Para comprobar que el alumno/a adquiere las capacidades básicas y consigue los objetivos marcados en cada nivel se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
A. Los trabajos prácticos realizados a lo largo de la evaluación: Se realizan preferentemente en clase, ya que ello facilita el mejor seguimiento del alumno/a en su proceso de aprendizaje, y podrán finalizar en casa en caso de que sea necesario. Se califican con un máximo de 10 puntos, separándolos con un mínimo de 5 puntos.
A. 1. Apuntes: El alumno tomará apuntes del bloque de contenidos correspondiente al temario de la asignatura, en base a algunas de las explicaciones que imparte la profesora en clase. Estos apuntes, junto con los apuntes que puedan ser proporcionados a través de Classroom, le servirán de soporte para la realización de ejercicios, láminas y repaso para las pruebas específicas, por lo que deberán estar completos y actualizados a lo largo de las tres evaluaciones.
A.2. Láminas o ejercicios de aplicación: Tras la explicación de los contenidos, estos se reforzarán mediante su aplicación a la resolución de una propuesta práctica. Estos ejercicios, en mayor o menor grado, requieren de un diseño personal, de una elaboración y de creatividad por parte del alumno/a; por lo que se acompañarán, para su valoración, de los esbozos realizados por el alumno y posibles soluciones a la premisa planteada.
Los trabajos prácticos realizados durante la evaluación junto con la actitud que el alumnado mantenga en el aula, se calificarán de 0 a 10 con los siguientes bloques en sus respectivas proporciones:
Comprensión, aplicación e integración de conceptos en la práctica de los ejercicios.
Resolución de problemas a través del método y razonamiento adecuados
Aplicación de los conceptos teóricos.
Correcta resolución, dominio de la técnica.
Hasta 4 puntos
Actitud creativa y capacidad de investigación.
Valoración autocrítica.
Hasta 2 puntos
Precisión, orden y limpieza
Pautas de presentación y acabado.
Adecuado manejo del material.
Hasta 3 puntos
Aprovechamiento, esfuerzo y trabajo en clase.
Traer los materiales necesarios para el trabajo en clase
Demostrar una buena disposición e interés por la asignatura .
Presentar buena conducta y respeto hacia los demás compañeros, al profesor/a y al buen funcionamiento de la clase.
Hasta 1 punto
Los trabajos prácticos se llevarán a cabo dentro del aula, ya que permite detectar las dificultades que pueda encontrar el alumno/a y por tanto el mejor conocimiento del grado de consecución de los objetivos propuestos para cada tema en concreto.
Estos trabajos prácticos se presentarán en el plazo establecido. La entrega de trabajos deberá de cumplir una fecha límite de entrega. Pasada la fecha límite no serán recogidos, ni evaluados, ni calificados.
No será calificado ningún trabajo que no esté debidamente identificado, con los datos del alumno y de la lámina, en lugar visible (nombre, apellidos, curso, grupo, nº de lámina, la fecha de entrega, o cualquier otro dato que se solicite).
En una lámina no entregada no se puede valorar el trabajo realizado por lo que su calificación será negativa, el valor será 0.
Si el alumno/a no pudo asistir a clase durante la realización del trabajo, o bien el día de su entrega, podrá presentarlo en otra fecha establecida por el/la profesor/a, siempre que lo justifique adecuadamente y en una fecha próxima a la ausencia.
La nota final de todos los trabajos prácticos de la evaluación será la media de láminas.
Para los alumnos con adaptaciones no significativas se podrán proponer actividades adecuadas al nivel que presenten, siempre que se adecuen a los contenidos mínimos. Para adaptaciones significativas se propondrán trabajos adecuados al nivel, guiados por el Departamento de Orientación.
B. La prueba específica: Siempre que sea posible y a criterio del profesor/a, se realizarán pruebas individuales por evaluación, repartidas en una o dos sesiones, que versarán sobre los contenidos impartidos en la materia. En caso de realizar más de un examen por trimestre se hará media entre ellos.
Se valorará sobre 10 puntos, aplicando los mismos criterios de calificación que los usados en los trabajos prácticos. El alumno/a debe traer su propio material para la ejecución de la prueba ya que NO se prestará material.
En caso de que el alumno/a no asista a la prueba específica en el día establecido deberá realizarla el primer día en horario de clase después de su incorporación y quedará a criterio del profesor la posibilidad de repetir la prueba si ese dia no realiza la prueba por causa no justificada con anterioridad a la evaluación.
La falta de asistencia a un examen, sólo será justificada por causa médica (con justificante médico) o si los padres lo comunican al tutor y al profesor implicado con la suficiente antelación, no después del examen.
La calificación de cada evaluación: La nota de los trabajos prácticos realizados a lo largo de cada evaluación en el aula supondrán un 60% de la calificación y la/las prueba/s específica/s un 40%. En caso de que el profesor determine no realizar prueba específica durante la evaluación, la nota de los trabajos prácticos supondrá el 100% de la nota de la evaluación.
Al ser evaluación continua la nota de la segunda evaluación se promedia con la nota de la primera evaluación y lo mismo ocurre con la nota de la tercera evaluación, esta se promedia con la nota obtenida en la segunda evaluación. Para poder superar la materia la nota de la tercera evaluación y la evaluación final, que son la misma, debe de ser como mínimo suficiente.
Una vez aplicados los criterios de ponderación anteriores. Si un alumno/a no supera la primera evaluación, por ser la evaluación continua, se pondera con la nota de la segunda evaluación. Si el valor de la nota es suficiente el alumno supera los contenidos de la primera evaluación.
Esto mismo ocurre con la nota de la tercera evaluación, se obtiene el porcentaje de esta evaluación y se pondera con la nota obtenida en la segunda evaluación. Para superar el curso esta nota debe ser como mínimo un 5 ya que la nota de la tercera evaluación y la nota final de curso serán la misma.
Los trabajos, una vez corregidos, permanecerán en custodia en el departamento hasta el comienzo del curso siguiente. No se devolverá ningún trabajo a los alumnos hasta que no superen la materia.