1-Formación, programas y proyectos

Píldoras formativas

Además del plan de formación de centro, en el IES se llevan a cabo otras actividades formativas para docentes. Un ejemplo son las píldoras formativas que se realizan en el recreo y son impartidas por profesores del instituto.


Otras actividades de formación del profesorado

Estas actividades también son adicionales a nuestro plan de formación.

Formación para coordinadores de proyectos KA2

Los días 25 y 26 de septiembre Mercedes Ortiz, coordinadora de nuestro proyecto KA2 Carpe Librum, asistió en Madrid a las Jornadas de formación inicial de proyectos de asociaciones de intercambio escolar (KA229), organizadas por el SEPIE.

KA2 Carpe Librum: actuaciones realizadas

El objetivo del proyecto KA2 Carpe Librum es el de transformar la biblioteca escolar en un espacio abierto y flexible desde el que surjan multitud de actividades a nivel de centro para el desarrollo de las competencias clave. El proyecto se llevará a cabo a través del descubrimiento de los lazos culturales comunes entre los dos países participantes, Grecia y España.

En el siguiente enlace se pueden consultar todas las actuaciones realizadas en el marco del proyecto KA2 Carpe Librum.

Actuaciones Carpe Librum

Proyecto Carpe Librum


LOGO CARPE LIBRUM

Este ha sido el logo que se propondrá desde nuestro centro para nuestro proyecto KA2 Carpe Librum

ERASMUS + KA2 JOURNEYS FOR PEACE

JOURNEYS FOR PEACE

Nuestro alumnado de 3º ESO ha realizado la primera movilidad del curso 2018-2019, dentro del Erasmus+ Journeys for peace, a Bulgaria.

Ciencia Viva: Hi Score Science 4º ESO

Una de las actividades propuestas dentro del Programa Ciencia Viva es la participación de los alumnos en el concurso regional de Hi Score Science.

Hi Score Science es un juego gratuito de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, cuyo objetivo es aumentar la cultura científica de sus usuarios de un modo divertido, acercando la ciencia con la que convivimos a diario.

Hi Score Science no es sólo un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia sino que nos permite adentrarnos en la ciencia y sus avances de la mano de dos centros de investigación, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, -ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza-. Por ello, y ya que es un proyecto de divulgación desarrollado entre dos centros de investigación, el juego incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas buscando incentivar la curiosidad de los alumnos por la ciencia.

El concurso regional se ha organizado para las últimas horas (12:30-14:00) de la mañana del viernes 19 de octubre de 2018 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, estando convocados alumnos de 4º ESO de distintos centros aragoneses de Educación Secundaria Obligatoria.

Cada alumno participó en tres concursos (dos en castellano y uno en inglés) haciendo uso de su móvil. La puntuación obtenida era función del número de respuestas correctas y del tiempo invertido en contestarlas. Tras disfrutar de unas emocionantes fases de eliminación, dos de nuestros alumnos resultaron ganadores en dos de los tres concursos de los que constaba en torneo. Se les hizo entrega por parte de las personas que acompañaban a la Vicedecana de Proyección Científica y Social de los diplomas acreditativos y de un obsequio como ganadores de los concursos.

Sello de calidad europeo

El proyecto eTwinning "Literature suitcases", que realizamos el pasado curso con dos centros de Tesalónica, Grecia, y uno de Cracovia, Polonia, no deja de cosechar premios. Ahora nos han concedido el Sello de Calidad Europeo, el premio más alto que se puede conceder a este tipo de proyectos y con el que se reconoce la gran labor realizada por los alumnos y profesores implicados en él, así como su labor de potenciación de los lazos culturales europeos. El tema del proyecto era la literatura de viajes relacionada con el mundo Clásico y se trabajaron muchos aspectos relacionados con la Odisea de Homero y Viaje a la luna de Luciano de Samósata. Los alumnos que trabajaron el proyecto, fueron los alumnos de Griego de 1º y 2º de Bachillerato y los alumnos de Cultura Clásica British de 4º de ESO.