Bilingüismo

Bilingüismo, interdisciplinariedad y fomento de la lectura

Dentro del plan de bilingüismo del centro y aprovechando la unidad interdisciplinar sobre la Revolución Industrial, los alumnos de 4º de ESO han trabajado distintas materias con este contexto como escenario. En la asignatura de Lengua Inglesa se han reforzado los contenidos estudiados en Historia de manera bilingüe. El vocabulario y las estructuras (oraciones de relativo) se han contextualizado en las condiciones laborales de la época y en la explotación laboral infantil.


Seguidamente se realizó una sesión, donde se compartieron impresiones sobre obras de renombre de la época, del autor Charles Dickens, y se trabajaron pasajes de la obra David Copperfield. Con el título “Don’t judge a book by its cover”, se trabajaron desde la pasión compartida por la lectura a temas transversales como la tolerancia, el respeto a la diferencia y el rechazo a los prejuicios.


JORNADAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

En este curso hemos vuelto a repetir y 68 alumnos y alumnas de 1º de la ESO han participado en tres días de Inmersión Lingüística en Güejar Sierra (Granada).

A través de juegos y deporte han trabajado y mejorado su competencia lingúística poniendo en práctica todo lo aprendido durante el curso.

¿Quién dijo que aprender inglés era aburrido?






LA EXPOSICIÓN-PRESENTACIÓN DE LA CULTURA GRIEGA


La semana anterior a las vacaciones de Navidad , el alumnado de la profesora de Lenguas Clásicas, Eugenia Bodas, tanto de 4º de ESO de la optativa Cultura Clásica, como de las asignaturas de Latín y Griego de 1º de Bachillerato, se prepararon una presentación oral, apoyada en imágenes proyectadas en una pantalla en el Salón de Actos del “IES Sierra Almijara” para servir de motivación e introducción a la unidad bilingüe del primer trimestre para los grupos de 1º de la ESO.
Cada alumno o alumna se hizo responsable de la presentación de algún contenido,algunos lo hicieron de forma individual, y otros en grupo. Los temas presentados fueron: localización geográfica de Grecia, sus símbolos y aportaciones a la cultura occidental, los mitos griegos, la literatura griega (especialmente el teatro, La Ilíada y la Odisea, con especial referencia al caballo de Troya, del que se presentó una maqueta, y la leyenda de Paris y Helena), la vida cotidiana de griegos y griegas en el hogar y la polis, el arte griego…(probablemente me dejo algún tema en el tintero…) El alumnado de 1º estuvo muy atento y tomaban notas. Se les notaba interesados y sorprendidos por la riqueza de la información y las anécdotas tan sugestivas que sus compañeros y compañeras les estaban contando. Todos lo hicieron muy bien, se les entendía perfectamente y lograron incorporar a su público. Los pequeños participaron y preguntaron cuando se les dio pie, de forma ordenada. Para terminar bailaron unos cuantos con el grupo presentador un “sirtaki” con la pantalla mostrando los bailes tradicionales de Grecia, lo que nos dejó a todos con un espíritu festivo y de satisfacción por el evento.
Cuando hemos comenzado el trabajo sobre Grecia con los grupos, los profesores y profesoras hemos notado que la labor de motivación e interés previo a un trabajo está conseguido.


CONOCE NERJA: Visita a la Cueva de Nerja y su entorno y

el Ingenio de San Joaquín


A lo largo del segundo trimestre, el alumnado de 1º de la ESO está trabajando en el proyecto Interdisciplinar “Conoce Nerja”.

El pasado jueves 17 de enero nuestros alumnos hicieron una visita a la Cueva de Nerja donde atendieron a las explicaciones del guía turístico y con esa información completarían una serie de cuestionarios sobre la Prehistoria, el origen de la cueva, su geología, clima, biodiversidad…

Durante su regreso a pie al centro, hicieron una parada en el Ingenio de San Joaquín para acercar a nuestro alumnado a la industria azucarera del siglo XIX, uno de los motores de la economía de nuestro municipio en aquella época.


El Museo de Nerja y el Archivo Histórico Municipal recibe la visita del alumnado de Sierra Almijara


Nerja, jueves 28 de marzo de 2019.-

Nuestros alumnos y alumnas de 1º de la ESO continúan con su proyecto sobre Nerja. En esta ocasión hemos recorrido lugares de interés histórico y turístico como son la Iglesia El Salvador, el Balcón de Europa, la escultura El Encuentro, la Sala Mercado, la Ermita y el Puente Viejo y también han realizado una interesantísima visita al Museo de Nerja y el Archivo Histórico.

En el Museo han podido hacer un recorrido por la historia de nuestro pueblo, desde la Prehistoria hasta la actualidad y en el Archivo Histórico han descubierto lo que es un padrón, un censo, conocer el Libro de los Priviliegios y leer con lupa escritos de documentos históricos.