Localización: Pueblo de Sobibor, situado en la frontera de Polonia y Ucrania.
Ano de inauguración: Abril de 1942
Ano de clausura ou liberación: Octubre de 1943
Número aproximado de mortos: entre 225 000 y 250 000 personas.
El campo de Sobibor era un campos de exterminio, diseñado en forma de rectángulo de 400x600 metros. Rodeado por una valla de alambre espino de tres metros de alto con ramas de árboles enganchadas al alambre para camuflar el campo, además estaba rodeado por un campo minado de 15 metros de ancho. El campo estaba dividido en 3 áreas y cada una de ella estaba separada de las demás por alambre de espino:
-Área administrativa: incluía la puerta de entrada y la rampa del ferrocarril. Contenía las viviendas de algunos prisioneros judíos y los talleres en los que trabajaban.
-Área de recepción: Lugar al que se llevaban a los judíos al llegar al campo. Aquí pasaban por diversas etapas antes de ser asesinados: se confiscaban todos los objetos de valor, se cortaba el pelo a las mujeres y se les quitaba la ropa.
Área de exterminio: Era la parte más aislada, en él se encontraban las cámaras de gas, las fosas y las viviendas de los prisioneros judíos que trabajaban allí. Estaba rodeado de alambre de espino y camuflado con ramas de árboles para poder ocultarlo.
Se deportaron a Sobibor judíos principalmente desde los ghettos de las regiones norte y del este del distrito de Lublin. Los alemanes también deportaron a Sobibor judíos desde el territorio soviético, Alemania, Austria, Eslovaquia, Bohemia y Moravia, los Países Bajos y Francia.
Existieron prisioneros y muertos conocidos en este campo como: Alexander Pechersky, prisionero de guerra soviético que lideró el levantamiento de Sobibor en octubre de 1943; Leon Feldhendler, era un prisionero judío polaco que trabajaba en el campo y desempeñó un papel crucial en la planificación y ejecución del levantamiento; Thomas Blatt, fue otro sobreviviente destacado de Sobibor, después de la guerra, Blatt escribió un libro titulado "Sobibor: The Forgotten Revolt" donde detalla su experiencia en el campo y el levantamiento; Selma Wijnberg, una de las pocas supervivientes femeninas del campo.
Jules Schelvis, un sobreviviente holandés del Holocausto, compartió su angustiosa experiencia en el campo de concentración de Sobibor. Schelvis describió cómo él y más de 3 mil personas fueron transportados en condiciones inhumanas en un vagón de tren abarrotado, sin espacio para sentarse y apenas condiciones básicas de higiene. Perdió a numerosos familiares en campos nazis y sobrevivió gracias al trabajo forzado.
El testimonio de Thomas Blatt, uno de los pocos supervivientes del campo de exterminio de Sobibor, fue crucial en el juicio contra John Demjanjuk. Blatt, de 82 años, compartió su experiencia buscando justicia por los crímenes cometidos en ese campo, donde murieron un cuarto de millón de judíos. Sobrevivió porque fue empleado para trabajos de limpieza e intendencia, y también participó en la revuelta de octubre de 1943, que llevó al desmantelamiento del campo. Aunque no pudo reconocer a Demjanjuk como guarda voluntario debido al tiempo transcurrido, su testimonio ofreció una visión vívida de las atrocidades de Sobibor y el papel de los presuntos colaboradores nazis.
AURA EDREIRA MORALES