Proceso de enseñanza

Proceso de Enseñanza - Aprendizaje

El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en la capacidad-interés del profesor para enseñar y la capacidad-interés del alumno para aprender, para lograr un buen rendimiento en la transferencia de conocimientos se utilizan tres herramientas que forman la estructura del sistema.

    • La metodología didáctica. Es el conjunto de estrategias que el docente utiliza para optimizar el proceso, las principales son la exposición retórica de los conceptos y las demostraciones magistrales, no obstante en la actualidad se utilizan métodos más participativos, como los debates de discusión, las prácticas en talleres y laboratorios, los trabajos de campo, de investigación, etc. La evaluación de contenidos también forma parte de la metodología didáctica.

    • Los recursos. Son los medios físicos que se utilizan para la adquisición de conceptos o la adquisición de destrezas, los mas conocidos son los talleres y laboratorios, hoy en día las tecnologías de la comunicacion (TIC) nos brindan la oportunidad de simular experimentos, prácticas etc.

    • La actitud. Es la predisposición o la permeabilidad para la adquisición/impartición de conocimientos de cualquier tipo. Otros aspectos actitudinales son el respeto, la prudencia y la participación.

El aspecto mas controvertido en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la evaluación, es por ello que lo trataremos en profundidad.

1 Procedimientos de evaluación.

El documento de referencia en el proceso de Enseñanza Aprendizaje es la programación didáctica del módulo, el alumno debe conocerla y comprenderla perfectamente, está a su disposición en la información del grupo del área de departamentos de este Campus.


Evaluación continua. Para tener derecho a ella el alumno ha de asistir regularmente a clase (Faltar menos del 15% según la Orden de Evaluación de 26 de Octubre de 2009), disponer de los materiales curriculares indicados y realizar las tareas y actividades programadas, este sistema ofrece una calificación inmediata al alumno por cada actividad que desarrolla. A lo largo del curso el Centro emite dos boletines informativos de evaluación, uno en diciembre y otro en marzo, con las calificaciones obtenidas en las actividades o temas desarrollados en este intervalo, no obstante la calificación definitiva del módulo se obtiene en la convocatoria final, a la cual no es necesaria recurrir si se han superado las actividades programadas durante el curso (evaluación continua).

Evaluación ordinaria. Los alumnos que pierdan su derecho a evaluación continua o no quieran ejercerlo pueden recurrir a la 1ª evaluación ordinaria, por este sistema pueden aprobar el módulo en un solo examen, este examen se realiza en base a un muestreo de conceptos y procedimientos extraídos de los contenidos mínimos del currículo. Dado el gran número de contenidos puede llegar a tener una duración de hasta 8 horas en una o varias sesiones.

Segunda evaluación ordinaria. Los alumnos que no superen la 1ª evaluación ordinaria pueden recurrir a la 2ª evaluación ordinaria, en un solo exámen de características similares al primero. En un solo curso el alumno tiene un máximo de dos convocatorias.

Nº de convocatorias. Las convocatorias se formalizan con la matriculación y se consumen a pesar de la incomparecencia del alumno en el momento del examen, para evitar el consumo de la misma éste ha de presentar la renuncia correspondiente en tiempo y forma en Jefatura de Estudios. El alumno tiene derecho a 4 convocatorias en total, excepcionalmente podrá solicitar dos más extraordinarias salvo en el módulo de FCT que solo tiene una convocatoria ordinaria y una excepcional (ver Promoción).


2 Instrumentos de evaluación

2.1 Instrumentos de evaluación continua

Cada actividad puede ser evaluada por conceptos, procedimientos y actitudes, las pautas de evaluación se reflejan en la programación didáctica o en la ficha de prácticas.

-La evaluación de conceptos se realiza mediante exámenes, resolución de problemas y exposición de contenidos, previo a cada período o evaluación intermedia y final.

-La evaluación de los procedimientos se realiza mediante exámenes de prácticos, bien de exposición de secuencia de los mismos o mediante la calificación de las prácticas realizadas, algunas actividades pueden valorar aspectos procedimentales mediante la consecución de actitudes específicas, por ejemplo: adquisición de capacidades analíticas, demostración de reacciones ante determinadas situaciones de trabajo o problemas en el proceso.

-Las actitudes se valoran en base a dos grupos.

Negativas:

· Actitudes peligrosas: Todas aquellas que generen un riesgo tanto para el propio alumno como para el resto de compañeros o profesores. Falta de respeto ambiental.

· Actitud pasiva: Falta de implicación del alumno en las actividades del aula y taller.

· Actitud irrespetuosa: Tanto hacia el resto de compañeros como de profesores.

Positivas:

· Comportamiento participativo: Generar un clima de colaboración en el aula o taller.

· Trabajos extraordinarios: Realizar otras actividades en el aula o taller que aporten algo positivo al centro, además de las asignadas ordinariamente.


Recuperación parcial de conceptos

La recuperación de los conceptos se realizará mediante la repetición total o parcial de los exámenes correspondientes, las fechas, el tipo de exámen y la aplicación de las nuevas calificaciones se reflejan en la programación didáctica, éstas pueden realizarse a continuación de los exámenes o posponerse a la convocatoria final.

Recuperación parcial de procedimientos y actitudes.

La recuperación de los procedimientos y las actitudes se realizará mediante la repetición de los exámenes prácticos, los ejercicios o las prácticas no superadas, las fechas, tipo de prueba y la aplicación de las nuevas calificaciones se reflejan en la programación didáctica, éstas pueden realizarse a continuación de los exámenes o posponerse a la convocatoria final..

2.2 Instrumentos de evaluación ordinaria

-La evaluación de conceptos se realizará mediante exámenes, resolución de problemas y/o exposición de contenidos.

-La evaluación de los procedimientos se realizará mediante un examen de procesos y/o ejercicios prácticos.

-Las actitudes se valorarán tanto en los conceptos como en los procedimientos mediante la aplicación de los dos grupos generales vistos anteriormente (positivas y negativas).

-Los criterios de evaluación que marca el currículo establecen los contenidos mínimos que determina la superación o no del módulo.

-No existe posibilidad de recuperación en la evaluación ordinaria, el alumno forzosamente ha de recurrir a la segunda final ordinaria, donde tampoco existe la posibilidad de recuperación.

2.3 Pérdida del derecho a la evaluación continua.

La superación del 15% de faltas del total del módulo, supondrá la perdida del derecho de evaluación continua, si además el profesor considera que pueden darse circunstancias de inseguridad podrá prohibir la entrada del alumno al taller.

3. Criterios de calificación

Todas las calificaciones de actividades, ejercicios, exámenes y prácticas se ofrecerán a los alumnos transformadas en cifras de 0 a 10, para aprobar hay que obtener una nota de 5 o superior.

Evaluación continua.

Las actividades evaluables pueden contener conceptos, procedimientos y actitudes, la programación didáctica refleja los criterios de calificación y el porcentaje de ponderación de cada uno de estos apartados. Asimismo la programación reflejará la nota mínima para promediar en la nota global del módulo. Las prácticas se evalúan según los criterios o pautas de evaluación de las fichas correspondientes.

Evaluación final

El examen final reflejará los criterios de calificación de cada uno de sus apartados. En caso de que el examen se realice en varias sesiones se podrán fijar pruebas eliminatorias.