El campo de concentración sachsenhausen fue construido en 1936, por las SS, para exterminar a los opositores políticos, judíos, gitanos, y homosexuales. Era el campo mas importante de berlin. Ese campo comenzo a funcionar el 12 de julio de 1936. El personal del campo estaba constituido por 70 guardias de las SS pero al final de la guerra acabo teniendo 277. El 22 de abril de 1945, el ejercito polaco rescato a los 3mil prisioneros enfermos y muy débiles que quedaban en en campo.
En contraste con otros campos de concentración, Sachsenhausen se conserva casi igual que su estado original. De hecho, todavía podemos observar algunas casa de las familias de las SS, y los invernaderos donde plantaban hortalizas y flores las cuales eran abonadas con las cenizas de los judíos quemados. Los primeros años había un racionamiento de las comidas, que eran muy escasas, pero suficientes para sobrevivir. Pero desde el comienzo de la guerra los prisioneros comenzaron a morir de hambre debido a el recorte de la comida.
En 1941 una comisión de médicos de las SS asesino a un grupo de prisioneros por estar demasiado enfermos o por no poder trabajar. También otros científicos alemanes realizaron experimentos médicos en este campo. Los prisioneros tenían que realizar trabajos forzados.
El método de ejecución preferido era el fusilamiento, pero también morían ahorcados o en cámaras de gas.
Según los datos del campo 140000 prisioneros pasaron por el campo, de los cuales murieron entre 30000 y 50000.
Como en otros campos de concentración en 1936-1945 aprisionó judíos, homosexuales, testigos de jehová , y personas consideradas "asociales". Con posterioridad también hubo prisioneros de la unión soviética.
La cantidad de judíos que estuvieron en Sachsenhausen varió a través de los años desde los 21 de 1937 a los 1100 a principio de 1945. Un grupo de 6000 fue recluido en Sachsenhausen después de la noche de los cristales rotos en 1938.
Emil Farkas era un chico que en el año 1944 fue trasladado a Sachsenhausen, previamente había estado en otros campos de concentración donde su familia había fallecido. Como identificación al llegar a Sachsenhausen le tatuaron el numero 119512.
En Sachsenhausen observaron que era muy atlético, por lo que no dudaron en obligarle a participar en el comando zapato. Este comando consistía en salir a caminar cada día desde las cinco de la mañana hasta las cinco de la tarde durante 30-40 kilómetros con distintas botas de los oficiales, para acomodarlas a sus pies y así que les fuesen mas cómodas. Mientras iba con el comando calzado estaba obligado a cantar una canción titulada Erika, la cual era el nombre de su sobrina de un año, presuntamente fallecida por la situación de los campos.
Roger Bordage fue una de las muchas víctimas del holocausto alemán, en concreto en Sachsenhausen. Había sido detenido en España en 1943, por estar a favor de la república.
Roger nos cuenta en las entrevistas que sobrevivió por dos razones. La primera fue que al llegar al Sachsenhausen se pegó a "los españoles", ya que disponían de una red de apoyos y estaban muy bien organizados. El también nos comenta la importancia de "guardarte la cuchara". Esta era una frase en clave para sobrevivir, ya que algunos prisioneros españoles habían hecho una cuchara de madera, que se pasaban entre ellos para lograr coger los trozos de carne de el fondo de las latas de comida. esta cuchara era importante ya que eso diferenciaba los que sobrevivían de los que morían.
Por otro lado Roger nos narra que una vez le culparon de intento de sabotaje y lo tuvieron 24h al frío vestido solo con su uniforme de rayas. Cuando volví al barrancón estaba medio muerto, narra Roger, pero los prisioneros españoles le prepararon paja caliente, sopa y pan.
Cuando al fin fue liberado tenia 20 años y pesaba 35kg.