SAPERE AUDE Nº3 2020/21

LA NAVE DE LOS LOCOS

La revista Sapere aude es un proyecto que realizamos varios profesores del IES Maestro Gonzalo korreas con nuestros alumnos desde el curso 2018-2019. Se trata de una una publicación de carácter interdisciplinar en la que cada año proponemos un tema común abordado desde las diferentes materias que participan en la iniciativa. Los ejemplares en formato digital también podéis encontrarlos en esta página.

Sapere aude fue el lema acuñado por el filósofo Kant para definir la época de la ilustración. Significa "atrévete a pensar". Nos pareció buena idea dar este título a nuestra revista porque resume muy bien nuestros objetivos: fomentar en el alumnado la valentía y el deseo por ejercer libremente el pensamiento.

Este tercer número lo vamos a dedicar a la locura. Nos ocuparemos de todo aquello que ha sido calificado como extravagante, excepcional e incluso irracional, en cualquier momento de la historia y en sus manifestaciones culturales. En muchas ocasiones, desde la perspectiva que nos da el tiempo, han sido considerados "locos" grandes genios cuyas aportaciones contribuyeron a cambiar el mundo.


Plan de trabajo

La tarea final es que los alumnos redacten un artículo de elaboración propia tras un proceso de investigación y de reflexión sobre el tema elegido. La secuencia es la siguiente:

  1. Plantear una pregunta que guarde relación con el tema elegido que despierte la curiosidad del alumno.

  2. Elección del tema y formación de grupos.

  3. Elaboración de los documentos digitales que van a requerir para la realización del artículo: porfolio, espacios web...

  4. Investigación bibliográfica tanto en documentos impresos como en la red.

  5. Redacción del borrador previo del artículo.

  6. Edición en el programa de maquetación CANVA.

Cada sesión finalizará con una reflexión sobre la tarea realizada que los alumnos recogerán en su porfolio.

Algunos grupos de trabajo, con alumnos procedentes de otras áreas , llevarán a cabo otras tareas relacionadas con la edición gráfica de la revista: soporte de imágenes, maquetación del diseño de la revista, elaboración de material multimedia..

Puede acceder directamente a nuestra revista pulsando los siguientes enlaces:

www.revistasapereaude.com

www.revistasapereaude.es