Participación en el seguimiento fenológico de especies de la Reserva de la Biosfera

El "Programa de Seguimiento Fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera" es, en primer lugar, un proyecto educativo de ciencia ciudadana dirigido a estudiantes, educadores, naturalistas, científicos y cualquier persona interesada.

Pretende transmitir los valores de las Reservas de la Biosfera y cultivar la pasión por el estudio y la observación de la naturaleza como base del conocimiento y del método científico.

En segundo lugar es un programa de ciencia ciudadana, que pretende educar al científico que hay dentro de cada ciudadano y al ciudadano que hay dentro de cada científico.

El mecanismo de participación consiste en realizar un seguimiento continuado de especies comunes de fauna y flora en las reservas de la biosfera, con el fin de analizar cambios a largo plazo (adelantos o retrasos) de las fechas en las que tienen lugar los diferentes hechos biológicos que caracterizan a las especies estudiadas: migraciones, floraciones, reproducción, etc.

En el IES Sierra de Guadarrama llevamos varios años participando en este programa y este año volvemos a hacerlo con los alumnos de Biología y Geología de 1º Bachillerato dentro de su actividad Proyectos Personales de Investigación.

Hemos comenzado con una conferencia de Manuel Oñorbe técnico del OAPN quién presentó el proeyecto el 27/11/2018

Presentación de las Reservas de la Biosfera. Nosotros vivimos en la Reserva del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Los alumnos colaborarán en un programa de ciencia ciudadana para evaluar los efectos del cambio climático en especies animales y vegetales de la Reserva. Se evaluará dentro de la asignatura de Biología y Geología

Video explicativo de las Reservas de la Biosfera

¿Qué es el programa de seguimiento fenológico del cambio climático en la Reserva de la Biosfera?