REVISTA SAPERE AUDE Nº3 2020/21

LA NAVE DE LOS LOCOS

(Un estudio interdiscipinar de las diferentes formas de la locura)



ESPACIO WEB DE LA REVISTA SAPERE AUDE DEL IES MAESTRO GONZALO KORREAS

JARAÍZ DE LA VERA

La revista Sapere aude es un proyecto que realizamos varios profesores del IES Maestro Gonzalo korreas con nuestros alumnos desde el curso 2018-2019. Se trata de una una publicación de carácter interdisciplinar en la que cada año proponemos un tema común abordado desde las diferentes materias que participan en la iniciativa. Los ejemplares en formato digital también podéis encontrarlos en esta página.

Sapere aude fue el lema acuñado por el filósofo Kant para definir la época de la ilustración. Significa "atrévete a pensar". Nos pareció buena idea dar este título a nuestra revista porque resume muy bien nuestros objetivos: fomentar en el alumnado la valentía y el deseo por ejercer libremente el pensamiento.

Este tercer número lo vamos a dedicar a la locura. Nos ocuparemos de todo aquello que ha sido calificado como extravagante, excepcional e incluso irracional, en cualquier momento de la historia y en sus manifestaciones culturales. En muchas ocasiones, desde la perspectiva que nos da el tiempo, han sido considerados "locos" grandes genios cuyas aportaciones contribuyeron a cambiar el mundo.

La realización de la actividad está destinada a los alumnos de secundaria (en sus diferentres edtas) y a los alumnos de Bachillerato. Es una actividad orientada para el ámbito de las ciencias sociales y humanidades; anque qen su gestión técnica han participado alumnos de plástica y de tecnología. en cualquier caso, podéis ver los diferentes

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO WEB

Espacios web:

En la barra de navegación podéis acceder a los espacios web que han creado los participantes de las distintas áreas del proyecto.Esstos espacios web, a su vez, enlazan con los espacios web creados por los porpios alumnos, que en muchos casos han funcionado como porfolios de trabajo de cada equipo. También podréis encontrar enlaces con los porfolios individuales de los lalumnos. Dichos porfolios son los cadernos de trabajo en los que se recogían las actividades que se venían realizando a lo largo de la ejecución del proyecto, que finalmente conducen a la publicación de los artículos de la revista.

Diario de sesiones:

Cada espacio web, tanto de las diferentes áreas como de los realizados por los alumnos, disponen de una página denominada diario de sesiones (en ocasiones aparecerá bajo el nombre de proceso o actividades) en las que de foma más detallada se informa de la secuenciación de actividades realizadas por los alumnos.

Recursos:

De forma general los recursos utilizados han sido los siguientes: (véase para más detalle página de RECURSOS )

Herramientas del entorno de google: classroom, google doc, google site.

Programa online de edición y maquetacioón CANVA.

Fondos bibliográficos de la biblioteca del centro.


Plan de trabajo

Para todos aquellos que quieran realizar un proyecto similar, a continuación, os resumimos la estructura de nuestra actividad. En cualquier caso, podéis encontrar información más detallada en nuestra web.

La tarea final es que los alumnos redacten un artículo de elaboración propia tras un proceso de investigación y de reflexión sobre el tema elegido. La secuencia es la siguiente:

  1. Plantear una pregunta que guarde relación con el tema elegido que despierte la curiosidad del alumno.

  2. Elección del tema y formación de grupos.

  3. Elaboración de los documentos digitales que van a requerir para la realización del artículo: porfolio digital en classroom, espacios web en google site.

  4. Investigación bibliográfica y toma de notas tanto en documentos impresos como en la red. (dos sesiones aproximadamente)

  5. Realización de un guión del artículo.

  6. Redacción en equipo del borrador previo del artículo. (dos sesiones)

  7. Edición en el programa de maquetación CANVA por cada equipo de alumnos de su propio artículo. (dos sesiones).

  8. A estas sesiones se le puede añadir aquellas necesarias para la elaboración de un documento multimedia, si se decide acompañar o completar el artículo con un vídeo o una presentacióN. (dos sesiones)

  9. El número total de sesiones (por término medio) es de 10. Hay que decir, que todas las actividades se realizan en clase de forma presencial con la asistencia del profesor.

Cada sesión finalizará con una reflexión sobre la tarea realizada que los alumnos recogerán en su porfolio.

Algunos grupos de trabajo, con alumnos procedentes de otras áreas , llevarán a cabo otras tareas relacionadas con la edición gráfica de la revista: soporte de imágenes, maquetación del diseño de la revista, elaboración de material multimedia..

Puede acceder directamente a nuestra revista pulsando los siguientes enlaces:

www.revistasapereaude.com

www.revistasapereaude.es