Guía del alumnado y familias

Información para alumnado y familias del iesperemariaorts

Aquí os indicamos unas instrucciones que deberemos seguir con el máximo rigor. Nosotros, los profesores y profesoras, estaremos muy atentos a su cumplimiento pero necesitamos que cada uno de vosotros, alumnos y alumnas, os responsabilicéis con madurez de su cumplimiento. Si no lo hacemos entre todos, no será posible trabajar en las condiciones más seguras posibles.

(Normas establecidas de acuerdo al protocolo de protección y prevención frente a la transmisión y contagio del SARS-CoV-2 para centros educativos de la Comunidad Valenciana)

¿Cuándo empezamos el curso 2021-2022?

Consulta todas las fechas de entrada en el siguiente enlace:

https://portal.edu.gva.es/iesperemaria/es/2021/08/31/quan-comenca-el-curs-2021-2022-es/

¿Qué medidas hemos tomado en el instituto?

Hemos hecho muchas cosas, de acuerdo a lo que nos ha dicho la administración. En general, las medidas son las siguientes:

  • Hemos puesto todas vuestras mesas a 1,2 m de distancia entre ellas.

  • Hemos puesto normas de circulación por el instituto: siempre deberás ir por tu derecha.

  • Tenemos preparados gel hidroacólico y mascarillas (para emergencias, pues deberás traer tú al menos dos de casa). Los aseos permanecerán abiertos durante toda la jornada. Hemos aumentado los lugares donde poder lavaros las manos.

  • A primera hora y después de los patios, entraréis de manera sucesiva, y algunos grupos en filas, a vuestras aulas. La salida a última hora también será ordenada.

  • Hemos establecido dos turnos de patio en el horario de mañana, para evitar la acumulación.

  • Aseguramos un óptima ventilación en todas las aulas, comprobado mediante mediciones de CO2 durante el curso 20/21.

El uso de la mascarilla es obligatorio

  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todas las estancias del centro.

  • Deberás traer siempre dos, por si una de ellas se ensucia, pierde o rompe (cuidado con las higiénicas cuyas gomas se separan de la mascarilla con facilidad).

  • Podréis quitaros la mascarilla para almorzar y beber agua, pero deberéis mantener la distancia mínima de seguridad entre vosotros (1,5 m). Los caramelos con palo no son comida. Su consumo está prohibido en el instituto.

  • En las sesiones de Educación Física el profesor/a podrá permitir que os quitéis la mascarilla siempre que se esté al aire libre.

ESTADO DE LA MASCARILLA

La mascarilla debe mantenerse en buen estado. En caso de deterioro debe sustituirse. Si tienes dificultades económicas para adquirir nuevas, puedes pedir a tu tutor o tutura sin problema.

Si la mascarilla es reutilizable, lávala a diario.

Llévala bien, tapando también la nariz. Si no se ajusta por ser grande o las gomas se han desgastado, pide a tu tutor un enganche para mascarillas.

¿Iremos todos los días a clase, o iremos por turnos?

La presencialidad de las clases dependerá del nivel educativo y del nivel de alerta sanitaria. Así pues:

  • Los niveles de primero y segundo de la ESO vendrán a clase todos los días, independientemente del nivel de alerta sanitaria.

  • FP Básica, y todos los niveles a partir de 3ºESO en adelante:

      • En nivel 1 y 2 de alerta, vendrán todos los días a clase.

      • En nivel 3 y 4 de alerta, vendrán en régimen de turnos. La concreción de los turnos se indicará el primer día de clase.

¿Cuándo NO debo ir al instituto y qué debo hacer?

Para evitar que se produzcan contagios en el instituto, es muy importante que no asistas si estás en alguna de estas circunstancias:

  • Cuando tengas síntomas asociados a la COVID19: tos, fiebre (más de 37,5ºC, sin toma de antipiréticos), dificultad al respirar, disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarréa o vómitos.

En este caso debe contactarse lo antes posible con el centro de salud que le corresponda (indicado en la tarjeta SIP). Puede solicitarse de dos formas:

        1. A través de la APP GVA coronavirus (android y iOS).

        2. Por teléfono con su centro de atención primaria.

        3. En caso de tener seguro fuera del sistema público, contacta con su centro de atención sanitaria habitual o servicio de urgencias.

  • Cuando estés en situación de aislamiento por haber dado positivo en COVID19.

  • Cuando estés a la espera del resultado de una PCR u otra prueba de diagnóstico molecular.

  • Cuando te encuentres en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con diagnostico de COVID-19, o convives con aun caso sospechoso de COVID.

Las familias vigilarán el estado de salud de sus hijos y realizarán toma de temperatura todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo.

  • Si eres considerado persona vulnerable para la Covid19 (enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial), podrás asistir al centro siempre que tu condición clínica esté controlada y lo permita, manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no asistir.

Si faltas por estas causas, se considerará falta justificada. La falta la justificará el padre, madre, tutor o tutora legal, a través de la Web Familia.

Si estás en cualquiera de estas situaciones, además, debes comunicarlo al centro por alguna de estas vías:

Teléfono: 684 09 39 42 (atiende equipo directivo)

email a la dirección: covid@iesperemaria.com.

¿Cuándo volver al instituto, después de darse alguna de estas situaciones?

Cuando el equipo médico que te haga el seguimiento te lo indique.

¿Cómo debo circular por el instituto?

  • Siempre que tengas que desplazarte, lo harás por tu lado derecho, sin traspasar la linea roja que divide los pasillos.

  • Deberás circular sin correr, sin gritar, y manteniendo la distancia de seguridad con aquellos que vayas.

Transporte al instituto y medidas de seguridad

En cuanto la empresa de transporte nos envíe los listados del alumnado y el autobús que le corresponde, lo publicaremos en la web del centro: iesperemaria.com.

Es posible que el primer día de curso no esté en marcha el servicio.

El transporte escolar se aplicarán las siguientes medidas:

    • Uso obligatorio de la mascarilla.

    • Ocupación del mismo asiento durante todo el curso.

    • Entrada y salida ordenada del bus.

    • Uso de gel hidroalcohólico.


¿Qué hacemos en el centro cuando nos notifican que un alumno es positivo en coronavirus?

  1. Identificamos posibles contactos estrechos del alumno que se hayan podido producir en el centro. Buscamos:

    • En el aula: alumnos que hayan estado durante más de 15 minutos, a menos de 2 metros de distancia, y que consideremos que no han usado correctamente la mascarilla.

    • En el patio: alumnos que hayan compartido el tiempo de almuerzo sin mascarilla.

    • En el autobús gratuito: todos aquellos que se sienten en el radio de dos asientos respecto al caso confirmado positivo.

2. Una vez identificados comunicamos dichos contactos a Salud Pública y todos ellos son enviados a casa para iniciar la cuarentena (al menos 10 días).

3. Normalmente al día siguiente Salud Pública nos indica fecha y hora para la realización de las PCR, y se lo comunicamos a las familias mediante llamada telefónica y carta, que enviamos por la webfamilia.

4. Comunicamos al resto de familias que ha habido un caso en el centro, y que sus hijos o hijas no han sido considerados contactos estrechos y por tanto, deben seguir asistiendo con normalidad a clase. Esta comunicación se realiza por la webfamilia.

Acceso al aula para los alumnos de 1er y 2º de la ESO durante todo el curso.

PRIMERA HORA.

  • Entrarás al centro por la puerta habitual (ver mapa) y te dirigirás directamente a tu fila.

  • A las 7:50 h los docentes empezarán a llevar las filas a sus aulas, siguiendo el orden de cercanía a la puerta por la que entran.

DESPUÉS DE LOS PATIOS.

Al igual que en la primera hora, el alumnado ocupará la fila correspondiente y el docente lo llevará al aula.

ÚLTIMA HORA: la salida del centro será ordenada. Los grupos saldrán en filas de sus aulas por orden de acuerdo a la proximidad a la puerta al exterior. El profesor/a controlará la fila hasta que el grupo salga al aire libre.

  • Los grupos que estén en las aulas CSOC1, VAL1, MAT1, MAT2 e INFO 6 y 7, saldrán por el pasillo de la planta baja (conserjería). El profesorado de estas aulas coordinará la salida y velará por que sea ordenada. FQBG1 e INFO9 saldrá por la puerta de emergencia al exterior, y SALÓN DE ACTOS por el porche.

  • El resto de grupos deberá salir por el corredor exterior.

LOS DÍAS DE LLUVIA MEDIA O INTENSA. El alumnado accederá directamente al aula. En esta circunstancias las aulas estarán abiertas para evitar la aglomeración en los pasillos.


Acceso al aula para 3er y 4º curso de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de horario de mañana (básica y medio)

PRIMERA HORA. Hora de entrada al centro: 7:50. Hora prevista de entrada a las aulas: 8:00.

  • El alumno entrará al centro por el portón del patio (PUERTA 2 en el mapa) y esperará en la zona de pinar y parte contigua del patio a que entren las filas de los alumnos de 1er y 2º de la ESO. Una vez el patio quede despejado:

      • El alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos se dirigirá directamente a su aula sin formar fila, antes de que accedan los grupos de tercero y cuarto de la ESO. En caso de que lleguen tarde, deberán esperar a que entren los alumnos de 3º y 4º.

      • El alumnado de 3º y 4º de la ESO formará en la fila correspondiente y el docente los llevará al aula.

DESPUÉS DE LOS PATIOS. Al igual que en la primera hora, el alumnado de 3º y 4º de la ESO formará en la fila correspondiente y el docente los llevará al aula. El resto de grupos acudirán directamente al aula.

ÚLTIMA HORA. La salida del centro será ordenada. Los grupos saldrán en filas de sus aulas por orden de acuerdo a la proximidad a la salida. El docente los acompañará hasta que el grupo salga al aire libre. Cuando estos grupos terminen a las 14:00 la salida será por la puerta 2. Cuando salgan a las 15:00, será por la puerta 1.

LOS DÍAS DE LLUVIA MEDIA O INTENSA. El alumnado accederá directamente al aula. En esta circunstancias las aulas estarán abiertas para evitar la aglomeración en los pasillos.

Acceso al aula para Ciclos Formativos de horario de tarde

  • El alumnado esperará fuera del recinto al toque del timbre (en los días de lluvia podrá acceder al centro y dirigirse directamente a su aula).

  • Al tocar el timbre, el alumnado accederá por la PUERTA 1 (mapa) y se dirigirá directamente a su aula.

¿Estará abierta la cantina?

Sí. Tendrá estrictas normas de uso:

  • Tendréis que acceder exclusivamente por la puerta del patio y saldréis por la puerta del pasillo de las prefabricadas. Luego saldréis por la puerta lateral de la derecha al patio.

  • Accederéis por orden de cola. Nunca podrá haber más de 9 personas en el interior. Tanto en la cola antes de entrar como dentro de la cantina, deberéis mantener la distancia de seguridad. Para ello hay marcas en el suelo que debéis respetar.

  • Una vez tengáis vuestra consumición, no podréis permanecer dentro de la cantina.

Las taquillas no se podrán usar

Para evitar que se obstaculice el movimiento por los pasillos, el servicio de taquillas queda indefinidamente suspendido hasta que la situación sanitaria cambie. Si tenías taquilla te mantendremos la reserva y podrás volver a usarla en el futuro. Si quieres dejarla y retomar la fianza, lo podrás hacer a partir de enero de 2021.

Medidas de seguridad en las aulas en invierno

Una de las medidas con mayor consenso sobre su efectividad para reducir la posibilidad de contagio de COVID es la existencia de una ventilación continuada, sin embargo somos conscientes que en el invierno esto puede ser un problema si la temperatura es baja. No obstante, desde el centro se intentará mantener todo el tiempo que sea posible esta ventilación mediante la apertura total o parcial de ventanas y puertas.

Así pues, desde la dirección se dará instrucciones a los equipos docentes para que:

  • Mantengan el mayor tiempo posible las ventanas abiertas durante las clases.

  • Los sistemas de calefacción podrán igualmente usarse.

  • Durante el curso 20/21 se han realizado mediciones de CO2 en todas las aulas, y se observa que con las ventanas abiertas se mantiene un nivel de c02 equivalente a un IDA2: buena calidad. Esto significa que el riesgo de contagio por aire se reduce.