COMIENZA LA RONDA DE LA MEDIACIÓN

Mediador@s de nuestro instituto, comienzan esta semana la ronda de visitas a las clases de 1º y 2º de ESO para explicar su labor y elegir “ayudantes”.

Los alumnos y alumnas del grupo de mediación del IES el Tablero están deseando retomar y ampliar su trabajo de mediación este curso. Ya están preparados para presentarse a los nuevos grupos de clase y elegir a sus “ayudantes” en las sesiones programadas para los próximos días.

¿Qué es la mediación?

“Mediar” es, entre otras cosas,…

ü Aprender a solucionar los conflictos hablando y llegando a acuerdos.

ü Escuchar activamente a los compañeros o compañeras que tiene alguna dificultad, tranquilizarlos, ofreciendo nuestra ayuda y mediación.

ü Ocuparse de los nuevos alumnos y alumnas que llegan por primera vez al centro.

ü Acompañar a quienes están solos en el patio.

¿Qué ventajas tiene la mediación?

ü Contribuimos a que los conflictos no acaben todos en “partes de conducta”

ü Nos sentimos mejor emocionalmente aprendiendo a solucionar nuestros conflictos y los de los demás de forma pacífica y dialogada.

ü Mejoramos el clima de convivencia y el ambiente de estudio.

¿Qué supone ser mediadora o mediador?

ü Formarnos para contribuir a la resolución de conflictos con conocimiento de causa (2 tardes de formación, asistir a las reuniones que convoque la coordinadora siempre durante el recreo)

ü Participar en celebraciones, encuentros con otros centros,, jornadas, etc

ü Informar a todos los grupos de clases de nuestra labor, días conmemorativos, temas de salud o de uso de redes sociales.

Desde el equipo de mediación queremos recordar que los mediadores y mediadoras no son “policías”, ni “chivatos” ni tampoco actuamos como lo harían los amigos ante un conflicto: no tomamos partido, solo mediamos.

Y para todo esto, se sumarán al equipo los “ayudantes” que acompañarán a nuestros mediadores ya formados y podrán, por ejemplo, explicar a otro algunas actividades de clase, incluirlo en un grupo de amigos, acompañarlo en su vuelta a casa, visitarlo si estuviera enfermo y llevarle apuntes, estar pendiente de su organización y planificación, atenderlo en los cambios de clase, servirle de enlace con el profesorado, ir al cine con él, enseñarle algunas habilidades sociales...

Por último, señalar que en el equipo de mediación también participan profesores que coordinan y apoyan a los chicos y chicas que participan en el proyecto

“Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”.

Mahatma Gandhi.