Hermandad de la Soledad

Ficha Hermandad

- Título completo: Antigua, Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad y Resurrección Gloriosa.

- Año fundación: Aunque desconocemos el año, es de principios del siglo XVI apareciendo los primeros documentos en 1586. Según la leyenda, fue fundada en 1247 por un soldado cristiano que participó en la reconquista de La Algaba. No obstante, la leyenda no tiene fundamento.

-Imágenes Titulares: El Cristo Yacente es anónimo del siglo XVII y conserva los brazos articulados para poder realizar el Acto del Descendimiento.

La Virgen de la Soledad es anónima de escuela sevillana del siglo XVI restaurada en 1972 por Francisco Buiza.

El Santísimo Cristo de la Resucitado es una obra del siglo XVII del círculo de Martínez Montañés.

-Día de Salida: Viernes Santo Tarde (Yacente y Soledad) y Domingo de Resurrección (Resucitado y Soledad)

-Sede Canónica: Parroquia de Ntra Sra de las Nieves.

- Pasos: Tres pasos (Cristo Yacente, Resucitado y Palio)

El paso del Santo Entierro es obra de Guzmán Bejarano realizado en caoba brasileña en el año 1987.

La orfebrería del paso de palio es de Antonio Santos. El manto y saya es del taller de Fernández y Enríquez (1989). La toca de sobremanto es de Charo Bernardino así como el palio que se bordó en el año 2002.

El del Resucitado es de Antonio Martín, realizado en caoba. Los guardabrisas fueron donados por el Ayuntamiento y los evangelistas son obra de Francisco Buiza.

-Túnica: Túnica y antifaz negro con cinturón de esparto con cordón franciscano en el Cristo Yacente. En el antifaz llevan el escudo de la Hermandad. Túnica y antifaz negro, con cíngulo negro y capa blanca en la Virgen. Llevan escudo Hermandad en el antifaz y la capa.

-Curiosidades: La Hermandad cuenta con un Taller de Bordado en oro, un taller de flores de cera y una escuela de Música, que sirve de base para su banda propia, la Banda de la Soledad.

Para la realización del paso del Resucitado, se usó la caoba de un barco que encalló en la orilla del Guadalquivir a su paso por el pueblo.