JOURNEYS FOR PEACE

NUESTRO PROYECTO:

Puedes leer un breve resumen de nuestro proyecto aquí: http://bit.ly/2AoqPYI

En este enlace puedes ver el mapa con los 6 centros paticipantes en el proyecto http://bit.ly/2Gvm28s

PROJECT CARD: http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/2017-1-NO01-KA219-034199

Logo ganador: IS A. Volta (Italia)

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL CON ALUMNADO

CASTEL SAN GIOVANNI, ITALIA, ABRIL 2018

Del 15 al 22 de abril viajamos a Castel San Giovanni, Italia, con 4 alumnas y 2 alumnos para participar en el segundo encuentro internacional de nuestro proyecto. Una vez más volvimos a compartir experiencias con muchos jóvenes de los 5 países socios del KA2.

Durante esta semana realizamos distintas actividades pero sin duda la más importante fue el experimento para analizar nuestro ADN mitocondrial que nos permitió conocer el origen de nuestros ancestros. El experimento estuvo dirigido por la Universidad de Pavía y fue todo un lujo poder participar en él.

Analizando nuestro ADN

A lo largo de la semana participamos activamente en talleres relacionados con el proyecto: taller teatral con Manicomix, un taller realizado por Cáritas Piacenza en el que reflexionamos sobre las necesidades de los refugiados, o diversas charlas, con el escritor Matteo Corradini, experto en el tema del Holocausto y traductor del "Diario de Ana Frank" y con la escritora Widad Tamimi.

Finalmente presentamos el trabajo realizado en los centros de origen durante estos meses. Lo más relevante fue el resultado de los cuestionarios sobre las opiniones respecto a refugiados e inmigrantes. Pudimos comprobar que los datos obtenidos fueron muy similares en todos los países.

Explicando los resultados de nuestros cuestionarios. Cada país disponía de un espacio en el que exponía el trabajo realizado previamente.

También hubo tiempo para actividades culturales como las visitas a Piacenza, Milán, Castell' Arquato, o Villa Braghieri en Castel San Giovanni.

De nuevo, una semana intensa, llena de experiencias, momentos para recordar y unas cuantas nuevas amistades.

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL CON ALUMNADO

WOLFEN, ALEMANIA. FEBRERO 2018

Del 12 al 17 de febrero, 4 alumnas del IES Parque Goya representaron al centro en el primer encuentro internacional que se realizó en Wolfen, Alemania. Más de 40 jóvenes de los cinco países del proyecto participaron en este encuentro (4 representantes de cada centro y los alumnos/as alemanes anfitriones).

Durante esta semana compartieron el trabajo previo preparado en los países, realizaron actividades comunes en grupos de nacionalidades mixtas, debatieron sobre el concepto de tolerancia, entrevistaron a refugiados y reflexionaron sobre las necesidades de estas personas en los países que los acogen. Plasmaron estas ideas a través de la creatividad, formando imágenes con sus propios cuerpos o sintetizando ideas en una caja.

Por supuesto, también hubo tiempo para actividades más lúdicas como la fiesta de despedida, la visita a Leipzig y el tiempo libre pasado con las familias.

Sin duda, ha sido una semana intensa y muy fructífera, en la que estos jóvenes han compartido ideas que posteriormente explicarán en sus centros de origen.

Actividades iniciales para empezar a conocerse

Bitterfeld Bogen, foto de grupo

Participantes de los 6 centros participantes

Delegación española y alemana

"Ideas en una caja"

Recepción en el Ayuntamiento de Bitterfeld-Wolfen

Presentación de nuestras alumnas: Lucía, Leyre, Clara y Sofía

Trabajo en grupos de nacionalidades mixtas

Esculturas humanas: Tolerancia

Fiesta de despedida

CONCURSO DE LOGOS

En este enlace puedes ver los logos finalistas que pasaron a la votación popular.

http://iesparquegoya.es/index.php/noticias/3323-logos-erasmus-k2

¡¡Gracias por participar!!

Y ¡¡enhorabuena a la ganadora!!

El logo se viene a Alemania, donde participará en la votación final en la que participan los seis socios del proyecto.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ



30/01/2018

El día 30 de enero la Comunidad Educativa de Parque Goya celebró el Día de la Paz.

Alumnado representante de los CEIP Agustina de Aragón y Catalina de Aragón, del CEE Jean Piaget y del IES Parque Goya se reunieron en la Plaza La Poesía. Cada centro llevaba banderines de un color que los alumnos y alumnas de los centros habían hecho y en los que habían escrito un mensaje respondiendo a la pregunta “en qué mundo quieres vivir”.

Todos hicimos un gran círculo en cuyo interior se colocaron nuestros invitados de honor: refugiados de la Fundación CEPAIM con los que ya hemos colaborado en varias actividades y que ya consideramos nuestros amigos.

Comenzamos cantando Canción para la paz por Siria. A continuación, se leyó un manifiesto que finalizó con la frase "No hay Camino para la Paz; la Paz es el Camino" repetida en varios idiomas: inglés, aragonés, francés, árabe, kurdo, turco, ...

Y posteriormente continuamos cantando “Quiero verte libre”.

Los alumnos del Jean Piaget en colaboración con los alumnos de 3º de infantil del CEIP Agustina de Aragón habían realizado unos murales que entregaron al CEIP Catalina de Aragón y al IES Parque Goya.

Para finalizar el acto, se colgaron los banderines que los centros habían hecho en la plaza mientras se volvía a cantar la canción con la que había comenzado el acto.

Para poner el broche de oro a este encuentro acudimos al patio del CEE Jean Piaget. Allí jugamos un partido de fútbol. Por un lado, los alumnos del instituto y del CEE Jean Piaget, y por otro lado, los refugiados que estrenaron las equipaciones que se les habían regalado previamente.

Sin duda fue una jornada en la que el deporte, la música y el baile nos acercaron a la Paz.

http://bit.ly/2sd5BKP


VISITA A LA FUNDACIÓN CEPAIM

23/01/2018

Tras dos visitas de CEPAIM a nuestro IES, hoy hemos sido nosotras las que hemos acudido a su sede. Las cuatro alumnas que participarán en el primer intercambio de nuestro proyecto han acudido a la sede de la Fundación y han podido conocer cómo está organizada, los distintos programas y el protocolo de acogida de personas de protección internacional.

Han tomado notas de todas las explicaciones, y solucionado dudas, ya que serán ellas las encargadas de explicar esta información en Alemania. Allí deberán comparar similitudes y diferencias entre las políticas migratorias de los distintos países que participamos en el proyecto.

Una visita muy interesante. Una vez más, gracias a todo el equipo de CEPAIM por su invitación y su acogida.

RECOGIDA DE MATERIAL DEPORTIVO Y DE ROPA

Queremos colaborar con CEPAIM recogiendo material deportivo y ropa. Puedes leer más información en la página del instituto:

http://iesparquegoya.es/index.php/ccssvaloreseticos/ccssacetmenu/3305-deporte-un-lenguaje-para-la-paz


TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA, segunda sesión

17/01/2018

Esta mañana hemos recibido otra vez a la Fundación CEPAIM. Esta vez la charla ha sido para los alumnos de bachillerato.

De nuevo, una jornada emocionante, en la que nuestro alumnado ha podido conocer de primera mano las historias personales de los tres hermanos sirios y de dos argelinos.

TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA

9/01/2018

Los alumnos y alumnas de 2° de ESO han tenido la suerte de recibir en el Salón de Actos a la Fundación CEPAIM Convivencia y Cohesión Social, con la presencia de Pilar Bernardó, coordinadora de la Fundación, Jamal, formador y mediador intercultural y los verdaderos protagonistas de la charla-taller: Gerson, de Caracas (Venezuela), Amin y Gali, de Orán (Argelia), y los hermanos Diana, Ibrahim y Mustafa, de Alepo (Siria). Todos ellos residentes en Zaragoza y amparados por el Programa de Acogida Humanitaria y Protección Internacional.

Los testimonios de estos jóvenes han servido para tomar conciencia de las situaciones que están sufriendo muchas personas en diversos puntos del planeta, las decisiones sin retorno que una se pueden llegar a tomar por sí solo o en nombre de la familia, así como de las dificultades que se encuentran cuando llegan a otro país, aunque huyan para lograr una vida mejor, deseen salvar su vida de una guerra o buscan un lugar donde haya libertad de expresión.

¡¡Muchas gracias por vuestra visita y por compartir vuestras experiencias!!

CONCURSO: DISEÑO DEL LOGO PARA EL PROYECTO

Puedes consultar las bases en la web del IES.

http://iesparquegoya.es/index.php/component/content/article/221-variosplas/3282-2017-12-21-13-39-16

Recuerda que el plazo acaba el 29 de enero y que el logo ganador viajará a Alemania para participar en la fase internacional.

¡¡Anímate y participa!!

COMPARTIENDO LO APRENDIDO

19/12/2017

Todos los alumnos de Valores Éticos y Religión de 2º de la ESO celebraron juntos una jornada en la que pusieron en común el trabajo realizado en los talleres impartidos por Médicos del Mundo. Nuestros alumnos realizaron en grupos, varios vídeos sobre los temas: refugiados e inmigrantes. Los visualizamos juntos en el salón de actos del IES Parque Goya con la intervención de sus autores y reflexiones de los asistentes.

La segunda parte de estas jornadas fue más lúdica. Todos los alumnos y alumnas de 2º de ESO acudieron al pabellón de deportes para asistir a una exhibición de Danzas Africanas. Conocer otras culturas, conocer la diversidad que nos rodea, es una forma de educar en el respeto y la convivencia. Fueron sobre todo los chicos los que se lanzaron con las coreografías de la bailarina.

http://iesparquegoya.es/index.php/proyparquegoyalab/3278-journeys-for-peace-compartiendo-lo-aprendido


BAREMO APLICADO PARA LA SELECCIÓN DEL ALUMNADO INTERESADO EN PARTICIPAR EN LOS VIAJES

La puntuación final se puede consultar en el tablón del instituto. Si alguien desea saber el desglose de esta puntuación final deberá solicitarlo a la coordinadora del proyecto o al Equipo Directivo.

Recordamos que se han seleccionado las 10 personas que viajarán durante este curso escolar (Alemania e Italia). El baremo del resto de los interesados en viajar seguirá incrementándose según sea la participación de los alumnos y alumnas en las actividades relacionadas con el proyecto que se irán desarrollando en los próximos meses. Por eso os animamos a participar en ellas.

BAREMO JOURNEYS FOR PEACE.docx

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

El 18 de diciembre se celebra el día Internacional del Migrante. Puedes leer más información en el siguiente enlace de la UNESCO:

https://es.unesco.org/events/dia-internacional-del-migrante


EXPOSICIÓN: MIGRAR ES UN DERECHO


Del 22 de noviembre al 1 de diciembre tuvimos en el vestíbulo de nuestro instituto la exposición Migrar es un Derecho. Si no tuviste ocasión de verla, te invitamos a hacerlo virtualmente en este enlace:

https://photos.app.goo.gl/JZEa5rOmSaHKqgJr1


PRIMERA REUNIÓN TRANSNACIONAL EN OSLO

(del 22 al 25 de noviembre de 2017)

Acabamos de realizar la primera reunión transnacional de nuestro proyecto Erasmus+ K2 "Journeys for Peace" en Oslo. Nuestros anfitriones han sido los coordinadores del proyecto. 15 profesores hemos participado en este primer encuentro representando a los seis centros que formamos parte del proyecto.

Han sido tres días de trabajo intenso, pero muy fructífero, que han servido para tomar acuerdos y decisiones que desarrollaremos en los próximos 28 meses.


TALLERES REALIZADOS POR LA ONG MÉDICOS DEL MUNDO

Durante el mes de octubre y noviembre la ONG Médicos del Mundo ha acudido a nuestro instituto para sensibilizar a nuestros alumnos y alumnas a través de cuatro talleres realizados en las asignaturas de Valores Éticos y Religión. Han realizado diversas actividades dinámicas en las que han tratado estos temas:

    • la desigual distribución de la población y las riquezas del planeta
    • reflexión sobre la actual situación de los refugiados.
    • rumores y mentiras asociados a los inmigrantes.
    • la importancia de nuestra participación en cambiar las cosas por un mundo mejor.

Puedes leer más información sobre estas sesiones en los siguientes enlaces:

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES

En octubre estuvimos colaborando con la asociación Estrella de la Mañana que trabaja con centros de acogida para menores sin familia en la India y que ayuda a los refugiados tibetanos. Algunos de nuestros alumnos y alumnas decidieron ser embajadores de esta entidad, así que pasaron por las aulas explicando al resto de compañeros y compañeras esta iniciativa y animando a que donaran sus juguetes.

De esta forma trabajamos el espíritu solidario del voluntariado social, competencias muy importantes para el alumnado.

La iniciativa tuvo gran éxito y se donaron muchos juguetes que se vendieron posteriormente en un mercadillo solidario. Todos los fondos fueron directamente a proyectos de intervención socioeducativa en los centros de acogida de menores de la India.