Mediación escolar
¿Por qué no lo hablamos?
Nuestro objetivo
Como centro educativo nos proponemos sensibilizar sobre la importancia de la cultura de paz y el diálogo como estrategia fundamental para la gestión de conflictos. Por ellos, llevamos varios años trabajando con un equipo de alumnado y profesorado mediador.
¿Qué es la mediación?
La mediación es un proceso de solución positiva de conflictos, voluntario y confidencial , donde una tercera persona, el mediador o mediadora, imparcial, ayuda a las personas a comunicarse de forma adecuada con el fin de alcanzar acuerdos que sean buenos y aceptados por ambas partes.
¿Cuál es su finalidad?
La finalidad de la mediación es la de solucionar de forma pacífica y positiva los conflictos surgidos en el ámbitos escolar. Para ello, tratará de:
Ofrecer un espacio adecuado donde las personas se sientan cómodas, seguras y con confianza para hablar de sus problemas y trabajar con el fin de resolverlos.
Restablecer la comunicación entre personas que estaban enfadadas por cualquier motivo.
Cambiar la visión negativa del conflicto como elemento de pelea, hacia una visión positiva y necesaria en la convivencia de las personas.
Si quieres solicitar una mediación puedes elegir una de estas opciones:
Dejar una solicitud en el Buzón "Convivenciando" situado al lado de la puerta del despacho de la trabajadora social del centro.
Rellenar una solicitud on- line, accediendo al enlace que figura debajo y enviarla.
En ambos casos, tus datos serán tratados con la máxima confidencialidad por el Equipo de Mediación del centro.
Equipo permanente
Profesorado que se ha formado en mediación y que dinamiza el servicio.
Alumnado mediador
Alumnos voluntarios que actúan como mediadores en los casos que se les asignen, participando además en las actividades de difusión y concienciación de la red de mediación.