Escuela Espacio de Paz

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

Las actuaciones y medidas preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

El pasado 30 de enero nuestro Centro celebró el Día de La Paz en el que se trabajaron valores como La Paz, la Prevención de la Violencia, la Igualdad y un Medio Ambiente Sostenible.

Para ello, Escuela Espacio de Paz, Orientación, Mediación, Ecoescuela e Igualdad trabajaron de forma coordinada en un acto al que acudió todo el Centro y que fue presentado por dos alumnas de 4º ESO.

Contamos con una pancarta con el lema que presidió el acto: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” M. Gandhi y se llevaron a cabo muchas actuaciones: Bailes, música en directo, lecturas, exhibición de parkour, interpretación de una canción en lengua de signos, etc.

Además, llevamos a cabo la III edición de nuestro Mercadillo Solidario, que estuvo gestionado por el alumnado de mediación. En el Mercadillo había tómbola, collares y marca páginas diseñados por el alumnado, artículos de segunda mano, pulseras, dulces y como novedad de este año, un puesto de fruta para intentar crear hábitos de vida saludables entre el alumnado. La recaudación del Mercadillo será destinada a un proyecto solidario, consistente en llevar ropa y juguetes a una aldea de niños en Mozambique.

Actividades para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer

Esta actividad ha sido financiada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Realización de un 25 N con material reciclado y maceteros con botellas. Los maceteros portan mensajes contra la violencia machista. Ambas actividades se han llevado a cabo en los talleres coeducativos del proyecto EcoEscuela.

En colaboración con Escuela Espacio de Paz, el alumnado del Centro ha construido un árbol decorado con hojas de colores que tienen mensajes contra la violencia.

Participación en la Marcha pacífica organizada por el Ayuntamiento del municipio. Para dicha actividad, se pintaron camisetas con una mano morada, realizamos pancartas y encargamos pulseras con el lema de este año:

Ante la violencia:

#EscuchaApoyaActúa

25N Marcha pacífica organizada por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

Pulseras solidarias para la Marcha del 25N. Llevan el lema de este año.

Ante la violencia: #EscuchaApoyaActúa.

La recaudación que obtengamos de su venta servirán para financiar el contenedor para Mozambique.

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Resumen de las actividades que se realizaron el miércoles 30 de enero:


    • Cinco alumnos abrieron el acto tocando el “Himno de la alegría”.
    • Varias alumnas hablaron de la vida y los logros de Gandhi y algunos alumnos del instituto leyeron en su lengua materna la frase “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.
    • Todo el instituto interpretó en lengua de signos la canción “El mismo sol” de Álvaro Soler.
    • Un cuarteto formado por tres saxofones y un trombón tocó “Hay un amigo en mí”.
    • Los alumnos de 4º ESO y algunos profesores bailaron la canción “Madre tierra” de Chayanne y después formaron un mandala humano.
    • Los alumnos de 1º ESO cantaron la canción “On ecrit sur les murs “de Kids United y leyeron frases de paz en inglés y en español al mismo tiempo que una alumna interpretaba en la guitarra eléctrica “Imagine” de John Lennon.
    • El acto terminó con la lectura de varios poemas de paz escritos por los alumnos y la interpretación al piano de la canción “Jaune”, compuesta por una alumna del centro.
    • Los alumnos mediadores se encargaron del II Mercadillo –Tómbola solidario. En el recreo vendieron dulces caseros preparados por alumnos y profesores. El dinero recaudado en las dos actividades se donará, al igual que el curso pasado, a la ONG “Rincón contigo”

Además de las actividades del 30 de enero, para celebrar este día tan especial, se realizaron las siguientes actividades:

    • Varios alumnos de ESO y Bachillerato prepararon una serie de charlas relacionadas con la tolerancia y la convivencia, que tuvieron lugar el jueves 31 y el viernes 1 en el salón de actos del edificio I.
    • El lunes día 4 se proyectaron en el salón de actos dos películas en torno a la paz en versión original (Invictus y Joyeux Noël ). Posteriormente hubo un debate y se hicieron actividades sobre las películas.

Concurso de Villancicos 2018

Concurso una clase de cine 1º ESO