Mediación escolar

¿Por qué no lo hablamos?

Nuestro objetivo

Como centro educativo nos proponemos sensibilizar sobre la importancia de la cultura de paz y el diálogo como estrategia fundamental para la gestión de conflictos. Por ellos, llevamos varios años trabajando con un equipo de alumnado y profesorado mediador.


¿Qué es la mediación?

La mediación es un proceso de solución positiva de conflictos, voluntario y confidencial , donde una tercera persona, el mediador o mediadora, imparcial, ayuda a las personas a comunicarse de forma adecuada con el fin de alcanzar acuerdos que sean buenos y aceptados por ambas partes.

¿Cuál es su finalidad?

La finalidad de la mediación es la de solucionar de forma pacífica y positiva los conflictos surgidos en el ámbitos escolar. Para ello, tratará de:

  • Ofrecer un espacio adecuado donde las personas se sientan cómodas, seguras y con confianza para hablar de sus problemas y trabajar con el fin de resolverlos.

  • Restablecer la comunicación entre personas que estaban enfadadas por cualquier motivo.

  • Cambiar la visión negativa del conflicto como elemento de pelea, hacia una visión positiva y necesaria en la convivencia de las personas.


Si quieres solicitar una mediación puedes elegir una de estas opciones:

  1. Dejar una solicitud en el Buzón "Convivenciando" situado al lado de la puerta del despacho de la trabajadora social del centro.

  2. Rellenar una solicitud on- line, accediendo al enlace que figura debajo y enviarla.

En ambos casos, tus datos serán tratados con la máxima confidencialidad por el Equipo de Mediación del centro.

Equipo permanente


Profesorado que se ha formado en mediación y que dinamiza el servicio.

Alumnado mediador

Alumnos voluntarios que actúan como mediadores en los casos que se les asignen, participando además en las actividades de difusión y concienciación de la red de mediación.


Si quieres estar al día de las noticias del centro, síguenos en nuestras redes sociales y en la página web del IES Lomo de la Herradura