Sábado 2 y domingo 3 de abril de 2022

Juegos desarrollados

Don't Fall Asleep

Equipo Sleepless

Dungeon Wipeout

Equipo LosPanasXD

El Eterno Retorno

Equipo GameForce

Into The Eye

Equipo Travellers

Killing Despair

Equipo KillingDespair

The Last Moonlander

Equipo Alien5

Preguntas frecuentes

¿Qué es una Game Jam?

Una Game Jam es un encuentro de desarrolladores que tiene como propósito la creación de uno o más videojuegos en un corto periodo de tiempo (normalmente entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas). Normalmente, el desarrollo del videojuego suele girar en torno a una temática previamente propuesta (la interpretación de la misma es totalmente libre).

¿Cuándo se celebra?

La Game Jam 2K22 del IES El Rincón se celebrará el sábado 2 y el domingo 3 de abril del año 2022, coincidiendo con las fechas de celebración del evento internacional Ludum Dare. Las puertas del centro (aulario de informática) estarán abiertas ambos días de 09:30h. de la mañana hasta las 20:00h. de la noche con una pausa para comer (en la que se cierra el centro) de 14:00h. a 15:30h.

¿Qué necesito?

Para participar en la Game Jam necesitarás 4 cosas que no implican dinero: energía (para aguantar los dos días rindiendo a buen nivel); compromiso (para no dejar en la estacada al resto de miembros del grupo); capacidad para trabajar en equipo (para garantizar una buena convivencia) y ganas de pasárselo bien.

¿Debo tener conocimientos previos?

Sí y no. Esto quiere decir que en el momento en el que estás leyendo estas líneas (antes de los días 2 y 3 de abril) no es necesario que tengas conocimientos sobre desarrollo de videojuegos. Pero cuando se acerque el primer día de la Game Jam es altamente recomendable que previamente hayas visto los vídeos formativos que se han preparado para garantizar el máximo aprovechamiento de las horas de trabajo en el centro.

¿Puedo participar de manera remota?

Aunque podrías hacerlo, no es nada recomendable. La experiencia se ve afectada negativamente al trabajar de manera remota. Las interacciones se reducen y por ende todo resultará mucho más tedioso y aburrido. Para participar remotamente deberás ponerte en contacto respondiendo a uno de los múltiples emails que se hayan enviado desde la organización del evento.

¿Quién forma los grupos de trabajo?

Los grupos de trabajo serán formados por la organización del evento pero podrás enviar sugerencias por email para que sean tenidas en cuenta. Los grupos estarán formados por un número de miembros que oscilará entre las 3 y las 5 personas. Es conveniente que sean grupos multidisciplinares que puedan abarcar las distintas áreas que forman parte del desarrollo de un videojuego: programación, arte (ilustración, animación, música, etc.) e incluso relaciones públicas (difusión en redes sociales, exposiciones y presentaciones digitales, etc.). Es muy probable que la mayoría de grupos solo esté compuesta de programadores. Eso quiere decir que los propios programadores deberán ser capaces de diseñar pequeños assets (imágenes, sprites, etc.) o como mínimo ser capaces de buscarlos en internet para incorporarlos en su juego (respetando las licencias y créditos de los autores originales).

Aspectos sanitarios a tener en cuenta

Debido a la situación actual de la pandemia, es requisito indispensable asistir al evento con la mascarilla puesta y no quitársela bajo ningún concepto. Procura mantener la distancia interpersonal. Si deseas comer o beber algo, podrás salir a la calle y una vez que hayas terminado, volver a entrar con la mascarilla colocada. Si los colaboradores de la Game Jam detectan comportamientos que puedan suponer un riesgo sanitario, el/la participante quedará excluida y tendrá que abandonar el evento.

Formación

GDevelop

Curso básico para aprender a desarrollar videojuegos 2D con la herramienta open source GDevelop. Recomendado si no tienes muchos conocimientos sobre programación. Accede a la playlist de YouTube desde aquí.

Unity

Curso básico para aprender a desarrollar videojuegos con la herramienta Unity. Recomendado si tienes conocimientos básicos/medios de programación (C#). Accede a la playlist de YouTube desde aquí.

Colaboradores

Guachinche Pixelado

ACADEVI

Adrián Rivero (Ad Maiora)

Silverio Cardona

Luca Contato (Rising Pixel)

IES El Rincón