Nuestro aula de proyectos está creada en función de las necesidades que los diferentes proyectos pedían con respecto a los espacios. Empezamos los proyectos ABP/R en el 2016 en aulas convencionales, pero al compartir profesores e ir aumentando la complejidad de los mismos (Ver nuestro proyecto Magic), nos dimos cuenta que necesitábamos una evolución. Primero unificamos dos aulas tirando un tabique y uniendo mesas creando islas, después ampliamos espacios usables por el centro y finalmente nuestro Aula Magic.
Mucho se ha hablado sobre el Aula del Futuro, y nosotros, desde nuestra experiencia en trabajo por proyectos en un aula similar, queremos dar nuestra opinión.
El verano del 2017 pusimos en marcha un aula similar (Aula Magic) a la propuesta por European Schoolnet (EUN). Tiramos abajo el tabique divisorio de dos aulas y unificamos una sola. Instalamos un tabique móvil para poder dividirla en cualquier momento. Todos sabemos de los pocos recursos espaciales que disponemos en los centros, y, de esta forma, este aula podrá ser utilizada con cualquier metodología.
El aula, se pretendió dividir en rincones, tal como propone la EUN, pero nos dimos cuenta de que la plasticidad del aula era la clave. En este aula entraban diferentes niveles de alumnos, diferentes proyectos y diferentes grupos de profesores, esto implica, que la distribución para un determinado proyecto no servía para el otro, o que en una determinada fase del proyecto se necesitaran más espacios creativos y en otras expositivos, por ejemplo.
Nuestra solución ha sido equiparla con aspectos comunes para todos los proyectos y grupos. Esto es:
· Mesas móviles, para crear la distribución grupal que el equipo de profesores estime. En nuestro caso nos decantamos por mesas-islas grandes más que por las sillas tipo "Node" (con ruedas y mesa raqueta), simplemente porque se adaptan mucho mejor a nuestros proyectos. Nuestros alumnos siempre trabajan con su portátil más el material pertinente, hacen poco viable y práctico trabajar con las "Node".
· Tomas de corriente y red a ras de suelo, que permitan cargar los dispositivos y no impida el tránsito.
· Wifi potente que permita la conexión de todos los alumnos sin problemas.
· Dos pizarras digitales, una en cada extremo del aula, para las exposiciones de los alumnos. Y otra en el espacio anexo (color verde oscuro imagen)
· Micrófono de ambiente, para conectar los sonómetros que estime pertinente el profesorado y permita el control del ruido en clase. Esto se utiliza, sobre todo, en primero, los cuales no están habituados a este trabajo. Normalmente se utiliza el que ClassCraft ofrece en su plataforma. Pero algunos profesores usan el tipo “semáforo”.
· Varios armarios. Aquí, guardaremos todos esos recursos que nos generarán rápidamente diferentes espacios, por ejemplo, gafas VR, micrófonos, cámaras, tablets, robots, herramientas, materiales para manualidades…
· Una pila con su grifo. Sí, es de lo más básico y pocas veces se pone conocimiento. El trabajo por proyectos necesita de pintar, experimentar… y todo eso implica una limpieza de manos, material…
. Gradas educativas móviles y puffs. Esto da una plasticidad enorme en los agrupamientos y en tareas.
. Y distinto material de apoyo como por ejemplo, pc´s de sobremesa, impresoras 3d, set de iluminación Chroma Key..
Y qué ocurre cuándo no es suficiente con estos recursos o espacios. Pues disponemos de zonas auxiliares que complementan nuestro aula a lo que llamamos “Zona Magic” (Magic es el proyecto de centro). En ella, y prácticamente anexa a nuestro aula del futuro (Aula Magic) disponemos:
· Aula Abierta 1: es un espacio con puffs perfecto para diseñar, investigar, autoevaluarse…
. Aula Abierta 2: justo en el hall y de uso multidisciplinar
· Taller de tecnología: todos los centros disponen de ella y es lo más parecido a un Aula del Futuro. Se usa para la creación de maquetas, robótica…
· Laboratorio: es el espacio perfecto para el desarrollo de investigaciones y productos finales de ciencia. Microscopio electrónico, mesas en isla, múltiples recursos… hacen de este espacio ideal para el trabajo por proyectos. Cuando se necesitan que todos los alumnos investiguen a la vez, solemos trasladar el material necesario al Aula Magic para tener más espacio.
· Aula 4 (auxiliar): Es un aula convencional pero con mesas móviles.
· Aula de música: es el mejor espacio para ensayar cuando el producto final es una interpretación, por ejemplo
· Aula de plástica: usada cuando un grupo necesita crear un producto con materiales muy específicos. Las aulas 4, plástica y música, solo se utilizan en caso de que el producto final, requiera de estos espacios específicos o necesite de un grupo, solo, trabajando en un espacio cerrado
· Y por último, los departamentos de ciencias y socio-lingüístico lo hemos transformado en “Cerebro Magic Hemisferio Izquierdo y Cerebro Magic Hemisferio Derecho” respectivamente. Estos son los espacios de creación, coordinación, diseño y evaluación de los proyectos, es donde se convocan las reuniones de coordinación y evaluación. Están justo al lado del Aula Magic, por lo que es ideal para archivar los materiales necesarios y tener un centro logístico cerca del aula.
En definitiva, hay muchos espacios en los centros que pueden ser aulas de proyectos. Es más, será siempre la metodología la determine la esencia de los espacios. Cualquier rincón, debidamente gestionado, puede ser el aula más innovadora.
Por lo tanto, y dada la diversidad de proyectos, niveles y fases por las que pasan los proyectos, nos decantamos por un formato de aula adaptable y mutable a cualquier requerimiento. El Aula del Futuro de la EUN es un formato idóneo para los proyectos en los que sus fases son las mismas, lo que permite rotar siempre por los diferentes espacios. Por ello, a no ser que se trabaje siempre igual, pónganle ruedas a sus muebles y pensad en un uso diferentes de los múltiples espacios de vuestros centros.
Pero para conocer el por qué de este aula, lo mejor es conocer nuestro proyecto MAGIC en general o un ejemplo de nuestros proyectos en particular, como es el "Thunber Case. Time Soldiers". Siempre, de las necesidades metodológicas se deben crear los espacios, y nunca al revés.