La evaluación ha tenido transformaciones considerables a través del tiempo que responden a la concepción que se tenga sobre la educación y el aprendizaje. El Sistema TecPro incluye un modelo pedagógico constructivista, donde el objetivo es hacer al estudiante el centro del proceso educativo, guiado por el maestro que organiza la experiencia de aprender, siendo así capaz de adaptarse al contexto de las instituciones.
El Sistema tiene cuatro tipos de evaluación, a continuación se explica brevemente como es cada una de las evaluaciones.
Desde la plataforma de Educa, cada nivel del sistema tiene una evaluación cada 3 sesiones, y en cada una de las etapas.
En la bitácora de cada estudiante se encuentra la sección de evaluación actitudinal, al finalizar cada sesión los estudiantes deben ir a la sección de registro personal, y responder las preguntas propuestas, además de llenar su estado emocional durante la sesión.
Esta evaluación se encuentra en la planeación y en el recurso didáctico para descarga e impresión desde la secuencia digital, esta es de tipo conceptual/ actitudinal, propone reflexionar al estudiante frente a los contenidos y prácticas desarrolladas durante la sesión.
La rúbrica de evaluación permite evaluar al estudiante a partir de los ejes curriculares, desempeños y competencias desarrolladas durante cada sesión.
A continuación, se muestra la evaluación de la Sesión 3 en la Etapa de Inspiración. Se puede observar cada uno de los ejes curriculares del sistema TecPro(contenido STEAM, computación física, competencias para el siglo XXI y competencias actitudinales), el estudiante, el docente y el equipo de trabajo, deben marcar su avance con una X en cada uno de los desempeños.
Es importante tener en cuenta que este documento es descargable y editable, con el objetivo de ajustar los niveles y descriptores de desempeño según el sistema de evaluación de cada institución.