(Decreto 1860/94, ART. 17, Nº 2)
Los integrantes de la Comunidad Educativa Boyacá, frente a la utilización y conservación de los bienes personales y de uso colectivo, siguen los criterios de respeto, valoración y compromiso:
Dar el uso y manejo adecuado a los bienes personales y comunitarios.
Tomar conciencia del esfuerzo que significa adquirir bienes que facilitan el desarrollo comunitario y personal, el cual se traduce en el empeño por su defensa y conservación.
Comprometerse a observar conductas tendientes a la conservación y mantenimiento de los bienes para el beneficio común y personal.
Respetar la naturaleza y destinación tanto de los bienes propios como los bienes de los demás.
Participar activamente en la creación de una actitud general de respeto, valoración, adecuación, embellecimiento de todos los espacios, bienes, elementos y útiles de que dispone la Institución para la implementación del proceso educativo.
Cumplir con las normas estipuladas en los diversos espacios institucionales: aulas, oficinas, pasillos, patios, laboratorios, sala de informática, baños, biblioteca, restaurante y cafetería. Velando por el orden, cuidado, conservación y preservación de cada uno de los elementos, enseres y equipos que los ocupan.
El colegio es nuestro segundo hogar por ello es indebido rayar sus paredes, sillas y baños.
Utilizar en forma debida los baños, mantenerlos limpios.
Evitar arrojar al sanitario toallas higiénicas, pañitos, toallitas y elementos que puedan obstruirlos.
Todo miembro de la comunidad de la Institución Educativa Boyacá, debe ser consciente de la vital importancia y trascendencia que tiene la conservación del ambiente, por ello nos debemos comprometer con las siguientes pautas:
Comprender que el ambiente es patrimonio común y que en consecuencias todos debemos participar de su cuidado y manejo.
Lograr la preservación y restauración del ambiente en general y del escolar en particular.
Prevenir y controlar los efectos nocivos de los recursos naturales no renovables.
Evitar la contaminación auditiva, reduciendo los gritos, ruidos y música a alto volumen.
Regular las conductas individuales y colectivas respecto al ambiente escolar y trato interpersonal, a fin de que apunten a la conservación y correcto aprovechamiento de su formación personal.
Apagar las luces, equipos eléctricos y electrónicos, que no se estén utilizando.
Participar activamente de los comités ambientales, conservación del orden, el aseo y cuidado de las plantas que embellecen los corredores de la institución.
Evitar desperdiciar el agua, se debe cerrar la llave después de lavarse las manos.
Depositar las basuras y residuos sólidos en los recipientes pertinentes, ubicados en las aulas, los patios y pasillos, durante la jornada escolar y al finalizar los descansos.
(Decreto 1860/94, ART. 17 Nº 12)
A . Objetivos del servicio de biblioteca:
Para servir a las estudiantes, la biblioteca, se haya enmarcada dentro de los siguientes objetivos:
Propiciar la autoeducación de todas las personas de la comunidad ofreciéndoles facilidades para cultivar sus intereses culturales, desarrollar sus capacidades mentales y ampliar sus conocimientos a un ritmo y condiciones fijadas por el usuario.
Generar hábitos de lectura en la biblioteca.
Ofrecer al usuario Institucional, la Biblioteca para información, que le permita solucionar problemas de la vida diaria y de sus necesidades básicas.
Promover las manifestaciones culturales de la comunidad a través de todas sus diferentes formas de expresión: pintura, música, folklore, producción literaria, costumbres y tradiciones, la organización de estas actividades por parte de la Biblioteca o el ofrecimiento de un lugar y facilidades para que ellos se desarrollen dentro de la misma, pueden llevarlo a convertirse en el centro de la vida cultural de la misma Institución, la cual es nuestra aspiración.
Favorecer el empleo positivo del tiempo libre del usuario, de acuerdo con la edad, ocupación e intereses, proporcionándole el material y los medios que faciliten su aprovechamiento.
Cumplir con los objetivos enunciados por la Bibliotecaria adoptando el reglamento.
B. Reglamento De La Biblioteca
Son usuarios de la biblioteca, los profesores y los estudiantes del plantel pudiéndose extender el servicio cuando la autoridad competente lo permita a toda la comunidad en general, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos reglamentarios.
El horario de atención al usuario es de lunes a viernes durante la jornada escolar, según lo establecido por la Institución.
Los libros de la colección general (novelas, cuentos e incluso revistas) se prestarán por término de cinco (5) días, los pertenecientes a la colección de reserva (geografía, historia, biología, filosofía, español, inglés, química, física, música, etc.) solo se prestarán por un (1) día en las instalaciones de la Institución.
Diccionarios y atlas podrán consultarse únicamente dentro de la biblioteca, así mismo los CDS, DVD y videos.
Todo préstamo es renovable mientras no haya una solicitud pendiente, teniendo en cuenta que la renovación debe hacerse en la fecha de vencimiento del préstamo, como también, la presentación del material tomado en préstamo.
La no devolución de los libros en la fecha señalada acarrea multa de $1.000 diarios.
Todo usuario debe hacerse responsable de la demora, deterioro o pérdida del material prestado. Para tal efecto, en caso de pérdida de un libro y/o enciclopedia, se cobrará el valor de este.
El retraso en la devolución del libro acarreará la suspensión del préstamo de libros, según la tardanza en que se incurra, pudiendo hacerse acreedor el usuario a suspensión temporal o definitiva del servicio.
Quien fuese sorprendido con material de la biblioteca sacado sin autorización o arrancando hojas a los textos, cometiendo actos de indisciplina y en general todos aquellos que alteren la normalidad y perjudique los derechos ajenos, causan la pérdida temporal o definitiva al uso de la biblioteca y la sanción disciplinaria que corresponde.
En la biblioteca se requiere el mismo comportamiento de toda Institución de este tipo,[1] solo entrará en ella quien desee y necesite hacer consultas, evitando entrar alimentos y llevar libros de su propiedad a las mesas ni traer bolsos o mochilas.
Solo se prestará el servicio a quien porte el carnet de la institución.
Para el préstamo de equipos audiovisuales y computadores de esta dependencia, se deberá dar aviso mínimo al encargado(a) de la Biblioteca, con un día de anticipación a la actividad programada con el fin de evitar duplicidad en el préstamo de los mismos. El docente o usuario, se hace responsable de los daños ocasionados a dichos equipos.
Cada docente debe entregar, al terminar el uso respectivo, el cable y los medios audiovisuales debidamente empacados al encargado de la biblioteca.
El préstamo del material didáctico, debe ser solicitado de manera directa por parte del docente, quien se hará responsable del material, devolviéndolo al finalizar la clase o jornada de trabajo.
Las normas no contempladas en este reglamento serán creadas por el Consejo Directivo.
C. Reglamento De Las Salas De Informática
Las salas de informática se constituyen en sitios importantes para la formación integral de los estudiantes. Por ello, en estos espacios deben primar las actitudes de respeto, solidaridad y trabajo en equipo, convirtiéndolas en un sitio agradable y placentero en la búsqueda de conocimiento.
Para lograr estos comportamientos tengamos en cuenta las siguientes normas:
C.1. Con relación al espacio de las salas:
1. Los estudiantes siempre estarán acompañadas del profesor(a) del área de Tecnología e Informática o en su defecto del(a) profesor(a) que esté a cargo de la clase.
2. Se admitirá un máximo de dos personas por puesto de trabajo asignado previamente.
3. Deben trabajar sentadas con dedicación en la actividad programada.
4. Traer a clase únicamente su cuaderno de apuntes y en casos especiales una memoria USB.
5. Mantener los equipos, las mesas limpias y buen estado.
6. Dejar los computadores y las sillas bien organizadas al salir.
7. No se prestará servicio en las horas descanso para las estudiantes.
C.2. Con relación al espacio de las salas está prohibido:
1. Introducir en la sala comida y/o bebidas.
2. Utilizar la sala como lugar de estudio, tertulia o juegos.
3. Dejar ropa u otros objetos encima de los equipos y/o las mesas.
C.3. Con relación al hardware, está prohibido:
1. Mover o cambiar los componentes de los equipos.
2. Manipular sin autorización el proyector, televisor, computador servidor y sus elementos.
3. Manipular el sistema eléctrico, solo debe hacerlo un adulto responsable y conocedor del sistema, igualmente el sistema de red y el internet.
4. Darles uso o tratamiento brusco a los equipos.
5. Utilizar las unidades de CD y USB para actividades diferentes a las académicas.
C.4. Con relación al software, está prohibido:
1. Modificar la configuración de los equipos.
2. Utilizar canales de redes sociales o chat.
3. Consultar y/o bajar páginas o archivos de contenido diferente al académico, tales como: pornografía, música, violencia, discriminación, racismo, sectas satánicas, etc.
4. Introducir virus en los equipos o en la red institucional.
5. Tratar de acceder a las redes wifi del colegio sin autorización.
6. Instalar cualquier tipo de programas en el disco duro.
7. Utilizar el correo electrónico para fines diferentes al académico.
8. Consultar en Internet páginas que no sean el tema que se esté tratando en clase.
9. Eliminar intencionalmente archivos o programas instalados en la computadora.
10. Todo usuario tiene el deber de informar sobre cualquier incumplimiento de estas normas.
11. Las faltas en el marco de estas prohibiciones oscilan entre situaciones tipo I y Tipo II.
C.5. Cualquier violación de las normas anteriormente expuestas implicará:
1. Suspensión del servicio ya sea temporal o definitivo para quien la cometa.
2. Reparar los daños causados.
3. Asumir las consecuencias de las faltas graves o gravísimas contempladas en este manual de convivencia.
D. Reglamento De La Sala Especial De Fotocopias:
El servicio de fotocopiadora se presta como una atención especial a través de la contratación que la institución aplica de acuerdo con las normas que le regulan este tipo de servicio, buscando la seguridad y la economía en la comunidad educativa respecto de los costos externos.
Para sacar fotocopias es preferible utilizar los descansos o la jornada contraria con el fin de no interferir las clases. Pero, ocasionalmente, si se hace durante este horario, solo se atiende un estudiante por grupo, el cual debe gestionar las fotocopias necesarias de momento, para lo cual se dispone de un control a través de carnet destinado para tal fin, que garantizan la libre circulación para dicho fin.
El usuario que manipule sin autorización alguno de los equipos, se hace responsable de los daños ocasionados a dichos equipos.
PARAGRAFO. Los encargados de las salas de sistemas, fotocopiadora y biblioteca deben tener muy presente el reglamento de la política general en el manejo de recursos tecnológicos informáticos y el manual de la sala de informática.
A. Condiciones:
El servicio de laboratorio de Física, Biología y Química, se ofrecerá bajo las siguientes condiciones:
La persona que necesite el laboratorio debe solicitar o informar al jefe del área.
El laboratorio al ser utilizado debe quedar en el mismo estado en que se encontró.
Deben estar los mesones limpios, las gavetas cerradas, y sin basura adentro.
Los estudiantes deben recoger todo el material de desarrollo de las actividades [1] y eliminarlo en las canecas [2] de destinadas para este fin.
Asegúrese que las llaves de agua y gas queden bien cerradas.
El material de trabajo es de propiedad del colegio y debe ser devuelto en buenas condiciones de conservación y limpieza.
Nunca deje el equipo sucio, algunas sustancias son corrosivas, estos deben quedar lavados y secos para que conserven su buen estado.
El estudiante debe usar bata en desarrollo del laboratorio, para preservar la ropa de muchos deterioros.
No mezclar reactivos al azar, pues puede obtener material explosivo.
Apague el fuego con un paño, deje pasar el tiempo para tomar con las manos el vidrio caliente, manéjelo con pinzas y no lo coloque sobre los mesones mojados.
Cuando caiga un reactivo en la piel (ácido, bases, etc.) lávese inmediatamente con agua y detergente, en caso de quemaduras, consulte al profesor.
No se ausente del laboratorio sin motivo justificado, el profesor puede llamar a lista más de una vez.
No tocar compuestos químicos con las manos a no ser que se le autorice. Utilice espátula.
No ingiera ningún compuesto químico o solución.
Cuando desee conocer el olor de una sustancia, no acerque la cara directamente sobre el recipiente, mueva la mano sobre la superficie de la sustancia y abanique un paso de vapor hacia la nariz, algunos vapores irritan las mucosas.
Recuerde siempre que el laboratorio es un lugar de trabajo, que exige la máxima responsabilidad. Efectué solamente los experimentos señalados por el profesor.
Para el manejo de los recursos tecnológicos e informáticos deben tenerse en cuenta los mismos cuidados y normas que para la sala de informática.
Al finalizar cada laboratorio, el docente debe hacer entrega de las llaves a la persona encargada.
B. Acciones no permisibles dentro del laboratorio:
La impuntualidad para la llegada a la práctica, ante la cual se le consignará la falta.
La falta de seriedad, el mal comportamiento y el no cumplimiento de la norma de seguridad de la respectiva práctica: Amonestación inicialmente y en caso de reincidir, se le sancionará de acuerdo a la gravedad de la falta y se aplicará el Manual de Convivencia.
El retirarse de la práctica sin permiso previo, en tal caso la sanción será asumida como fuga, según lo estipulado en el manual de convivencia.
El proferir palabras soeces, escribir letreros obscenos, insultantes o vulgares en las mesas de trabajo, paredes o tablero, en tal caso la sanción será según lo estipulado en el manual de convivencia.
Uniforme incompleto: No se permite ingresar al laboratorio y se le consignará la falta.
Utilizar sus servicios solamente durante la hora del descanso. No se permite la atención durante las clases a menos que exista un permiso del docente o de la coordinación.
Facilitar el buen servicio respetando el turno para las compras y manteniendo el orden y el respeto adecuados.
Llevar los envases a las canastas y depositar los papeles y bolsas de los comestibles en las canecas destinadas para la basura.
Comprar con dinero circulante y legal.
En los sitios de trabajo sólo se realizan actividades académicas; existen áreas destinadas para el descanso como los patios y los pasillos del primer piso y zonas para alimentación como el restaurante y los espacios de la tienda escolar.
Dentro de la Biblioteca se deben acatar las normas de uso, solicitar los libros a la bibliotecaria y esperar a que sean entregados por ella, mediante la presentación del carné. Ingresar sin bolsos o mochilas, solamente el cuaderno y el bolígrafo para hacer la consulta; guardar completo silencio en este lugar.
La capilla, bajo nuestra filosofía institucional se considera como lugar sagrado abierto a todos para la oración y la reflexión. Por ello, se exige el debido respeto en todo momento en que se dé su ingreso a dicho lugar.
Los servicios de la Secretaría, se prestan para el público en general, sólo en los horarios establecidos como jornada laboral de su personal el cual se fija en sitio visible a la comunidad y a estudiantes todos los días a la hora de descanso en la jornada correspondiente.