Presentación

“DESMONTANDO MITOS: BUEN TRATO Y RELACIONES SALUDABLES”

PROYECTO DEL CENTRO: “VISTE AL CENTRO CON NOMBRE DE MUJER”

1.- Justificación del proyecto:

Como resultado de la cada vez mayor sensibilización que nuestra sociedad requiere respecto a la Violencia de género y la necesidad de crear estrategias preventivas a través, especialmente, de la Educación; los centros educativos tenemos el deber moral y ético de plantear actuaciones que ayuden a formar a una sociedad más justa y equilibrada implicando en ello a toda la comunidad educativa.

A través de nuestro Plan de Igualdad queremos poner en marcha un proyecto que consideramos interesante, innovador y que sobretodo abre las puertas para una visibilización permanente del papel de la mujer en la sociedad, implicando a toda la comunidad educativa y que nos invita, a la vez, a crear diversas actividades relacionadas con dicho proyecto.

El proyecto se desarrollaría en tres fases con una propuesta de actividades en cada una de ellas:

- Diagnóstico de la situación de igualadad/desigualdad entre hombres y mujeres en nuestro entorno más cercano, en la que en una especie de auditoría sobre la realidad del centro y del entorno cercano del alumnado, participaría toda la comunidad educativa.

- Desarrollo de talleres de sensibilización con todo el alumnado de ESO sobre la existencia de la violencia de género en todas sus formas y las maneras de combatirla.

- Desarrollo de un proyecto para visibilizar de manera permanente en el centro el papel de la mujer en nuestra sociedad, con el fin de desmontar mitos, ayudar a descubrir y luchar con el ostracismo y silenciamiento del papel de la mujer en nuestra sociedad, y ayudar a reconocer las aportaciones y logros que mujeres de cualquier época y lugar, pero sobre todo de nuestro entorno más cercano, han conseguido en los diferentes campos del saber, contribuyendo con ello a hacer posible una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.

Esta última fase del proyecto es, tal vez, la más significativa y la que aspira a tener una permanencia más duradera en la conciencia de los miembros de la comunidad educativa. Su título, “Viste el centro con nombre de mujer” expresa una evidente intención de modificar espacios, pasillos y accesos a las diferentes zonas del Instituto, dándoles un nuevo valor “con nombre de mujer”, creando un “callejero” en el que los pasillos sean calles y avenidas; los “hall” sean plazas; los gimnasios y demás espacios de gran capacidad, “pabellones”, y todo con nombre de mujeres que a lo largo de la historia o en la actualidad han hecho o están haciendo cosas importantes para Córdoba, regalando un valor añadido a nuestra ciudad. Aportaciones que en muchos casos han sido ignoradas o no valoradas o sencillamente que no han trascendido al resto de la sociedad.

Nuestro interés en recuperar ese esfuerzo, reconociendo a estas mujeres y otorgándoles un pequeño espacio de manera permanente en nuestro centro.

Este proyecto fue propuesto durante el curso 2018/19 y acogido con gratitud por parte de la comunidad educativa. Disponemos ya de una relación de nombres de mujeres de diferentes disciplinas que el profesorado de algunos de los departamentos y, alumnado, nos han propuesto.

Nuestra primera y emocionante prueba para lanzar el proyecto fue la de nombrar uno de los espacios del instituto como Plaza Raquel Delgado Ortega, exalumna que fue de nuestro centro y que falleció en el trágico accidente de trenes que tuvo lugar en Barcelona el 8 de febrero de 2019. Raquel era la maquinista de ese tren y los informes periciales demostraron que se mantuvo, sin abandonar su puesto, a los mandos de la máquina, intentando frenar el convoy hasta el último momento. Esta acción le costó la vida, pero a cambio consiguió, sin duda, salvar la de otras muchas personas, pues en ese accidente, aunque se registraron numerosos heridos, no hubo que lamentar más personas fallecidas. Orgullosas y orgullosos de esta cordobesa ejemplar.

La metodología que vamos a utilizar para el desarrollo del proyecto se va a centrar en un Aprendizaje Basado en Proyectos (metodología ABP), en el que los diferentes departamentos y el alumnado, van a seguir proponiendo nombres de mujeres que tengan relación con su ámbito de conocimiento.

Una vez que los nombres propuestos vaya siendo aceptados por los miembros del equipo coordinador del proyecto, el trabajo del alumnado se desarrollará en las diferentes materias y consistirá en llevar a cabo un trabajo de investigación y búsqueda de información sobre la biografía y méritos de las mujeres propuestas, añadiendo documentos gráficos (fotos de las mujeres, páginas de prensa que testimonien sus méritos…), y elaborar con esa información una página web para ponerla a disposición de la comunidad educativa. Para ello esta información será accesible a través de un código QR que acompañará en un soporte fijo debajo del rótulo de la calle que lleva su nombre. Así, a través de las aplicaciones móviles podremos leer y comprender quiénes fueron y qué representaron o representan para nuestra comunidad.

Además, en la actualización de todo el material referente a protocolos, planos y espacios del centro, incluiremos esta nueva nomenclatura, incluyendo una edición especial impresa y digital con la ubicación de cada uno de estos espacios y calles.

Con el objeto de ir implementando progresivamente nuestro callejero, vamos a escoger fechas coincidentes con efemérides relacionadas con la Igualdad y/o con nuestro centro, poniendo en valor y destacando estas acciones. A la vez, vamos a diseñar actividades complementarias en las que la educación en valores complemente y completen cada actuación.

Nuestro acento educativo irá precedido de unas estrategias y dinámicas que incluyan procesos antes, durante y después de cada inauguración de determinado número de espacios de nuestro callejero (aprendizaje basado en la investigación e indagación, análisis de zonas para vestir, búsqueda de familiares, entidades o personalidades que acompañen cada momento,..).

2.-Competencias clave

Las competencias clave que en el desarrollo del proyecto se pretenden potenciar en el alumnado son las siguientes:

-Comunicación lingüística:

El alumnado desarrollará capacidades para la expresión escrita para la presentación de los contenidos referidos a cada mujer en el formato adecuado para el soporte específico.

Deberán comprender, recopilar y procesar aquella información de manera adecuada y correcta.

Se promoverán debates y diálogos para adoptar las decisiones que corresponda sobre cada una de las propuestas, potenciando la necesidad del mismo como herramienta de convivencia.

Se les hará ser conscientes de la repercusión que el buen uso de la lengua y el diálogo tienen para cualquier persona.

A medida que se van presentando las diferentes placas, vamos proponer conjuntamente con la coordinadora del Plan Lector del Centro, un debate sobre la figura representada, respetando el procedimiento de organización del mismo, y en el que se profundice y analice la importancia y la necesidad de que ese nombre figure en dicho panel.

Es de nuestro interés que el papel de moderador/a lo desempeñe el mayor número de profesores/as posibles del Centro, con el objeto de hacer partícipe de este proyecto a la mayoría del equipo docente. De la misma forma, estos debates deberían afectar a todos los niveles posibles. Finalmente, una puesta en común sobre las impresiones y valoraciones obtenidas.

Así mismo, pretendemos aprovechar la condición de centro bilingüe para incorporar el texto en ambos idiomas (castellano e inglés).

- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología:

Estudio e investigación de los diferentes personajes femeninos de Córdoba respetando los datos y su veracidad.

Búsqueda y selección de fuentes fiables que aporten la información adecuada.

Investigación de las principales aportaciones en el ámbito científico de aquellas mujeres que son seleccionadas como posibles candidatas a incluir en el proyecto, así como exponer de manera fácil y comprensible cuál o cuáles son sus méritos en el ámbito de las ciencias y la tecnología.

- Competencia digital:

Utilizar las fuentes de conocimiento digital, así como su simbología para la búsqueda y selección de las candidatas.

Establecer los criterios de búsqueda en los diferentes soportes que internet ofrece, seleccionando de manera crítica aquellos que son los más válidos.

Exportar esos contenidos a aplicaciones que la tecnología digital nos ofrece, tales como la generación de códigos QR, su necesidad de incluir esa información en esos códigos y su integración sistemática en los soportes digitales del centro, entre ellos; la página web.

- Aprender a aprender:

Ser capaces de resolver los itinerarios para resolver los problemas de información que tenemos para obtener la que necesitamos.

Ser conscientes de las diferentes posibilidades de obtener la información más eficiente y veraz, incluidas las búsquedas en soportes no digitales (bibliografía, entrevistas, periódicos…).

Reconocer y destacar esas diferentes estrategias o líneas de investigación para afrontar el estudio o la tarea.

Establecer los criterios que nos certifiquen que la calidad y cantidad de la información obtenida y seleccionada es la adecuada (evaluación) y ser capaces de modificar aquellos aspectos que son negativos o poco válidos para nuestro proceso de análisis o investigación.

Despertar la curiosidad de aprender quién fue y qué hizo el personaje escogido, así como aquellas mujeres que han sido seleccionadas por otros grupos. Compartir ese aprendizaje con los demás, sentirse protagonista de esa acción y sentir el placer de haber aportado algo a los demás con el trabajo propio trabajo.

- Competencias sociales y cívicas:

Saber comprender los conceptos de igualdad entre hombres y mujeres, entre diferentes etapas del desarrollo social y de la importancia que en nuestra sociedad actual representa el reconocimiento y la defensa de la igualdad y la diversidad.

Justicia, igualdad, ciudadanía, derechos humanos como valores a destacar y a trabajar con orgullo y con intención.

Aprender a plantar cara ante las injusticias y actuar frente a las agresiones y la violencia machista. No mirar hacia otro lado. Desarrollar la sensibilidad y la empatía hacia los demás y en especial hacia las mujeres y personas que son oprimidas y acosadas, en especial en nuestro ámbito más cercano.

Reclamar igualdad de manera activa y hacernos valer en la lucha por la dignidad humana.

Reconocer el valor que tiene lo que estas mujeres ha aportado a nuestra sociedad, mujeres en algunos casos anónimas o que no han figurado en libros de historia.

- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Desarrollo del análisis, planificación y gestión del proyecto, haciéndolo suyo y con espíritu de aportar y mejorar las propuestas.

Ser capaces de presentar, explicar y defender sus elecciones, argumentando el valor de lo realizado por cada una de las mujeres seleccionadas.

Desarrollar la imaginación y la creatividad para compartir ese proyecto y ese proceso de aprendizaje basado en el proyecto, que es de todas y de todos.

Sentir la necesidad de ampliar el proyecto y valorar la importancia que puede tener como recurso educativo y vivencial. Proponer nuevas actuaciones en el centro y expresar la intención de compartirlo y exportarlo a otros centros educativos o entidades sociales.

- Conciencia y expresiones culturales:

Saber y reconocer la herencia cultural que estas mujeres han aportado a nuestro entorno, sociedad o comunidad.

Reconocer las diferentes facetas culturales en las que han intervenido y que nos han enriquecido.

Destacar la versatilidad de los campos del conocimiento en los que nuestras mujeres han participado, destacado y enriquecido en nuestro patrimonio social, cultural y científico.

Reconocer la diversidad cultural, el diálogo entre culturas y sociedades, valorando la libertad de expresión.

Desarrollar una conciencia estética en el diseño de la web que se cree exprofeso para mostrar la información recabada y accesible mediante los códigos QR.

3.- Recursos

Los recursos que vamos a utilizar son:

· Dispositivos informáticos (ordenadores, tablet) para la búsqueda de información en la Red.

· Documentación impresa disponible en la Biblioteca del centro.

· Programas informáticos para la elaboración y diseño de página web.

· Soportes de metacrilato con los nombres elegidos, del tamaño adecuado, para fijarlos en las paredes del centro para identificar pasillos-calles, espacios-plazas pabellones; y otros soportes más pequeños (10x10) del mismo material en los que irán grabados los correspondientes códigos QR.

4.- Temporalización

En el desarrollo de las diferentes actuaciones hasta tener configurado un “callejero” con nombres de mujer de todos los espacios del instituto, hemos establecido diferentes momentos que quedan reflejados en el siguiente cronograma:

5.- Alumnado destinatario

Todo el alumnado del centro es destinatario de los cuestionarios para el diagnóstico sobre igualdad de género.

El alumnado destinatario de los talleres de sensibilización es el de los grupos de 3º, 4º ESO y 1º Bach y 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

En cuanto al proyecto “Viste al centro con nombre de mujer”, de manera activa, participará el alumnado que cada departamento estime oportuno, de manera que se potencien aquellos niveles en los que sea más significativa una metodología de aprendizaje basada en proyectos. En este sentido, el alumnado destinatario es preferentemente alumnado de 3º y 4º ESO y 1º de Bachillerato y alumnado de Ciclos Formativos.

6.- Profesorado y otros agentes participantes

En la realización del diagnóstico sobre la situación de la igualdad de género en el centro y la detección de indicios de violencia de género participará todo el profesorado, así como las familias del alumnado, además de todo el alumnado del centro, a través de la cumplimentación de los cuestionarios que formen parte de todo el proceso de auditoría.

El AMPA “Nuevo siglo” de este centro, tendrá una participación activa en motivar a las familias a participar en este diagnóstico de la realidad del centro.

La realización de los talleres de sensibilización para la prevención de la violencia de género irá destinada fundamentalmente a todos los grupos de ESO, de 1º a 4º.

Para la realización de los talleres de sensibilización contamos con la participación experimentada de entidades que desarrollan estos talleres en colaboración con el Instituto Andaluz de la mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud.

En cuanto al proyecto para poner nombre de mujer a todos los espacios del instituto, el profesorado de todos los departamentos colaborará en proponer de nombres de mujeres candidatas a tener su nombre en el “callejero” del instituto. De la misma forma, se extiende dicha invitación a las madres/padres a través del AMPA para que hagan sus propuestas de nombres.

Para el desarrollo concreto de la tarea de búsqueda y documentación sobre cada mujer propuesta, serán determinados profesores/as de cada departamento quienes con su alumnado realizarán la tarea de documentación y elaboración de la página web correspondiente. El alumnado, como se ha dicho, pertenecerá a los grupos de 3º y 4º ESO y 1º Bachillerato.

7.- Difusión prevista de las medidas y actuaciones.

Tanto al profesorado como a los departamentos se les ha informado de dicho proyecto a través de correo corporativo y del claustro, tanto para proponer como para estimular la participación del mismo en dicho proyecto.

El Consejo Escolar ha sido informado y a través de él, los diferentes colectivos representantes son invitados a su participación.

Una vez diseñadas y creadas las primeras placas, serán invitadas para su inauguración personalidades educativas, prensa y en aquellas que se pueda, la propia homenajeada o familiares, para compartir y dar el protagonismo que se merece a cada parte.

De todo ello se hará la difusión correspondiente a través de la página web del instituto, y cuando el callejero esté bastante implantado haremos la difusión de la iniciativa a través de la prensa de Córdoba.