La Algaba: Patrimonio entre naranjos

Bienvenid@s tod@s! Este espacio web nace con el objetivo de dar a conocer el Proyecto de "Vivir y Sentir el Patrimonio" desarrollado por el alumnado del IES Matilde Casanova durante este curso escolar 2018-2019.

En este curso 2018/2019 y auspiciado por la Directiva del Centro, el IES Matilde Casanova ha solicitado entrar en el Programa Educativo de la Junta de Andalucía "Vivir y sentir el Patrimonio". El proyecto ha sido elaborado y tiene por por coordinador a Juan Manuel Corbera, profesor de Gª e Hª de este centro.

Tras el estudio y aprobación del Proyecto por parte de los responsables del mismo, se ha iniciado el trabajo en el centro para cumplir con los objetivos previstos, de cara a culminar los mismos en mayo.

A destacar la gran participación del profesorado (17 compañer@s) en un centro de 25 profesores de plantilla. Teniendo en cuenta la complejidad y para la mejor coordinación del Proyecto se han creado diversos grupos de trabajo que desarrollarán cada una de las actividades del mismo.

Los dos hitos principales serán :

  • La Gymkana que se hará en colaboración con el PLC y además de tratar el Patrimonio nuestro, hará un homenaje a la primera Circunnavegación del Mundo por Magallanes y Elcano.
  • La creación de una audioguía y un plano con códigos QR del Patrimonio algabeño.

Este Proyecto se integrará con los demás del centro (PLC, Bilingüismo, Coeducación y Escuela Espacio de Paz) y buscará dar voz a diversas entidades y asociaciones del pueblo, de forma que haya una simbiosis entre La Algaba y este centro educativo, buscando la formación de futuros ciudadanos comprometidos con su pueblo y su patrimonio.


En este vídeo realizado por el proyecto municipal "El Cielo Mudéjar de La Algaba" podrás ver cómo era nuestro pueblo en el siglo XV, así como conocer algo de nuestra Historia. Comenzamos con nuestro Proyecto. Te apuntas?

Bases en Instagram: @artematilde y @iesmatildecasanova y en este sitio web

CONCURSO DE SELFIES “VIVIENDO LA ALGABA”


¿Eres de La Algaba o llevas varios años viviendo o estudiando aquí?

¿Disfrutas de las fiestas y las tradiciones de tu pueblo?

¡Entonces, éste es tu concurso!

¿En qué consiste?

Debes hacerte un selfie con algún monumento, tradición o costumbre de este pueblo.

Fotografiándote y dando tu mejor imagen, puedes ganar un premio,

¿Te lo vas a perder?


Bases en Instagram: @artematilde y @iesmatildecasanova y en este sitio web

CONCURSO LITERARIO “VIVIENDO LA ALGABA”

¿Eres de La Algaba o llevas varios años viviendo o estudiando aquí?

¿Disfrutas de las fiestas y las tradiciones de este pueblo?

¡Entonces, éste es tu concurso!

¿En qué consiste?

Debes redactar un texto en el que expliques tu vivencia de alguna de las tradiciones, costumbres, patrimonio o gastronomía de este pueblo.

Escribiendo sobre lo que te gusta, te puedes ganar un premio, ¿Te lo vas a perder?.



Dentro de las actividades de este Proyecto, la profesora de Música Laura Ramírez ha programado de cara al próximo jueves 21 de febrero un taller para los 1º ESO sobre autoestima a través del Flamenco, impartido por la Asociación Autoestima Flamenca.


Arabismos del español


Caligrafías árabes


Poco a poco va tomando forma nuestro "bosque" que rememorará nuestro pasado musulmán y hará honor a su gran legado. Gracias al alumnado de 1ºESO A, B y C así como a nuestras alumnas de 3º A y 4 º A por su gran trabajo. Y como no, a tod@s l@s compañer@s comprometid@s en este Proyecto.


Pronto reviviremos, "Cuando La Algaba era un bosque". Continuará ...

Ahora ya puedes seguir nuestras actividades en @patrimoniomatilde