Mujeres de verso en pecho

@MadeinBleCua

(Ilustración "Mujeres2" de Isabel Ruiz)

"Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro" cita de Safo de Lesbos, 650 a.C (poeta griega considerada por Platón la décima musa). Más info...

Mujer de verso en pecho es...

un poemario escrito por Gloria Fuertes en 1983. Este proyecto pretende, rondando como estamos el 8 de marzo (día de la mujer) y el 21 de marzo de 2017 (día mundial de la poesía), conmemorar el centenario de su nacimiento y honrar la figura de esta poeta de guardia. ¿Cómo? Recogiendo no sólo sus poemas, que presentaremos abrazados a poemas de otros autores, sino lo que la suma de todos estos versos encendidos susurran a gritos. Daremos visibilidad a todas aquellas mujeres que, como ella, caminaban rimando verdades y poniendo el alma en cada verso de la vida...construyendo, paso a paso, un mundo mejor. #100GloriaFuertes.

¿En qué consiste el proyecto?

Objetivos:

  • Visibilizar el papel de la mujer de verso en pecho (valiente, emprendedora...) en el arte y en la ciencia a lo largo de la historia.
  • Conmemorar el #100Gloria Fuertes
  • Experimentar el poder de la poesía y la música como elemento transformador.

Contexto:

  • Quién: alumnado de 1º y 3º ESO desde las áreas de Música, Lengua y Literatura.
  • Dónde: en el IES José Manuel BleCua (Zaragoza). Enmarcado en el Proyecto de innovación de centro "MadeinBleCua"
  • Cuándo: Marzo 2017 (del 8 de marzo "día de la mujer trabajadora" al 21 de marzo "día mundial de la poesía")

Metodología:

  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
  • Fomento del pensamiento creativo y la educación emocional a través de las inteligencias múltiples (IIMM )
  • Uso de herramientas TIC colaborativas (G-Suite for Education)

Actividades

Este proyecto se inicia en 2017 y está planteado de modo creciente... pues nuestra intención es ir sumando esfuerzos y energías de distintas generaciones de alumnos en la misión de visibilización del papel de la mujer en la sociedad y del poder transformador del arte (música, literatura, pintura...) a lo largo de diversos cursos académicos.

de presentación:

de desarrollo:

de exposición (actividades complementarias):

  • La otra mitad de la ciencia (exposición prestada por la Asociación de Mujeres y Tecnólogas -AMIT)
  • Las mujeres lectoras a través del arte, clase magistral impartida por el profesor Alfonso Pérez Marques el 22 de marzo.
  • CubitBox, colección de libros y audiovisuales preparada para la ocasión por la mejor Biblioteca para Jóvenes de Europa (Cubit)
  • Círculo de tiza: imágenes y voces que interrogan, exposición ubicada en el Paraninfo de Zaragoza, proyecto expositivo y editorial que reúne el trabajo de quince mujeres artistas nacidas o residentes en Aragón, con el ánimo de visualizar la singularidad de sus propuestas. Tenemos la suerte de que una de esas quince mujeres artistas es nuestra profesora de Artes Plásticas: María Enfedaque.
  • Muerte a los grandes relatos, exposición relacionada con la plataforma cultural Quién Coño Es, ubicada en la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer. Repasa la Historia del Arte desde una perspectiva de género. Mediante la vinculación de artistas actuales a creadoras del pasado, la muestra subraya la necesidad de fomentar una didáctica que incluya a las mujeres como objeto de estudio y de visibilizar la creación contemporánea de las artistas que trabajan en el ámbito nacional, para así deconstruir el Gran Relato que rige nuestra visión actual del arte y difundir otras realidades que no son las apuntaladas por los poderes históricos. (Documento informativo en pdf)
  • En cartelera: Figuras ocultas (Hidden Figures): estupenda película , dirigida por Theodore Melfi, que narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles en EEUU) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

de evaluación:


Créditos

Este proyecto está enmarcado en el proyecto de innovación educativa "MadeinBleCua" (proyecto educa-activo basado en el fomento del pensamiento creativo y la educación socioemocional) en el que participan de forma cooperativa toda la comunidad educativa del IES J.M. Blecua (Zaragoza).

Coordinadoras:

Blanca García, profesora de Música

Ana B. Moliné, profesora de Lengua y Literatura

Con la inestimable colaboración de:

  • Alfonso Pérez Marques, profesor de Historia
  • María Enfedaque, profesora de Artes Plásticas
  • Cristina Saguar, responsable del Club de Lectura "MadeinBleCua"

IES José Manuel Blecua (Zaragoza) www.iesblecua.com Tlfno. 976258620

PALABRAS CLAVE:

#MUJER, #100GLORIAFUERTES, #INTERDISCIPLINAR, #ABP, #IIMM, #CREATIVIDAD, #EMOCIONAL, #POESÍA, #MÚSICA, #ARTE, #TIC, #G-SUITE

Ilustraciones:

Las imágenes que aparecen en las cabeceras son ilustraciones de Isabel Ruiz Ruiz y pertenecen a un precioso proyecto titulado Mujeres en el que su autora retrata a grandes mujeres luchadoras que han contribuido con su empeño valiente en la construcción de un mundo mejor. Aquí está el enlace a su página web.

Son ilustraciones muy especiales en las que predomina un cromatismo azulado. Ella misma dice en una entrevista: «Puedo decir que para mí la mirada es fundamental: pongo el acento de mis mujeres en sus miradas, son un reflejo de su fuerza interior. Cuido mucho la gama de color, en la colección los azules predominan, el azul es un color que despierta en mí muchos sentimientos».

“L’art c,est l, azur”

El arte es el azul”, que ya decía Víctor Hugo. Hemos intentado respetar en esta web la gama cromática de las ilustraciones de Isabel Ruiz. Color que, por otro lado, ya reivindicaban poetas como Rubén Darío: <<El azul es para mí el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y fundamental>>.