IES El Tablero: una apuesta por la diversidad cultural

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

En el IES El Tablero llevamos años apostando por la diversidad cultural como método de enriquecimiento a través de los intercambios escolares. Esta iniciativa nació y creció de la mano de Ana Moral, vicedirectora y profesora de francés en nuestro Centro hasta 2018; gracias a ella y a Pedro J. Ortiz, se impulsaron proyectos con Nîmes (Francia) y Gütersloh (Alemania) que fueron un éxito y que aún continúan, creando así un perfil abierto y multicultural de El Tablero que queremos seguir fomentando en honor al trabajo realizado por ella y su equipo durante años.


Este curso hemos continuado en esa línea y hemos sumado a estas iniciativas un programa de la Unión europea “Erasmus +”cuyo tema es “Construir igualdad sobre la diversidad” y en el que compartimos experiencia con Italia (que coordina el proyecto), Turquía y Rumanía.

Recientemente han estado en nuestra hermosa ciudad y alojados en familias un grupo americano de Chicago, Illinois, coordinado por J.C Castillo desde el Plan de bilingüismo, lo que fomenta la creación de puentes entre Europa y América.

Como veis, han sido meses de idas y venidas, actividades y proyectos que, aunque han supuesto un gran esfuerzo por parte de todos, han merecido la pena por los grandes beneficios obtenidos en estos intercambios a nivel lingüístico, cultural y personal.

Estas experiencias “de ida y vuelta” suponen una oportunidad para empatizar con otras realidades y ganar autonomía personal. La vivencia va más allá del perfeccionamiento de otra Lengua, es una OPORTUNUDAD de intercambio cultural única no solo para el alumnado, sino también para sus familias y todo el profesorado que se implica.

Queremos seguir en esta línea y desde aquí los miembros del Equipo directivo en estrecha colaboración Araceli Chacón (DACE) animamos al profesorado y el alumnado de nuestro Centro a participar en proyectos europeos futuros y extendemos nuestro apoyo, no solo en la ESO y el Bachillerato, sino también a las familias profesionales del Tablero, lo que supondría una gran oportunidad de formación para el alumnado de Ciclos.

Reyes Molina Robles