PROYECTO ALCÁZAR DE SAN JUAN, CIUDAD INTELIGENTE Y SOSTENIBLE
Los alumnos de 2º curso del Ciclo de Gestión Administrativa del IES Juan Bosco de la promoción 2023-2025 han presentado a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y a los concejales de Medio Ambiente, Pedro Noblejas, y de Educación, Antonio Moreno, su proyecto de investigación titulado 'Alcázar de San Juan, Ciudad Inteligente y Sostenible'.
Un trabajo desarrollado por 11 estudiantes, que han estado estructurados en diferentes grupos de trabajo colaborativos, y que han abordando áreas clave para el desarrollo y la gestón del municipio de Alcázar, como la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión de residuos y la digitalización de los servicios municipales, la generación de espacios verdes y otros. Cada equipo ha expuesto sus conclusiones, destacando la importancia de la inversdión en innovación y en sostenibilidad para colocar a Alcázar de San Juan como un municipio de referencia en CLM.
Durante la presentación, los alumnos han destacado que, además de plantear nuevas ideas, su investigación también les ha permitido descubrir iniciativas ya implementadas por el Ayuntamiento en materia de sostenibilidad y digitalización.
La alcaldesa Rosa Melchor ha elogiado la iniciativa de los jóvenes, subrayando la importancia de este tipo de implicación en el futuro de la ciudad. «Es un orgullo ver cómo nuestros jóvenes se interesan y trabajan en proyectos que pueden contribuir al desarrollo de una Alcázar más moderna, eficiente y respetuosa con el medio ambiente». Además, ha valorado especialmente la capacidad del alumnado para analizar el entorno y reconocer tanto los avances como las áreas de mejora. «A veces no conocemos bien nuestro entorno, y este tipo de proyectos nos ayudan a tener una visión más real y auténtica de lo que ocurre a nuestro alrededor», ha afirmado.
Los concejales Pedro Noblejas y Antonio Moreno también felicitaron a los alumnos por su esfuerzo y la calidad del trabajo realizado, destacando la profundidad de sus propuestas y el impacto positivo que podrían generar en la comunidad. La alcaldesa se ha comprometido a evaluar la viabilidad de algunas de las iniciativas presentadas para una posible implementación dentro del presupuesto municipal del próximo año. «Puede que alguna podamos incluso acometerla durante el año 2025».
PROPUESTAS DE INTERVENCIONES POR GRUPOS
ACCIÓN 1: GENERACIÓN DE ESPACIOS VERDES.
ACCIÓN 2: MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE.
ACCIÓN 3: INVERSIONES SOSTENIBLES.
ACCIÓN 4: PLAN DE RESIDUOS RESIDENCIALES.
ACCIÓN 5: POLÍTICA DE SMART CITIES.
ACCIÓN 6: TURISMO SOSTENIBLE.
ACCIÓN 7: INICIATIVAS CIUDAD DEL FUTURO.
Infografías del Proyecto Ciudad Inteligente y Sostenible
Imagenes cedidas para el trabajo por el fotografo Juan Mena
Beneficios de "Política de ningún alcorque vacio"
Retos para transformar a Alcázar en referente en sostenibilidad
III CONCURSO AULAS PRO EMPRENDE 2025. ASOCIACIÓN JOVENES EMPRESARIOS DE CIUDAD REAL.
III Concurso de Aulas Pro Emprende AJE, 2025. Puesta en valor proyectos de emprendimiento con valor social y sostenibles generados por el alumnado del Juan Bosco.
NEOMEDIA
¿Cuál es el objetivo del proyecto de empresa Neomedia?
Neomedia es una idea de empresa generadora de innovación sostenible dedicada a la impresión en 3D con Inteligencia Artificial de material hospitalario y especializada en el diseño de prótesis y órtesis a medida con las especificaciones técnicas de las necesidades de los clientes.
INNOVACIÓN + SOSTENIBILIDAD+ IMPACTO SOCIAL SOBRE LA SALUD
Esta idea empresarial y el proyecto generado por las alumnas soluciona los siguientes problemas:
1. Minimización del impacto de los residuos hospitalarios plásticos al ofrecer productos alternativos realizados con fibras biodegradables.
2. Generación de mayor sostenibilidad en la industria médica.
3. Impacto positivo en la salud de los pacientes al reducir la exposición a los plásticos.
4. Diseño individualizado y sostenible de prótesis y órtesis para pacientes con dichas necesidades aplicando la innovación con la IA.
Alumnas ganadoras del 1º Premio: Evelyn Ávalos, Gloria Belén Flores, y Florencia Centurión.