Mujeres de verso en pecho

Edición 2018

@MadeinBleCua

Ilustración de portada "Las chicas son guerreras" de Nuria Aparicio

II EDICIÓN MUJERES DE VERSO EN PECHO

Este proyecto se inició en 2017 conmemorando el #100GloriaFuertes y ha seguido creciendo cada curso escolar... pues nuestra intención es ir sumando esfuerzos y energías de distintas generaciones de alumnos en la misión de visibilización del papel de la mujer en la sociedad y del poder transformador del arte (música, literatura, pintura...).

En este curso 2017-18 se va a llevar a cabo en 3ESO-PMAR y estará coordinado por tres departamentos didácticos:

  • Lengua-Literatura: Ana B. Moliné Juste
  • Música: Blanca García y Agur Sasieta
  • Orientación: Ana Aguilera y Cristina Saguar

La exposición 2018

Mujeres guerreras que le plantan cara a la vida como auténticas estrellas del rock...

Exposición realizada por alumnxs de 3ESO. Cada curso escogemos un libro ilustrado que nos da pie a visibilizar a una serie de mujeres de verso en pecho. Este curso 2017-18 hemos seleccionado el magnífico libro de Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo de Irene Cívico y Sergio Parra, ilustrado por Nuria Aparicio. Nos encanta que sus autores reclamen ya en las primeras líneas que "Las chicas guerreras están por todas partes, solo hay que fijarse un poco. Piénsalo un momentín... tu madre, tu abuela, tu hermana, aquella profe que tuviste... Las chicas guerreras son todas mujeres alucinantes que le plantan cara a la vida como auténticas estrellas del rock...".

Mujeres Guerreras_exposición2018

Presentación del proyecto 2018

Y todo comenzó con las musas ... <<porque las chicas son guerreras>>

¿Qué le llevó a Platón a considerar a Safo de Lesbos la décima musa? ¿Qué tiene que ver el arte de las musas con la música y la poesía? ¿Es verdad que ambas tienen el superpoder de transformar el mundo? ¿Dónde reside la belleza de las cosas?

Para buscar respuestas a estos grandes enigmas hay que ser tan VALIENTE, tan REBELDE, tan GUERRER@ como nuestras Mujeres de Verso en Pecho. Como ellas, deberemos RIMAR VERDADES CON PASO FIRME y CERTERO en la fase de entrenamiento. Solo así estaremos preparados para sacar a la luz estos grandes enigmas y TRANSFORMAR EL MUNDO... empezando por el tuyo propio, claro está.

¿Te apuntas? ¡Disfruta del viaje!

Actividad de presentación (clic aquí)

Canva de planificación del proyecto

Los equipos 2018

EquiposMujeresdeVersoenPecho_2017-18

Actividades de entrenamiento 2018

La antología

La mujer en la poesía desde la Edad Media al Siglo de Oro.

El hilo conductor que hilvana esta selección poética es LA MUJER … como autora, como voz narradora o como protagonista de los versos… la BELLEZA exterior e interior… DESCRIPTIO PUELLAE.

Esta cuidada selección poética está dedicada a una mujer de verso en pecho, Christine de Pizan: primera escritora profesional de la historia gracias a su tenacidad y fuerza de voluntad. Christine de Pizan pasó a la historia como una gran defensora de los derechos de las mujeres en la sociedad.

Antología poética (pdf)

Antología MVP_2018

El pasaporte 2018

Un pliego de cordel creativo para acceder al reto final.

En esta ocasión, cada alumnx diseñará su propio pasaporte, que le dará acceso al reto final en equipo. Creará un pliego de cordel impreso, con Google Draw, al más puro estilo renacentista que contenga una antología poética que refleje la visión de la mujer de la literatura medieval a los Siglos de Oro.

Se denomina pliego de cordel a los impresos en pliegos sueltos que, desde el surgimiento de la imprenta, distribuían ciegos cantores de pueblo en pueblo, haciendo una gran labor cultural e iniciando a las gentes en la lectura. Se le llamaba pliego de cordel porque las hojas de papel estaban atadas a un cordel o caña, formando un cuadernillo de pocas hojas destinado a propagar "textos de literatura popular".

Taller creativo de PLIEGOS DE CORDEL (DO it Yourself)

Instrucciones básicas DIY

Ejemplo de prueba (pdf)

Hojas plegadas con gran maestría, colgadas en fila por unos cordeles para su venta ambulante.

El reto: producto final 2018

Los alumnxs inmersos en Mujeres de verso en pecho deberán enfrentarse al siguiente reto final: una presentación oral que muestre una producción audiovisual (versión musicalizada de un poema escogido) y una reflexión justificada acerca de la elección de ese poema, la belleza que contiene y el proceso creativo de dicha versión musical.

Cada equipo dispondrá de 10-15 minutos para exponer oralmente y de forma creativa el trabajo realizado. La actividad se hará en equipo y requerirá demostrar las destrezas aprendidas en LG-LIT, MÚSICA y CIUDADANÍA-VALORES.

Será de entrega obligatoria (antes de la exposición oral):

  • Pasaporte individual: Pliego de cordel impreso diseñado en equipo en GDraw y maquetado individualmente.
  • Pista de audio mp3 con la versión musical colaborativa del poema escogido realizada con Soundtrap.
  • Documento audiovisual mp4 con la pista de audio creada acompasada realizado con Wevideo.
  • Documento Google Doc (20-25 líneas) con una breve reflexión de equipo acerca de la elección justificada del poema personal, el mensaje que transmite, los elementos que aportan belleza y los arreglos musicales utilizados.

Evaluación 2018

La evaluación y calificación del proceso:

A lo largo de todo el trayecto ABP están previstas tanto pruebas individuales y como retos en equipo por lo que la evaluación y calificación global de cada alumnx será el resultado individualizado de la suma de los porcentajes parciales correspondientes. Para más información, consúltense las distintas áreas de conocimiento implicadas en este proyecto.

La coevaluación del reto final en equipo:

La (auto/co)evaluación de las presentaciones orales se hará inmediatamente después de la exposición de cada equipo. Se facilitará un proceso de feedback + (auto/co)evaluación (GForm) atendiendo a los ítems de la siguiente rúbrica:

rúbrica_mujeresdeversoenpecho

La reflexión de lo aprendido:

  • Valoración del proyecto y del proceso de enseñanza-aprendizaje (GForm)
  • Reflexión de lo aprendido (Portfolio personal_GSites)

PALABRAS CLAVE:

#MUJER, #100GLORIAFUERTES, #INTERDISCIPLINAR, #ABP, #IIMM, #CREATIVIDAD, #EMOCIONAL, #POESÍA, #MÚSICA, #ARTE, #TIC, #G-SUITE