PLAN DE IGUALDAD

Hola a todas y a todos:

Tenemos el gusto de presentaros nuestro PLAN DE IGUALDAD, a través del cual, nuestro centro aportará su granito de arena utilizando todos los recursos disponibles a dar respuesta a la necesidad de conquistar derechos igualitarios para las mujeres, eliminando los obstáculos que se interponen a la igualdad real y al acceso al ámbito de lo público.


Pretendemos proponer actuaciones en este mismo sentido a favor de los derechos de las mujeres y además, incorporar actuaciones que incidan en la cultura real que sustenta la desigualdad, con actuaciones a favor de los hombres y de las mujeres en aquellas desigualdades específicas que produce la tradicional socialización diferenciada.

De esta forma tanto las chicas como los chicos de nuestro instituto refuerzan los aspectos que, en cada caso, les son favorables y recuperan los que se les había prohibido, posibilitando su pleno desarrollo como personas.

A través del Plan deseamos contribuir a fomentar, desde esta doble mirada a favor de las mujeres y a favor de los hombres, planteamientos cooperativos de “yo gano, tú ganas”, que configuran los pilares básicos de una sociedad igualitaria y justa.

Este Plan viene a significar la continuación del mismo que hemos ido desarrollando desde hace años y que se sustenta en una estructura de avance recogida desde el Decreto 10/2007 de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, asignándoles nuevas funciones en materia de coeducación, igualdad y prevención de la violencia de género.

En la actualidad nos incorporamos al II PLAN DE IGUALDAD aprobado en Consejo de Gobierno como “ II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación

El Consejo de Gobierno del 16 de febrero de 2016, ha aprobado el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en la Educación, que establece las medidas de la Junta para promover este objetivo en la aulas andaluzas durante el periodo 2016-2021.

Respecto al anterior plan, desarrollado desde 2005, la nueva estrategia refuerza las medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelo de familia o formas de convivencia.

Asimismo, incorpora otras que inciden en la cultura que sustenta la desigualdad, especialmente la tradicional socialización diferenciada. Las iniciativas recogidas en el plan se agrupan en cuatro grandes finalidades: establecer las condiciones para que los centros desarrollen planes coeducativos a través de una organización escolar y de un currículo sin sesgos de género; desarrollar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa; promover iniciativas de prevención de la violencia, e integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa andaluza.

Información completa en la web de la Consejería

Para colaborar en este Plan tan importarte para nosotros, porque lo es para la sociedad, una sociedad que debe avanzar de manera equilibrada y justa, programaremos y realizaremos una serie de actividades y eventos que iremos anunciando a través de nuestra web para que todos y todas, miembros de la comunidad educativa, estén informados y puedan participar en la medida de sus posibilidades.

La nuestra; es una carrera de fondo, mucho camino por recorrer, algunos irán andando, otros corriendo…, a diferentes velocidades, pero siempre y entre todos y todas, mirando hacia adelante y ayudando a conseguir una sociedad más justa y feliz.

Os esperamos.

Fco. Javier Muñoz Mármol