Materias específicas modalidad Humanidades y Ciencias Sociales

2º BACHILLERATO

IES LOS CARDONES

Departamento de Dibujo

Dibujo Artístico II

El Dibujo Artístico II te servirá para carreras y profesiones relacionadas con el arte y la creatividad, como Bellas artes (Escultura, Pintura, Diseño, Restauración de Patrimonio...), Diseño Gráfico (Cartel, diseño de embalaje, Diseño y maquetación de libros...), Diseño Industrial, Publicidad en diferentes medios audiovisuales, Ilustración de libros científicos, infantiles…

Con Dibujo Artístico II aprenderás lo siguiente:

  • Estudio de las formas naturales y artificiales y su transformación, utilizando diferentes técnicas.

  • La expresión subjetiva, utilizando diferentes técnicas.

  • Dibujo y perspectiva de espacios interiores y exteriores. Perspectiva aérea y cónica.

  • El cuerpo humano y sus proporciones.

  • El proceso creativo en el dibujo.

Departamento de Economía

Fundamentos de Administración y Gestión

  1. La asignatura es una optativa propia del Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades y su objetivo básico es introducir a los alumnos en el estudio operativo de la gestión y administración de las empresas en las que más tarde o temprano desarrollarán su vida laboral.

  2. De la misma NO se examina a los alumnos en la EBAU y se recomienda su estudio especialmente a los alumnos que tienen decidido:

    • Continuar estudios relacionados con el ámbito de la empresas, bien a través de ciclos formativos o de carreras universitarias.

    • Continuar estudios en ciclos formativos de grado superior.

  3. Para aquellos alumnos, que dentro del bachillerato de Ciencias Sociales cursen Economía de Empresa es el complemento práctico y supone un refuerzo en la preparación para los alumnos que acudan a la prueba de la EBAU con Economía de Empresa.

  4. Es una asignatura esencialmente práctica en la que los alumnos desarrollarán un proyecto empresarial, por el que serán evaluados.

Por último señalar que la nueva realidad económica, surgida a consecuencia de la crisis provocada por el Covid19, ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de que el alumnado comience cuanto antes y desde luego, antes de su incorporación al mercado laboral, su formación financiera

Departamento de Filosofía

Historia de la Filosofía

La finalidad fundamental de la Historia de la Filosofía es la de abrir los ojos al alumnado, tomando conciencia de los problemas fundamentales de nuestro tiempo (política, economía, ciencia, tecnología, ética., etc.), a la luz de las reflexiones de pensadores de las distintas épocas, de modo que el razonamiento personal y libre evite el adoctrinamiento. Se trata de enseñar a pensar por uno mismo, por eso, la libertad de investigación y de discusión son condiciones necesarias e imprescindibles en esta materia. Más que transmitir verdades absolutas, trata de plantear preguntas ofreciendo diferentes formas de resolverlas.

Departamento de Música

Historia de la Música y de la Danza

Departamento de Filosofía

Psicología

La Psicología es la Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. Lo que pretende la materia de Psicología, es un acercamiento a un saber muy reciente, a una ciencia nueva y en evolución que lleve a los alumnos a modificar esquemas erróneos o percepciones mitológicas sobre la “Psique” humana.

¿Debes estudiar Psicología? si te apasiona la mente humana, si te apasiona el desarrollo de la inteligencia, si te apasiona analizar los conflictos internos, interpersonales e intergrupales de los seres humanos.

Departamento de Francés

Francés

El Departamento de Francés del I.E.S Los Cardones les informa que se continuará ofertando la asignatura de francés como optativa de segunda lengua extranjera en 1º y 2º de Bachillerato. No será necesario tener conocimientos previos del idioma para comenzar en Bachillerato.

Constará de tres horas semanales que te prepararán para afrontar la incorporación al mundo laboral. El Francés te abrirá puertas al turismo, al comercio, a la enseñanza, etc., precisamente posibilitándote una gran movilidad no sólo geográfica, sino también virtual.

Departamento de Alemán

Alemán

¿Por qué aprender alemán?

  1. Es el idioma más hablado en Europa y el segundo más usado en el mundo científico y tecnológico.

  2. Ofrece multitud de empleos en el ámbito de la ingeniería, ciencia e investigación.

  3. Puedes disfrutar de un amplio panorama histórico y cultural.

  4. No es tan difícil como siempre se ha creído.

  5. Marcará la diferencia en tu currículum laboral y personal.

¿Qué metodología se empleará?

Interactiva, visual y sin libro de texto, priorizando el trabajo y desarrollo de las expresiones oral y escrita. Material 100% elaborado por el Departamento de Alemán. Se usarán recursos online adaptados y gratuitos con garantías de fiabilidad facilitados por las editoriales.

Departamento de Tecnología

Tecnologías de la Información y la Comunicación II

La asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación II es una materia de tipo Específica que se estudia en 2º de Bachillerato y está dirigida a los alumnos de todas las modalidades.

La materia se presenta como una continuación de los conceptos aprendidos en Tecnologías de la Información y la Comunicación I, 1º Bachillerato.

En este curso y para esta asignatura se estudian:

  • Las bases de diferentes lenguajes de programación en función de su aplicación final.

  • Se aprende a desarrollar blogs y páginas web mediante el uso de herramientas específicas adaptadas al nivel del alumno

  • De forma específica se abordan contenidos relacionados con la seguridad informática, la protección de datos personales y el valor real del big data para las empresas e instituciones.

Por qué estudiar una asignatura TICII