El uso de la Inteligencia Artificial en la sanidad interesa mucho actualmente, tanto para curar enfermedades, como para hacer tratamientos y análisis o para tomar decisiones. Pero lo que está claro es que puede hacer avances muy rápidamente y así podrá llegar incluso a curar diferentes enfermedades. Actualmente ya se está incorporando y está haciendo diagnósticos, está detectando enfermedades e, incluso, puede detectar el cáncer. Ya hay Inteligencias Artificiales que detectan el cáncer de mama 5 años antes de que se desarrolle o manifieste, y lo hace analizando imágenes médicas como mamografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas, pero también mediante el análisis de datos genómicos y clínicos. Además, también es útil ya para hacer análisis del cáncer de mama y para ajustar el tratamiento a las necesidades del paciente, puesto que cada enfermo necesita un tratamiento diferente.
También es muy interesante poder usarla para poder tomar mejores decisiones, como decidir cuál es el mejor y más eficaz de los tratamientos para un tipo de cáncer determinado. Asimismo, es importante también hacer diagnósticos lo más pronto posible, para que la enfermedad no se desarrrolle mucho y que no sea más difícil tratarla.
Sin embargo, también tiene puntos débiles como el hecho de que solo puede detectar 2 tipos de cáncer de próstata o de cáncer de mama, de las más de 200 variedadades que hay. Pero, a pesar de esto, está claro es que la IA puede llegar a ayudar muchísimo en estos campos, pero nunca podrá substituir a un experto, tal y como afirman tanto el Dr. Carracedo o el Dr. Juanatey.
En suma, creo que la IA es y va a ser fundamental en medicina, ya que da respuestas prácticamente instantáneas y, de ese modo, podría ayudar a hacer mejores análisis médicos, a conseguir mejores tratamientos, adaptándolos a las necesidades de los pacientes, o a tomar mejores decisiones y tener más posibilidades de elegir la mejor opción. De momento puede detectarlo, no puede curarlo, pero puede ayudarnos a combatirlo y a atender mejor a los pacientes.