Optativas de libre configuración

2º BACHILLERATO

IES LOS CARDONES

Departamento de Educación Física

Acondicionamiento físico

Una asignatura optativa para aquellos a los que les gusta el deporte y la actividad física. Va dirigida al alumnado de bachillerato que sea dinámico y se sienta atraído por el mundo de la condición física como manera de llevar un estilo de vida saludable. Aprovecharemos que el grupo es pequeño y eso nos facilitará la asimilación de los contenidos y el poder aprender más rápido, con la ayuda y colaboración del resto del grupo.

Las salidas profesionales o de conexión con estudios posteriores relacionados, son uno de nuestros objetivos. Se preparan distintas pruebas físicas necesarias para poder superar futuras fases de oposiciones de bomberos, policía,...También se darán nociones teóricas y practicas necesarias para el posterior estudio de futuras profesiones relacionadas con la actividad física y el deporte: socorrista, monitor, animador de tiempo libre, preparador físico, profesor de educación física en primaria, ESO y Bachiller.

Departamento de Filosofía

Antropología y Sociología

La Antropología y Sociología contribuye al conocimiento de la identidad y diversidad cultural de los pueblos, lo que nos enseña a demostrar respeto por las culturas ajenas y valorar las diferencias sociales y culturales de los distintos grupos. Asimismo, sirve para situarse fuera del contexto cultural en el que se vive y adoptar un punto de vista relativista que favorece la formación de una conciencia crítica. Por otro lado, el análisis de nuestra cultura y de nuestro entorno sirve para poder interpretar éticamente la sociedad.

Departamento de Matemáticas

Bioestadística

La Bioestadística es una apasionante disciplina que aplica el análisis estadístico en todas las áreas de las ciencias que se dedican al estudio de la vida y la salud. Se aplica por ejemplo en la Biología, la Medicina, Farmacia o las Ciencias agropecuarias, entre otras muchas disciplinas. En todas ellas, la bioestadística proporciona métodos y modelos que les permiten realizar investigaciones que requieren de un diseño, análisis e interpretación de resultados, y divulgación de conclusiones.

Departamento de Dibujo

Fotografía

Con esta materia optativa se pretende iniciar al alumnado en el lenguaje de la imagen a través de la técnica fotográfica.

La fotografía tiene una función informativa y una función estética. En el primer caso los alumnos comprenderán, de manera práctica y teórica, el uso que hacen de la imagen los medios de comunicación. En el segundo caso, permite instruir al alumnado en el lenguaje artístico, conociendo tanto la técnica tradicional como las nuevas tecnologías.

La materia Fotografía supone una preparación para futuros estudios relacionados con el diseño y las artes plásticas, con una proyección real en el mundo laboral. También tiene un gran peso en las profesiones asociadas a la comunicación, la publicidad y las tecnologías de la información y la comunicación.

Departamento de Latín

La Mitología y las Artes

En esta asignatura se pueden conocer las historias de los principales dioses y héroes de la Mitología griega (Zeus, Afrodita, Poseidón, Hércules, Aquiles, etc.). Estas leyendas poseen una belleza inigualable, por lo que han sobrevivido en el tiempo hasta nuestros días.

Además de eso, la Mitología clásica ha tenido y tiene una gran importancia por su pervivencia en múltiples campos, estando presente de una u otra forma en el mundo actual.

Departamento de Lengua Castellana

Literatura canaria

Conocerás el patrimonio literario de las islas, desde los orígenes hasta las últimas promociones narrativas, líricas y teatrales a través de:

  • La lectura, audición, comentario y valoración crítica de obras y textos.

  • El desarrollo de la experimentación y de la capacidad artística favoreciendo el tránsito de la recepción a la creación.

  • La elaboración de trabajos monográficos, proyectos de investigación, composición de antologías...

  • La valoración de las contribuciones femeninas a la literatura universal.

  • La generación y presentación de creaciones artísticas y literarias en diversos soportes con plena libertad creativa…

Departamento de Biología

Medio natural canario

Es una de las materias de libre configuración de 2 horas semanales que puede ser elegida como optativa en todas las modalidades de bachillerato.

Te ayudará a conocer y comprender mejor las principales características del medio natural en el que habitas, su funcionamiento y sus interacciones con el ser humano. De esta manera, podrás valorar mejor el patrimonio natural del Archipiélago Canario y aplicar los conocimientos que adquieras en la protección y mejora de nuestro entorno. Serás capaz de analizar aspectos concretos del medio natural (alteración de ecosistemas, recursos naturales...) y de promover actitudes solidarias con todas aquellas personas y colectivos, que participan en iniciativas que promueven la conservación del medio natural o luchan por sobrevivir en él.

Departamento de Música

Música y Sociedad

Departamento de Religión

Religión

Imagino que si eliges la asignatura lo haces por muchas razones. Algunos lo hacen movidos por sus padres, otros porque se lo dijo un amigo o hermano y otros porque piensan que es más fácil. Sea cual sea el motivo me alegro de que lo hagas.

En religión lo que vamos a aprender te puede servir para el resto de tu vida. Gracias a una manzana Newton descubrió la ley de la gravedad y algo similar sucede con lo que aprenderemos en esta asignatura. Somos algo parecido a una manzana. Depende de ti estar toda la vida colgado de una rama viendo pasar el tiempo o lanzarse del árbol y ser útiles a la sociedad.

¿Sabes en qué se inspiraba Leonardo da Vinci para muchos de sus cuadros? ¿cuáles eran los temas que pintaban el Greco, Rubens o Miguel Ángel? En clase comprenderemos porque se pintaron los cuadros más importantes de nuestra historia. A los que les gusta la música, aprenderemos a escucharla de manera distinta, conoceremos en qué se inspiraron los compositores que han dado lugar a la música actual.

Algunos quieren ser abogados y otros jueces, artistas, médicos, o arquitectos. Los edificios más bellos y más grandes de Europa nacen de lo que veremos en esta asignatura. O los que quieren ser economistas, políticos o empresarios ¿de verdad quieres tener las claves para evitar crisis como la que estamos viviendo? Será aquí donde aprenderemos cuál es la mejor inversión que podemos realizar y de la cual dependen todas las demás. Porque lo que determina el futuro de un país no son las personas sino dónde ponen el corazón esas personas.

Todos los días veo como aprendes fechas, datos, ecuaciones matemáticas, formulaciones químicas, cosas todas muy importantes pero será en clase de religión donde aprenderemos a darle su verdadero sentido.

Esta asignatura te ayudará a vivir, aprovecha cada instante, mantente despierto déjate sorprender y te prometo una asignatura apasionante.

Departamento de Física y Química

Técnicas de laboratorio

La elección de la materia de técnicas de laboratorio para el alumnado de 2º de bachillerato, va a suponer poder ponerse en el lugar de trabajo de numerosos científicos y científicas que buscan cada día dar nuevas respuestas a la Ciencia; servirá para comprender la necesidad de proceder de forma segura en ese espacio; de trabajar en equipo para avanzar más rápidamente y a la vez ser pacientes y comprobar que el tiempo y los resultados en experimentación son relativos y realizar maravillosos experimentos. A continuación puedes ver un video realizado por los alumnos de TIA en el curso 20-21 poniendo en duda la eficacia contra el COVID de la reutilización de las mascarillas.

Esta materia permitirá al alumnado prepararse y dotarse de los recursos necesarios para emprender con éxito diversos itinerarios profesionales o estudios superiores relacionados directamente con el trabajo en los laboratorios: desde empresas que tengan un Departamento de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) con laboratorio, hasta organismos públicos que se dediquen a la investigación y desarrollo, como las universidades (ULL, ULPGC) y los parques tecnológicos (ITER, ITC), o al control de calidad de servicios, como el agua (EMMASA), agroalimentaria (ICCA), etc.