donde el factor de las familias juegue algún papel en la definición del nivel de pobreza de la población ni –menos aún– en la posibilidad de que contribuya a reducirlo.

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 21/04/2020

Nunca la pregunta acerca de quién es el hombre ha sido una cuestión puramente teórica sino, al contrario, eminentemente práctica. Ser significa también, aunque no sólo, ser capaz de hacer, porque ser y hacer son conceptos interdependientes, esencialmente correlativos.

TOMÁS MELENDO | 20/04/2020

Sabemos que todos los problemas educativos son siempre cuestión de falta de buen amor, con lo que resulta relativamente claro el modo en que hemos de procurar comportarnos para enderezar las situaciones menos favorables que pudieran surgir en el hogar.

FRANCISCO GALVACHE | 17/04/2020

Esta problemática situación puede aflorar a través de actitudes apáticas que explican muy bien hasta qué punto el adolescente necesita, inexcusablemente, encontrarle sentido a su propia vida.

FRANCISCO GALVACHE | 16/04/2020

Nuestro tiempo posee características que le son propias; en él, la globalización fruto del progreso de las ciencias tecnológicas le ha proporcionado una complejidad nunca alcanzada anteriormente. Dado este escenario, ¿qué preocupaciones traen hoy de cabeza a los padres de hijos adolescentes? ¿Tan distintas son de las que siempre han tenido?

MIGUEL ÁNGEL MARCO DE CARLOS | 15/04/2020

Estamos tan acostumbrados a nosotros mismos, tan familiarizados con nuestro propio vivir, que apenas si nos damos cuenta de nuestra rareza. Porque el hombre es un ser verdaderamente original, chocante. Desde el punto de vista biológico se trata de una especie extraña, casi ridícula, estrafalaria, biológicamente inviable.

ALEJANDRO NAVAS | 14/04/2020

El concepto de libertad, como tantos otros, se elabora en la Grecia clásica –seguimos viendo el mundo con los ojos de los griegos–, de modo que parece apropiado partir de aquella noción, señalando sus rasgos más característicos, antes de abordar la que hoy tiene la cultura moderna.

MATRIMONIO. ¡Perdón!

JAVIER VIDAL-QUADRAS TRÍAS DE BES | 13/04/2020

Una de las pruebas más difíciles a que el amor se ve sometido es la del perdón. Si difícil es (saber) pedir perdón, no lo es menos (saber) perdonar. Tanto en uno como en otro caso nos la hemos de ver con un enemigo insidioso, embaucador y muy, muy poderoso: la soberbia.

LUIS CARLOS BELLIDO | 08/04/2020

La sonrisa es, después de la razón, lo que más distingue al hombre del animal. Lo afirmaba, a su modo, el filósofo alemán Emmanuel Kant: "Como el camino está sembrado de espinas, Dios le ha dado al hombre tres dones: la sonrisa, el sueño y la esperanza".

El libro Love & Respect, que ayuda a las personas a aplicar de forma práctica los principios del amor y el respeto en sus matrimonios, en la educación de sus hijos y, en general, en cualquier otra relación que establezcan, ya ha vendido casi dos millones de ejemplares. Su autor es Emerson Eggerichs, y nos hemos querido reunir con él para que nos cuente el secreto del éxito.

TOMÁS MELENDO | 01/04/2020

Lo cierto es que nadie nos ha educado en la duración. Las películas clásicas terminaban con la promesa de vida en común o, en el mejor de los casos, con la boda. No hacía falta más para el "... y vivieron felices y comieron perdices". Hoy sabemos que esto no es así.

JULIO GALLEGO CODES | 26/03/2020

En distintos campos de las actividades humanas, se pretende y se trabaja en favor de la excelencia. Pero, tal propósito, ¿es también posible en la educación?

DAVID CERDÁ | 20/03/2020

No es el derecho a manifestación o el voto el que primordialmente nos hace ciudadanos, sino el desempeño honorable de una profesión con provecho ajeno y con el fin último de servir a la polis (en la que habita nuestro prójimo).

ESTHER RODRÍGUEZ FRAILE | 16/03/2020

Vae victis! ("¡Ay de los vencidos...!"). Esta sencilla frase de Breno, un jefe galo enfrentado al omnímodo poder de Roma, plasma, de manera concisa, el nefasto destino que aguarda a los perdedores de cualquier guerra. Perdedores que, sin embargo, no pocas veces han atraído la mirada del arte, despertado la necesidad de inmortalizar su papel en la historia.

JUTTA BURGGRAF | 12/03/2020

El amor verdadero no busca la independencia ni la liberación de todos los vínculos y responsabilidades; al contrario, impulsa a actuar justo al revés.

La madurez psicológica es un equilibrio jerárquico entre cabeza y corazón, entendiendo la cabeza como la razón y la voluntad –que van unidas– y el corazón como la afectividad.

MONTSERRAT GAS AIXENDRI | 04/03/2020

Eso de que el matrimonio es para siempre..., ¿no es algo de otros tiempos?

JOSÉ Mª ROVIRA | 02/03/2020

El paso de la infancia a la edad adulta, que no es sino el proceso según el cual la persona deja de depender de sus mayores para, progresivamente, empezar a depender de sí misma –a fin de coger el timón de su propia vida–, presenta sin duda un buen número de rasgos característicos.

Los padres no someten a sus hijos desde arriba, ni desde abajo se dejan someter por ellos, ni se encuentran al mismo nivel; los hijos, más exactamente, pivotan alrededor de sus padres.

Una pelea intrascendente entre dos chavales da pie a la reunión de sus respectivos padres para zanjar la disputa. La acción se desarrolla en el apartamento de los del niño agredido, en Nueva York, y entre esas cuatro paredes queda expuesta, con toda crudeza, la condición humana, como si los diques de la educación, la cultura y el estatus social de los que son garantes los protagonistas hubieran saltado por los aires de repente y para siempre.

JAVIER VIDAL-QUADRAS TRÍAS DE BES | 18/02/2020

Cuando el interés se centra en el otro, la acción se dirige o debería dirigirse principalmente a nosotros mismos: he de ser mejor porque ella merece lo mejor, y sé que ella piensa y actúa igual.

CARMEN SEBASTIÁN | 12/02/2020

Marte (The Martian) comparte las constantes vitales de grandes obras maestras como, por ejemplo, la Odisea, o también Robinson Crusoe: la continua lucha por mantenerse activo, despierto, comunicador, confiado, creyente... en la que no está sólo en juego la supervivencia del ser humano, sino también y sobre todo su mismo espíritu.

Es característico de nuestro tiempo el recurso a lemas o eslóganes –"dar tiempo de calidad a los hijos", "querer al marido o a la mujer", "la familia es lo más importante", etc.–, pero conviene muy mucho sustentarlos.

ANDREW MULLINS | 03/02/2020

Si bien el temperamento se compone de hábitos adquiridos de forma natural, existe la posibilidad de transformarlo mediante el aprendizaje de otros nuevos, mejores, que los sustituyan.

ANDREW MULLINS | 29/01/2020

Conviene detectar cuanto antes las fortalezas del temperamento del niño y enseñarle a considerarlas preciados talentos, dones de los que debe hacer el mejor uso.

SEBASTIÁN CALANI | 24/01/2020

Si los hijos son fruto del amor de sus padres, no es difícil deducir que de la pervivencia alegre y satisfecha de ese amor depende en gran medida que crezcan y se desarrollen felizmente.

CARMEN SEBASTIÁN | 20/01/2020

Volvemos la vista al clásico de la ciencia ficción Blade Runner, una película imprescindible, llena de motivos de reflexión acerca de la condición humana.

MAGDALENA VELASCO KINDELÁN | 13/01/2020

Cuando se habla de literatura excelsa, la cuestión del canon y la batalla ideológica que libran algunos círculos académicos e intelectuales son meras anécdotas.

ENRIQUE ULECIA | 10/01/2020

El comportamiento de los padres educa o deseduca necesariamente pues, lo quieran o no, a sus hijos les transmiten a diario formas de actuar concretas. De ahí que el filósofo Leonardo Polo haya señalado que un padre o una madre mal educados no pueden ser, sencillamente, buenos educadores.

Tenemos la capacidad de reconocer nuestra humanidad en la de otras personas, una suerte de identificación que, cuando se produce, nos conmueve: y es que la humanidad, en efecto, se emociona ante la humanidad.