Las personas adquirimos conocimientos, información y comportamientos de maneras distintas. Optando por determinadas estrategias cognitivas que permitirán dar significado a la información que percibimos. Por ejemplo, algunas personas prefieren el trabajo individual, otros se sienten más cómodos trabajando de forma grupal, o algunas personas aprenden fácilmente por medio de apoyos gráficos- visuales, estímulos sonoros o auditivos, depende de cada persona.
El concepto estilos de aprendizaje se refiere a esas estrategias preferidas por los estudiantes y que se relacionan con formas de recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información. En otras palabras, podríamos decir que son los “rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que determinarán la forma en que los estudiantes perciben, interaccionan y responden a un ambiente de aprendizaje” o, de manera más sencilla: la descripción de las actitudes y comportamientos que determinan las forma preferida de aprendizaje del individuo.
Es importante reconocer los patrones y estilo de aprendizaje de cada estudiante, por tal motivo el Sistema TecPro pone en disposición de la Institución una amplia posibilidad de estrategias didácticas que se adaptan al contexto y a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. A continuación, hacemos un abordaje de las principales metodologías de aprendizaje que el sistema TecPro ofrece para el desarrollo de competencias y contenidos a lo largo del ciclo escolar.
Metodologías de aprendizaje
Las metodologías activas cada día ganan mayor popularidad y protagonismo en el campo de la educación, ya que el estudiante es el actor principal, forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real en que el estudiante se desarrollará en el futuro. Compartimos las principales metodologías activas del sistema TecPro.
El Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP o PBL, Project Based Learning) es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol y participación activa en el proceso de aprendizaje, esto favorece la motivación académica. ABP consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo, ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea. Los estudiantes puede participar, hablar y dar su opinión mientras que el profesor adquiere un rol menos activo ayudando a lograr un consenso y orientar el desarrollo del proyecto del alumnado. En el tipo de clase magistral, la disposición física del espacio en el aula habitualmente se basa en filas orientadas hacia el profesor o profesora. El espacio del aula en el ABP adquiere otro sentido, ya que los alumnos tendrán que trabajar en grupo, moverse, relacionarse con otros.
El Aprendizaje Basado en Problemas (PBL Problem Based Learning) es una metodología de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que este adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales. La característica más innovadora del ABP es el uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje.
En un aprendizaje basado en problemas se pretende que el estudiante construya su conocimiento sobre la base de problemas y situaciones de la vida real y que, además, lo haga con el mismo proceso de razonamiento que utilizará cuando sea profesional.
Entendamos primeramente ¿qué es un reto? Un reto es una actividad, tarea o situación que implica al estudiante un estímulo y un desafío para llevarse a cabo.
En ese sentido, el Aprendizaje Basado en Retos (ABR o CBL, Challenge Based Learning), es una metodología que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, significativa y relacionada con su entorno, lo que implica definir un reto e implementar para orientar a una solución.
Se centra en abordar el aprendizaje a partir de un tema genérico y plantear una serie de retos relacionados con ese tema, que los estudiantes deben alcanzar. Dichos retos conllevan la aportación de soluciones concretas de las que se pueda beneficiar la sociedad o una parte de ella. Se inspira en la búsqueda de soluciones a grandes desafíos globales y originados en contextos externos a la formación.
La siguiente matriz comparativa permite diferencias el aprendizaje, enfoque, producto, proceso y el rol del profesor en las 3 metodologías mencionadas anteriormente, esta información fue suministrada por el Tecnológico de Monterrey en el informe Edu Trend, 2017. Puedes acceder a él desde el siguiente enlace: https://observatorio.tec.mx/edutrendsabr
Información adicional
Hacer clic aquí para acceder a un cuadro comparativo con más metodologías activas y sus características.
¿Qué es el aprendizaje?
Metodologías activas de aprendizaje