El grupo de 6 estudiantes de 4°ESO que participa en el proyecto Erasmus+ Cultural Foodprints ha iniciado hoy su semana en Luxemburgo. Ha sido una jornada para conocer el instituto Josy Barthel, presentar a cada delegación (Bélgica, Alemania, Luxemburgo y España), formar los grupos de trabajo, preparar las actividades que realizarán a lo largo de la semana, etc. Tienen por delante unas jornadas muy interesantes donde trabajarán los rasgos migratorios de cada país y, en especial, los de Luxemburgo, donde tiene lugar este encuentro.
En el segundo día de encuentro en Luxemburgo nuestros participantes han comenzado la jornada asistiendo a una conferencia sobre la influencia de la inmigración italiana en la cocina luxemburguesa. Después han visitado la exposición "All you can eat" en el Museo de la Ciudad sobre la historia y tradiciones culinarias de Luxemburgo. Por la tarde otra visita a Radio Latina, una emisora regentada principalmente por emigrantes portugueses. En ambas visitas, han entrevistado a inmigrantes sobre su origen y su adaptación en Luxemburgo. Y, como colofón, los estudiantes y profesores de los 4 países participantes han cenado juntos en un restaurante especializado en platos típicos de diferentes culturas.
Tras asistir a una primera hora de clase, la tercera jornada en Luxemburgo ha consistido en dos visitas culturales relacionadas con el proyecto. La primera a la ciudad de Dudelange y su "Quartier Italien", un barrio de inmigrantes italianos que llegaron a Luxemburgo en los años 60 para trabajar el acero. Y la segunda al Museo Nacional de la Minería en Rumelange, donde los estudiantes han podido conocer el trabajo y condiciones de vida de los mineros y entrar en la propia mina de hierro que tantos puestos de trabajo dio a inmigrantes a lo largo del siglo XX.
En los dos últimos días en Luxemburgo los estudiantes han trabajado en grupos, recopilando toda la información obtenida en las visitas y entrevistas realizadas en los días previos a personas con un pasado migratorio en la ciudad. El encuentro ha acabado con todo el grupo, profesorado y alumnado, cocinando y cenando juntos las recetas sugeridas por los entrevistados. Además, les acompañó el ex-ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo con una charla sobre inmigración, convivencia y democracia.
Concluye así una intensa semana de actividades para el alumnado de 4º de ESO que ha participado en el encuentro. Ahora queda hacer balance y presentar al resto de compañeros el trabajo realizado en Luxemburgo, junto a alumnos belgas, alemanes y del propio centro anfitrión, el Lycée Josy Barthel.