Protocolo y planos

Resumen sobre las instrucciones orientativas en caso de emergencia o evacuación

En caso de producirse una situación de emergencia, el centro educativo IES El Fontanal dispone de un protocolo de actuaciones que deben realizarse para garantizar la seguridad y la salud de los miembros de la comunidad educativa en el recinto escolar.

Aunque el protocolo está incorporado al completo en el Plan de Centro, es interesante recordar los aspectos más importantes.

· En caso de emergencia, y si el riesgo de daño no es inminente, se avisará a la Dirección del centro y/o al coordinador de autoprotección, los cuales decidirán qué hacer.

· Cuando se dé el aviso de evacuación, ya sea por emergencia o simulacro, cada profesor se responsabilizará de controlar los movimientos de sus alumnos.

· Cada profesor en su aula se responsabilizará de organizar la salida de los alumnos, que irán en fila, encabezada por el delegado de la clase y cerrada por el docente. Éste se asegurará de cerrar las ventanas, apagar las luces y comprobar que nadie lleve ningún objeto personal. Cerrará la puerta al final, custodiando la lista de clase. El grupo saldrá por las vías de evacuación indicadas en cada aula.

· Comprobada el aula, el profesor se asegurará de que los alumnos marchan con diligencia, impidiendo que se retrasen o entren en otra aula y vigilando que se dirigen a la zona de reunión indicada también en cada aula. No está permitido ir al servicio.

· El profesor contará a los alumnos a la llegada en la zona de reunión y permanecerá con ellos cuidando su comportamiento hasta nuevo aviso, que vendrá dado por la Dirección a la finalización del mismo. En la zona de reunión los alumnos se colocarán en fila en el lugar dispuesto para tal fin y señalado con el número del aula que ocupaban.

· Al acabar la emergencia o simulacro se comunicará el retorno de los alumnos por los accesos normales, como si fuera la entrada de un recreo.

· Está prohibido utilizar el ascensor en caso de emergencia o simulacro.

· Cuando se vaya a realizar específicamente un simulacro de evacuación de incendios, el profesorado realizará salidas previamente programadas con alguna de sus clases para familiarizarse con las vías de evacuación.

Aunque se entregará un documento desarrollado con el protocolo, en caso de tener alguna duda debe contactarse en cualquier momento con el Coordinador de Autoprotección, el Secretario o la Directora.