La participación de las y los estudiantes en la institución se puede hacer de dos formas:
Se refiere a los espacios establecidos en la Ley 115 y su Decreto Reglamentario 1860, ambos del año 1994: Representantes Estudiantiles por grado, Representante Estudiantil al Consejo Directivo, Consejo Estudiantil, Personera-o y Contralor-a Estudiantil.
Tiene que ver con los programas y proyectos de la institución que permiten la participación por grupos de interés, de acuerdo con los talentos individuales que hacen posible, incentivar el sentido de pertenencia cuando estos talentos se ponen de manifiesto en eventos que se realizan por fuera de la institución.
Se podrán conformar grupos de interés de acuerdo con las habilidades y talentos de las estudiantes, tales como grupo ecológico, equipos deportivos, grupos artísticos (música, danza, teatro, artes plásticas), grupos juveniles, grupos de liderazgo y académicos, entre otros. Se apoyarán las iniciativas que surjan de estos siempre y cuando estén dentro de los principios institucionales y de equidad, además se cuente con los recursos necesarios para ello.
En el título de representación estudiantil del presente manual: Participación Institucional, se definen los mecanismos para su elección, el ejercicio de sus funciones y la revocatoria del mandato, de la personera-o, contralor-a y el consejo estudiantil.
Para tal efecto durante las primeras semanas del año lectivo, se deberán elegir los siguientes representantes o responsables dentro de los grupos, teniendo en cuenta las funciones específicas del cargo y el perfil requerido para desempeñarlo de la mejor manera. Igualmente se elegirán suplentes, para que represente su grupo cuando el o la representante principal no pueda asistir.
El uniforme de los estudiantes constituye la imagen e identificación de la comunidad educativa, por tal razón su porte deberá ser con honor y respeto, bajo las siguientes condiciones:
De uso diario
Mujeres:
Jardinera: A cuadros de colores azul, vinotinto y blanco, el largo de la falda debe ser sobre la rodilla.
Medias: De color blanco a la altura de las rodillas.
Short, pantaloneta o licra.
Hombres:
Pantalón de color vinotinto.
Para ambos:
Camisa: Blanca, cuello sport y manga corta
Zapatillas: De color vinotinto.
Educación Física
Camiseta: Blanca con ribete verde, estampada con el escudo de la IEB
Sudadera: Gris con ribete verde, impermeable, con las iniciales IEB
Pantaloneta: De color verde, con las iniciales IEB, con un largo prudente.
Medias: Blancas, gruesas y largo mínimo de 3/4
Tenis: Blancos sin estampados
De Gala
Lo constituye el uniforme para uso diario, con la particularidad de la camisa manga larga y una cinta color vino tinto (de 1 cm de ancho) atada al cuello de la camisa.
Chaqueta o Buso
Doble fondo, azul y Vinotinto. Se podrán usar busos de color azul oscuro, rojo, blanco o vinotinto sin estampados.
El porte del uniforme, debe caracterizarse por estar siempre limpio, planchado, en buen estado y los zapatos limpios.
Tanto el uniforme de diario como el de educación física y el de gala, deben llevarse en forma adecuada dejando de lado las modas del momento. No se admite alteración de la jardinera ni de la bota en la sudadera.
El uniforme se porta de acuerdo a las actividades a desarrollar en la jornada, en celebraciones especiales se utilizará el de gala.
El color del cabello, las uñas, el maquillaje y los accesorios son formas de expresión cultural, en nuestro caso se asumen como cuerpo integral con la presentación del uniforme mismo, por ello se debe evitar llevarlos de manera excesiva.
Los tintes en el cabello y los piercing, se admiten por motivos de prevención de riesgo en los menores de catorce años solo bajo responsabilidad de los padres.
Los accesorios como: anillos, aretes, manillas y collares se recomienda llevarlos en cantidad moderada. En las actividades deportivas y/o recreativas se deberán retirar o cubrir, para evitar accidentes.
5. Los estudiantes de grado once pueden asumir un distintivo donde se realce su condición de estudiante de último grado y la promoción a la cual pertenece. Este distintivo solo podrá afectar el porte del uniforme con relación a: Chaqueta o buso, botones y/o bolsos.
6. Es deber de cada estudiante portar el uniforme con dignidad y respeto, dentro o fuera de la Institución Educativa.
7. El cambio de uniforme no amerita un cambio total en el manual de convivencia. Tal cambio se producirá por medio de un acuerdo expedido por el Consejo Directivo, previo el concepto de una comisión asesora designada con este objetivo específico y con el aval de una mayoría significativa de la comunidad educativa.
La excusa es un derecho - deber del estudiante y una obligación del acudiente cuando se trata de faltas de asistencia por situaciones de enfermedad, incapacidad médica, tratamiento médico, calamidad familiar o luto, calamidad doméstica, caso fortuito o fuerza mayor. Esta debe llevar la razón concreta de la inasistencia evitando utilizar términos ambiguos y genera las siguientes situaciones:
Las excusas deben reportarse a través de la página web de la institución, en la sección de Convivencia Escolar - Control de Asistencia y Reporte de Excusas: https://asistencia.ieboyacapereira.edu.co/home.
Para ello el acudiente deberá ingresar con el correo institucional del estudiante y la contraseña asignada, allí reportará la excusa definiendo con claridad los días de ausencia, el motivo y anexará las evidencias correspondientes. Esta será revisada por el director de grupo y aprobada si se cumplen los requisitos establecidos. En la página web reposan videotutoriales al respecto del ingreso al aplicativo
Al regreso a la IE el estudiante deberá dialogar con cada docente como máximo dos días hábiles después de su retorno para acordar de manera razonable, los días y la forma en que se debe responder por lo que no realizó durante su ausencia.
Ante una continua ausencia justificada igual o mayor a una semana académica, el consejo de grado definirá los mecanismos y los tiempos para que el estudiante pueda colocarse al día en las actividades académicas pendientes.
No se asume beneficio académico alguno, ante ausencias derivadas del disfrute de viajes turísticos dentro de los días que obligan la asistencia escolar, salvo situaciones de fuerza mayor.
Desde ningún punto de vista se conceden permisos previos para faltar a la institución, solo reconocen excusas posteriores.
Ante tres excusas por el mismo motivo (exceptuando la incapacidad médica), el acudiente deberá asistir a la institución y presentar soportes médicos o legales.
La Institución Educativa Boyacá se reserva el derecho a aceptar o no la excusa como válida para beneficio académico.
(Decreto 1860 de 1.994. ART. 17, No 1)
La presentación personal debe caracterizarse por los buenos hábitos de aseo e higiene personal, pues son fundamentales para nuestra salud y la de las[1] personas que nos rodean. Por tal motivo son importantes las siguientes recomendaciones:
Asear constantemente el cuerpo, con el propósito de mantenerlo limpio y conservar la salud. Consiste en el cuidado de la piel, las axilas, el cabello, los pies, los órganos genitales externos, las manos, la cara, la cavidad bucal y los dientes.
La ducha diaria es importante para evitar problemas de salud y malos olores, son importantes los desodorantes para las axilas y los pies.
El cabello debe lavarse con regularidad, mantenerlo desenredado y adecuadamente peinado, para evitar los parásitos.
Las manos deben lavarse la mayor cantidad de veces que sea posible por día, pero es obligatorio después de usar el baño, antes de manipular alimentos, comer o tocar heridas, al regresar de la calle y luego de tocar animales.
Las uñas deben mantenerse cortas y, en caso de tenerlas largas, se debe cuidar que no se acumule suciedad debajo de ellas.
Los pies han de lavarse diariamente y secarlos completamente si no se quiere padecer olores desagradables, grietas e infecciones.
Es necesario cepillarse los dientes como mínimo tres veces al día para evitar la caries, enfermedades bucales y el mal aliento.
La higiene de la nariz es fundamental para lograr una buena respiración y evitar enfermedades.
La higiene de los oídos facilita la buena escucha, es conveniente evitar que el agua entre en los oídos, y su aseo debe hacerse de manera periódica, teniendo en cuenta que no se debe introducir objetos en los oídos como: ganchos, pinzas, palillos u otros.
Los ojos son órganos muy delicados. Por lo tanto, no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas. Al estudiar, leer o ver la televisión es importante mantener buena iluminación de los espacios evitando así un mayor esfuerzo de la vista.
La higiene del sueño contempla las condiciones y actitudes que permiten un buen descanso y un dormir que cumpla con los requerimientos de tiempo y horarios para que el sueño resulte reparador y así evitar dormirse en cualquier lugar.
Mantener la ropa, el uniforme y el calzado limpio; los zapatos deben ser cómodos pues de no serlo podrán ocasionar problemas y lesiones.
Se deberán asumir todas las normas y recomendaciones dadas por el gobierno nacional, local e institucional con relación a la bioseguridad y cuidados para evitar contagios por COVID-19.
A. Orientación Escolar
La Institución cuenta con el servicio de orientación escolar con personal asignado por la Secretaría de Educación Municipal, estos deberán cumplir con las funciones asignadas por este despacho y las que asigne la rectoría en virtud de las necesidades institucionales y de acuerdo a las normas establecidas.
El Servicio de orientación de escolar, tendrá como objetivo general el de contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de las estudiantes, en particular en cuanto a:
a) La toma de decisiones personales;
b) La identificación de aptitudes e intereses;
c) La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales;
d) La participación en la vida académica, social y comunitaria;
e) El desarrollo de valores, y
f) Las demás relativas a la formación personal de que trata el artículo 92 de la Ley 115 de 1994.
La orientadora escolar, concreta las citas para las y los estudiantes por solicitud propia o de sus acudientes, igualmente aquellos que han sido remitidas por la dirección de grupo, consejo de grado, coordinación o comité de convivencia.
B. Equipo de Apoyo Psicosocial
La institución ha realizado convenios con algunas universidades y entidades, para buscar apoyo de profesionales y practicantes de trabajo social y psicología, de tal manera que se pueda brindar la atención requerida por los estudiantes y sus familias. Es necesario que los padres y estudiantes asuman las responsabilidades y compromisos que se desprenden de estas intervenciones, una vez sean atendidos por la orientación escolar; pues es desde allí que se hacen las remisiones a los servicios de salud externos o a las autoridades competentes.
La rectoría definirá los responsables institucionales, para hacer el acompañamiento y seguimiento a las personas que los realizan y a los procesos que desarrollan, así como para ajustar e integrar su ruta de atención con los requerimientos institucionales.
C. Restaurante escolar
El restaurante y/o refrigerio escolar funcionará siempre y cuando la Secretaría de Educación habilite la estrategia[1] : Plan de Alimentación Escolar (PAE) para la institución, son ellos quienes definen la cantidad de cupos y los encargados de hacer las auditorias pertinentes, la institución delegará un responsable para hacer el respectivo acompañamiento.
El horario de atención a los estudiantes que hacen uso de estos servicios se hará según las necesidades y orientaciones dadas.
Los estudiantes deberán utilizar muy bien el servicio, practicando las normas de higiene y urbanidad que les indiquen las personas encargadas.
Los estudiantes que hacen uso de este servicio, deberán hacerlo respetando los compañeros, personas que atienden y el espacio determinado para esto.
Si el estudiante desperdicia la comida, juega con ella o la arroja en otros espacios, será retirado del programa.
En caso de requerimiento de los padres de familia, cuyos hijos hacen uso del restaurante escolar, su asistencia será carácter obligatorio.
Este servicio contará con un comité encargado de velar por el buen funcionamiento del servicio, se darán su reglamento y se reunirán periódicamente.
Se conformará un Comité de Alimentación Escolar con participación de estudiantes y padres beneficiarios del programa, manipuladora de alimentos, docentes y directivos docentes, para hacer veeduría al Programa de Alimentación Escolar dentro de la institución según los requerimientos de ley.
D. Seguro Contra Accidentes.
(Decreto 1860 de 1.994 Art.17 Nº 11).
Es obligatoria la afiliación de la estudiante a una EPS por parte de su familia, igualmente los acudientes deben tener actualizados los datos de contacto (dirección y teléfonos) tanto en la secretaría del colegio, el observador de la estudiante y en la plataforma de notas, de tal manera que puedan ser contactados inmediatamente en caso de emergencia y asistan de manera oportuna a la institución a recoger a su acudida-o. Es necesario que el estudiante porte la tarjeta de identidad o su fotocopia.
En caso de que esté vigente el seguro estudiantil de accidentes escolares por parte de la Secretaría de Educación, la institución entregará diligenciados los formatos necesarios para que las instituciones prestadoras de salud vinculadas a la póliza, puedan prestar los servicios respectivos y garanticen la atención en caso de accidente escolar.