Proyectos personales de investigación

El “Programa PPI: Proyectos Personales de Investigación” se lleva a cabo en el curso de 1º de bachillerato por los alumnos que cursan la materia de biología y geología. Son trabajos de investigación personal dirigidos por los profesores del departamento de Biología y Geología en una de las horas semanales de clase. Los PPI se desarrollan en el marco del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a partir de las diferentes metodologías de trabajo de campo.

Los Proyectos deben ser presentados y defendidos a final de curso ante un tribunal formado por miembros del Departamento. Los PPI buscan la excelencia en el trabajo científico y la preparación de futuros profesionales de la ciencia y se valoran con un porcentaje de la nota de la asignatura. Como el objeto de estudio son siempre aspectos de la biología y geología del Parque Nacional sirven al tiempo para el conocimiento, divulgación y defensa de la naturaleza y la sociedad de diferentes variables del Parque nacional.


Algunas fotos de las presentaciones y definición del proyecto

Definición de los PPI Proyectos personales de investigación

Objetivo general

De alguna manera, los autores del presente trabajo, nos sentimos herederos de aquel espíritu que buscaba despertar el interés por el conocimiento a través del contacto con la naturaleza puesto que tenemos la inmensa fortuna de desempeñar nuestra labor profesional como docentes en el IES Sierra de Guadarrama desde hace casi una década. Durante todos estos años, cada vez que hemos levantado las persianas del aula, y hemos observado cómo jugaba el Sol sobre las lomas de la Najarra, nos hemos sentido espectadores privilegiados de los tesoros que encierra esta sierra. Guiados por el espíritu de aquellos primeros guadarramistas y dada la singular ubicación del instituto a las mismas puertas del Parque Nacional del Guadarrama, volvemos la mirada hacia estas montañas tratando de aprovecharlas como un recurso pedagógico de primer orden y tratamos de transmitir la admiración que sentimos por este espacio a nuestros alumnos ya que serán ellos quienes, en un futuro no lejano, hereden el reto de la preservación de este frágil entorno natural.


Definición

Los trabajos son verdaderas investigaciones a modo de pequeños proyectos de fin de grado. Son trabajos prácticos basados en el método científico que se utiliza en la investigación científica: planteamiento de hipótesis, diseño de experimentos con un control de las variables, recolección de resultados, análisis de los mismo y conclusiones expresadas en un trabajo escrito y una comunicación oral. Pero además están desarrollando una parte del curriculum que nuestros alumnos ya empiezan a trabajar desde 1º ESO hasta culminar en 1º de Bachillerato.


Carácterísticas generales

Con el nombre de Proyecto Personal de Investigación, en adelante PPI, nos referimos a un trabajo de investigación que de forma voluntaria (aunque necesaria para alcanzar la excelencia académica) realizarán durante todo el curso académico todos los alumnos de 1º de bachillerato que cursen la materia de biología y geología. Al finalizar el curso entregarán una memoria del mismo y realizarán su defensa delante de un tribunal. Los trabajos y su exposición son calificados de 1 a 10 y pueden llegar a suponer una subida de hasta 2 puntos sobre la nota final del alumno en la asignatura. Para orientar a los alumnos en la realización del proyecto todas las semanas se dedica una de las cuatro sesiones lectivas de la asignatura al desarrollo del mismo.


El trabajo de investigación debe estar directamente relacionado con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (aprobado recientemente en la Ley 7/2013 de 25 de Junio) o con su zona de influencia, ha de tener un carácter eminentemente práctico y debe estar basado en los principios del método científico. Por este motivo se elaborará a partir de los datos extraídos por los alumnos en diferentes salidas personales de campo, realizadas generalmente con la compañía de amigos o familiares.

Resultados y Evaluación

Aunque el balance sea positivo no se nos olvida que el camino que hemos seguido para implantar esta metodología no está exenta de dificultades. Una de ellas, quizás la principal como ellos mismos apuntan cuando les pedimos que realicen una valoración personal de esta experiencia, es su falta de costumbre para desarrollar un trabajo de forma autónoma. Afirman que están demasiado acostumbrados a seguir una serie de directrices facilitadas por el profesor, y que cuando se les pide que sean ellos los que elijan un tema de investigación, elaboren una serie de hipótesis y se organicen el trabajo de recogida de datos y revisión bibliográfica, se sienten desbordados. Es lógico que esto ocurra y de ahí la importancia de la figura del profesor tutor de la que ya hemos hablado anteriormente. Por otra parte, cuando finalizan en el mes de junio sus proyectos se muestran enormemente satisfechos.

También les genera una enorme inseguridad el hecho de exponer sus trabajos de forma pública y ante un tribunal. Para algunos de ellos supone una dura prueba y plantean la posibilidad de evitar esa fase del proyecto. Al final, convenientemente animados y estimulados, el cien por cien de los alumnos hicieron su exposición pública y la gran mayoría de forma muy brillante. Esto ha supuesto un importante empujón en su autoestima y les ha supuesto perder el miedo escénico ante una situación que sin duda van a tener que revivir durante su trayectoria académica y profesional.

En esa valoración personal que hacen los alumnos de su experiencia, nos sorprendió gratamente escucharles decir que una de las cosas que destacan positivamente del proyecto es que les ha dado la oportunidad de acudir al campo a recoger datos en compañía de sus padres. Ellos son los que muchas veces les han acercado a las zonas de muestreo y se han implicado en la recogida de datos. Que en esta etapa convulsa de la adolescencia se cree un vínculo de colaboración entre padres e hijos nos parece enormemente positivo.

Por último, los profesores que hemos tenido la suerte de participar como tutores en los proyectos, nos hemos visto obligados a actualizar nuestros conocimientos debido a la heterogeneidad de los trabajos, hemos tenido que leer publicaciones científicas relacionadas con los diferentes temas, buscar y adaptar métodos de muestreo, sugerir temas de investigación, sortear las dificultades que se van presentando y que muchas proceden del desánimo de los estudiantes ante sus propios trabajos. Pero sobre todo nos consideramos afortunados porque hemos podido escribir unos pocos renglones en la biografía de nuestros estudiantes y hemos desarrollado unos vínculos con ellos que mejoran la relación profesor-alumno que se da dentro del aula.

Clic aquí para leer todo el proyecto

MAPA DE LOS PROYECTOS PERSONALES DE INVESTIGACIÓN 2019

Sitúate sobre las etiquetas para ver el título. Haz clic si quieres saber más