En este primer bloque de Biología, comenzaremos a explorar algunos de los principios básicos de esta ciencia, que nos permitirán más adelante comprender la Microbiología, la Fisiología e Histología animal y vegetal y la Ecología.
Para comenzar, nos centraremos en la composición química de la vida. Comenzaremos aprendiendo sobre los seres vivos y sobre las propiedades que los diferencian de la materia inerte, para después estudiar los distintos niveles de organización de la vida. Estudiaremos en detalle los bioelementos y las biomoléculas, tanto inorgánicas (como el agua o las sales minerales), como orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). Para cada uno de estos tipos de biomoléculas intentaremos comprender su estructura molecular y cómo ésta determina las propiedades y funciones de cada biomolécula.
Al terminar el bloque, estaremos preparadas para comprender mucho mejor cómo es la estructura de las células y cómo son los procesos que controlan su funcionamiento y sus funciones vitales. Nos en centraremos todo ello en el siguiente bloque (BIO2: BIOLOGÍA CELULAR Y MICROBIOLOGÍA).