Escuelas deportivas

Elche Club Rugby Unión

Formación en Elche Club de Rugby Unión.

El club desde 1969 su fundación siempre a dado a conocer el rugby en Elche. Hoy en día presenta una estructura sólida de formación de jugadores de rugby con la finalidad de no tan solo de jugador, ayudar al desarrollo educativo del niño mediante el deporte y que mejor que con el rugby. Los valores que pretendemos que se desarrollen en este club son:

Los niños/as y pre-adolescentes:

El Elche Club de Rugby Unión dispone de entrenadores titulados mínimo base responsables de cada categoría y puede empezar a partir de los 3 años hasta senior .

3 Años: Tanto sea chico o chica puede empezar a descubrir el juego con nivel adaptado a su edad. Para ello aprenderá y descubrirá el balón, realizará tareas de coordinación de su cuerpo, aprenderá a caer y todo mediante juegos con entrenadoras para este fin. Se iniciará en competiciones de su edad controladas.

6 Años: Continuará su desarrollo en coordinación, relación con compañeros de equipo y empezará a jugar con equipo.

8 Años: Empezará a desarrollar sus habilidades, los entrenadores reforzarán los valores de compañerismo y empezarán sus primeras competiciones.

10 Años: Sus entrenamientos serán para desarrollo físico y habilidades generales para el juego. los valores de equipo se reforzarán ayudando a realizar tareas de entrenamiento, recogida, orden de material de forma que tengamos una base para el desarrollo de los valores del rugby en el día a día.

12 Años: Empiezan a desarrollar fuerza y potencia física y es importante que está sea al unísono con el desarrollo de habilidades, mejoras en coordinación, posicionamiento del cuerpo para prevenir futuros problemas de desarrollo físico, estrategias de juego tanto personales como de equipo, respeto y orden son bases para llegar a la categoría S14.

S 14: La competición establece un orden y deben lograr tener las habilidades desarrolladas anteriormente para que disfruten del juego importante en la fase de pre-adolescencia. La competición por los puestos de juego debe motivar al niño para que el mismo se prepare para el partido y los entrenamientos. Los niveles de competición difieren por la maduración del niño que hay que respetar y preparar para cuando llegue su momento.


Si bien tanto si se quiere competir o no, hay espacio dentro de los ejercicios. Existen diferentes niveles que se agrupan en fases del entrenamiento con el fin de aquellos con dificultades para el aprendizaje (inmadurez, coordinación, desarrollo físico), se trabaje semana en semana para lograr un desarrollo completo y se logre una integración en la categoría y compañeros.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Qué es necesario para poder seguir / empezar a jugar en el rugby.

1.- Actitud

Debe estar dispuesto a descubrir un nuevo juego. Los padres por su parte pueden ayudar facilitándole y auxiliando la realización de este deporte novedoso en muchos momentos para todos por ello sólo deben acompañar para que realice la tarea. El personal existente orientará para que:

      • Prepare su mochila

      • Prepare su agua

      • Recoja todo el material

De forma que se logre una autonomía para el desarrollo personal.

2.- Respeto.

El personal tendrá unos ejercicios dispuestos, tanto para la edad como el número de asistentes, el no aviso perjudica a los asistentes como a los no asistentes.

"Nunca se debe obligar a realizar un deporte sino orientar para que realice una actividad deportiva".