Los ajustes y/o actualizaciones del manual de convivencia los liderará el comité de convivencia escolar teniendo en cuenta estos dos elementos fundamentales para este proceso:
1. Lectura del contexto: es necesario que se realice un proceso donde se pueda identificar qué ocurre en la institución con relación a la convivencia, el ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos.
Características:
● Es un análisis cualitativo de las circunstancias que están presentes en un entorno.
● Es comprensivo, derivado de un caso y orientado por problemas o preguntas.
● Se describen, caracterizan, comprenden y explican situaciones, eventos o problemas.
● Determina la naturaleza y las causas de un fenómeno y las explica en relación con su entorno.
● Implica la observación y caracterización de un asunto con el fin de entenderlo, para poder resolver lo que resulte problemático, y para responder o plantear nuevas preguntas.
● Toma los datos y los contenidos sólo como uno de los elementos que conforman el escenario y lo que allí sucede.
Preguntas orientadoras:
● ¿De qué manera se construyeron los acuerdos que están incluidos en el manual de convivencia? ¿Estos acuerdos se respetan?
● ¿De qué manera se incluyen la corresponsabilidad, autonomía, diversidad e integralidad en el manual de convivencia?
● ¿Cuáles son las competencias y actitudes individuales y colectivas en cuanto a la convivencia y el ejercicio de los DDHH y DHSR?
● ¿Cómo la comunidad educativa describiría el estado de la convivencia escolar actualmente?
● ¿Cuáles son los aciertos y oportunidades de mejoramiento del actual manual de convivencia?
● ¿Qué situaciones afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los DDHH y DHSR?
● ¿Con qué mecanismos, proyectos o acciones cuenta la institución para mejorar la convivencia y el ejercicio de los DDHH y DHSR?
2. Lineamientos generales: en el proceso de actualización del manual, dirigido al mejoramiento de la convivencia escolar, se deben desarrollar al menos los seis aspectos que se definen en el artículo 29 del Decreto 1965 de 2013 y lo planteado en la Ley de Convivencia Escolar. Estos aspectos deben desarrollarse y apoyarse en la lectura de contexto realizada anteriormente.
A continuación, se deben garantizar los siguientes pasos:
A. Diseñar preguntas: para facilitar este proceso, se plantean las siguientes preguntas que ayudarán al Comité Escolar de Convivencia a tomar decisiones sobre la manera de incluir los elementos que se proponen en el decreto:
Preguntas de apoyo para la inclusión de los lineamientos generales:
● ¿De qué manera va a participar la comunidad educativa en el proceso de actualización?
● ¿Cuáles son las situaciones que afectan la convivencia escolar que se deben incluir en el manual de convivencia?
● De acuerdo con la clasificación de las situaciones que afectan la convivencia escolar, establecida en el artículo 40 del Decreto 1965 de 2013, ¿en qué tipo se clasifican las situaciones identificadas en el EE?
● ¿De qué manera se incluirá la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar?
● ¿Cómo se van a revisar y establecer las pautas y acuerdos construidos por la comunidad educativa en el manual?
● ¿Cuáles son las medidas pedagógicas que se plantearán en el manual de convivencia?
● ¿Qué estrategias se van a desarrollar para divulgar y socializar el manual de convivencia?
● ¿De qué manera quedan incluidos las responsabilidades y derechos de la comunidad educativa?
B. Estrategias para responder a las preguntas: el comité de convivencia escolar decidirá la manera cómo se incluirán las respuestas a las anteriores preguntas en el manual de convivencia. A continuación, se plantean cuatro estrategias que pueden servir para garantizar la inclusión de los aspectos mínimos que exige el Decreto 1965 de 2013:
I. Participación activa de la comunidad educativa: se refiere a que involucrar a la comunidad educativa en el ejercicio de actualización, propicia la creación de metas compartidas que las personas conocen y están de acuerdo en trabajar para conseguirlas (Mena, 2007). Por este motivo, desde la lectura de contexto, es fundamental que todas las personas que forman parte de la comunidad educativa tengan un rol determinado.
II. Identificación y clasificación de situaciones que afectan la convivencia escolar: partiendo de la lectura de contexto, se identifican cuáles son las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los DDHH y DHSR.
III. Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar: luego de identificar las situaciones y de clasificarlas dentro del manual de convivencia, se plantea la manera cómo se incluirán los elementos de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.
IV. Uso del lenguaje: el lenguaje crea realidades. Cuando se habla, expresa, escribe o lee, se comparten formas de ver el mundo, formas de relacionarse entre las personas (Maturana, 1991). Estas expresiones construyen la realidad que se da por establecida; esta manera de expresarse se convierte en la realidad. Con relación al uso del lenguaje cotidiano en la escuela, es fundamental que dentro de los acuerdos que se realicen en el manual se plantee la cero tolerancia al lenguaje sexista y la promoción de un lenguaje incluyente para ambos sexos.
3. Consolidación del manual de convivencia y proceso de socialización: luego de realizar el proceso de actualización del manual de convivencia, este será aprobado por el consejo directivo. Es fundamental que desde el comité de convivencia se diseñen estrategias que permitan divulgar y socializar los contenidos del manual.
[1] Guía No. 49, Convivencia Escolar. Ministerio de Educación Nacional.