Un dios salvaje, de Yasmina Reza

SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA DÍA 21/11/2018, 19:00H.

Otra vez nos hemos reunido en el IES Enric Valor de Castalla para comenzar una nueva sesión del Club de Lectura. Ya son casi seis años (y puede ser que más de treinta libros) que avalan una trayectoria de lecturas variadas. Esta vez hemos llegado al final de la primera evaluación con una obra de teatro, “Un dios salvaje” de Yasmina Reza.

La sinopsis del libro nos remite a un argumento sencillo en el que dos matrimonios, adultos y civilizados, se encuentran para resolver un incidente protagonizado por sus hijos pequeños: uno de ellos le ha partido los dientes al otro en una pelea. Nada que unos padres no puedan resolver con una postura “políticamente incorrecta”. Reza crea una sátira de la pareja y de una sociedad, la nuestra, atrapada en la falsedad de la corrección.

Los alumnos advierten que todos los personajes actúan bajo una máscara de falsedad, que se va destapando conforme transcurre la obra. Y en este sentido el personaje que salvamos es Alain, el más cínico pero el más transparente. Éste pronunciará en un momento crítico la tesis del libro: “yo creo en un dios salvaje. Es él quien nos gobierna, sin solución de continuidad, desde la noche de los tiempos.”

En la obra, con un gran sentido del humor, se suceden momentos de calma y de tensión hasta terminar con la crispación final: Veronique, la anfitriona con intenciones de mediadora, los echa de su casa y Annette, desesperada e histérica, arroja el florero de tulipanes.

Posiblemente la lección que nos han querido enseñar esta autora francesa sea bastante necesaria: nos escondemos bajo apariencia civilizada, de corrección permisiva, pero cada vez somos menos verdaderos e incapaces de empatizar con los sentimientos del otro.

Rosalía Rico Verdú