La evaluación, entendida como parte integrante del proceso de educación de los alumnos, orienta de forma permanente su aprendizaje, por lo que contribuye en sí misma a la mejora del rendimiento. Para lograr esto, la evaluación debe de ser continua y estar atenta a la evolución del proceso global de desarrollo del alumno (intelectual, afectivo y social). Para una correcta evaluación de los alumnos, será necesario recoger la mayor información posible de la realización de las actividades. Partiendo del conocimiento de su situación actual, iremos avanzando en su proceso de aprendizaje, realizando siempre una valoración positiva del mismo.
La evaluación será positiva cuando el rendimiento del alumno sea:
Satisfactorio – el alumno ha desarrollado sus capacidades intelectuales
Suficiente- el alumno ha adquirido las competencias básicas
Cuando el rendimiento del alumno no presente esas dos características la evaluación será considerada insuficiente y habrá que poner en marcha un plan de recuperación. Tal plan irá precedido de un diagnóstico que nos dé a conocer en qué puntos del proceso educativo se ha fallado (comprensión de los conceptos, resolución de ejercicios, asimilación de los contenidos,…)
La evaluación continua del alumno se llevará a cabo con los siguientes procedimientos y los instrumentos necesarios. Pero se realizará una evaluación inicial a través de una prueba para detectar los conocimientos previos del alumnado, sus intereses, sus expectativas y su grado de motivación.
Al tratarse de una materia en la cual la práctica es una parte muy importante en la evaluación, siempre apoyada por unos conocimientos teóricos que el alumno debe de adquirir para poder poner en práctica en la resolución de las tareas, se tendrá en cuenta los siguientes procedimientos e instrumentos para poder evaluar su rendimiento.
Cuaderno de observación sistemática Escalas de observación
Lista de control:
· Faltas
· Material
· Realización de los trabajos
· Entrega de deberes
Registro anecdótico- se recogen los comportamientos que aportan información tanto positiva como negativa
Diario de los trabajos realizados en clase
Análisis de los trabajos de los alumnos Trabajos de aplicación y síntesis de lo explicado en el aula.
Cuaderno o láminas de trabajo en clase
Participación en los debates en clase
Realización de ejercicios y problemas
Trabajos de ampliación y de investigación
Pruebas escritas o exámenes teórico-prácticos
Intercambios orales con los alumnos Entrevistas verbales utilizando guiones más o menos estructurados que aportan datos utilices para conocer determinadas conductas
Pruebas específicas Pruebas objetivas:
· De preguntas concretas y respuestas fijas
· De complementación
· De respuesta alterna verdadero/falso
Resolución de ejercicios o problemas
Interpretación de imágenes
Exposición de trabajos
Los procedimientos de evaluación se basarán en los siguientes puntos:
El alumno deberá traer el material necesario para trabajar en cada unidad didáctica, con anterioridad el profesor indicará cual es el material necesario para poder trabajar. El profesor tomará nota de los alumnos que traen o no el material. Si se repite que el alumno no trae el material, se notifica a casa y si no tiene resultados, esto se sancionará con una nota negativa.
La mayor parte de los trabajos se realizan en clase y por ello el comportamiento del alumno tiene bastante importancia. Debe de no alterar el orden y dejar que la clase se desarrolle con normalidad, no interrumpiendo y/o molestando en las explicaciones, no llamando la atención sobre temas que no tienen relación con lo tratado.
El profesor, siempre antes de la realización de una nueva tarea, da una explicación de que es lo que se va a evaluar en ese ejercicio que junto con los enunciados ayudan a la perfecta ejecución de las láminas.
Las dudas se resuelven a nivel particular a cada alumno, el profesor observa cómo se desarrolla la actividad y cuando la duda se repite de manera reiterada o parece que no se han entendido bien las pautas a seguir se vuelve a explicar todo lo que sea necesario.
Se trabaja casi todo en clase, exceptuando aquellos trabajos que por algún motivo no da tiempo a finalizar o que son expresamente encargados en horario extraescolar.
Será el profesor quien determine cuándo un alumno podrá concluir un trabajo fuera del horario lectivo.
En los ejercicios gráfico-plásticos deberá primar la limpieza, el orden y el interés por un buen resultado plástico o artístico. En los infográficos los formatos y metodología de realización y entrega se deben adecuar al estipulado por el profesor.
Cuando el tema lo requiera se realizarán pruebas o ejercicios por escrito de manera individual que serán considerados exámenes, su valor en la evaluación es el detallado más adelante.
En los trabajos de investigación se evaluará según el guión y forma de organización que se determine para cada uno de ellos.
Los instrumentos de evaluación, que contestarían la pregunta de ¿con qué evaluar?, se basarán en los siguientes puntos:
El comportamiento se evaluará mediante los registros diarios en el cuaderno del profesor (retrasos, actitud negativa o positiva, traer material,…)
La parte práctica se valorará con los ejercicios realizados, ya sean láminas o escritos. Se revisará el bloc de dibujo y/o cuaderno de prácticas de forma continuada
Se realizarán exámenes para testar la consecución de los objetivos marcados en la asignatura
Los instrumentos de evaluación, que contestarían la pregunta de ¿con qué evaluar?, se basarán en los siguientes puntos:
El comportamiento se evaluará mediante los registros diarios en el cuaderno del profesor (retrasos, actitud negativa o positiva, traer material,…)
La parte práctica se valorará con los ejercicios realizados, ya sean láminas o escritos. Se revisará el bloc de dibujo y/o cuaderno de prácticas de forma continuada
Se realizarán exámenes para testar la consecución de los objetivos marcados en la asignatura