[1]
Los embarazos no planificados constituyen un grave problema social y ponen en riesgo el desarrollo y sobrevivencia de madres e hijos.
Las jóvenes sexualmente activas están expuestas a ser madres en edad temprana si no cuentan con la debida información y orientación sobre cómo pueden vivir su sexualidad con responsabilidad y las opciones anticonceptivas a las que pueden tener acceso para prevenir un embarazo.
Ser madre en la adolescencia, tiene implicaciones de salud, económicas, sociales e incluso psicológicas tanto en las mamás como en sus hijos, presentando también tasas más elevadas de mortalidad neonatal.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país se registran 122.301 madres adolescentes, con un rango de edad entre 12 y 19 años . Además, Ecuador ocupa el primer lugar en la Región Andina de embarazos en adolescentes y el segundo lugar en América Latina después de Venezuela, donde existe un gran porcentaje de embarazos no deseados.
El hecho de tener el primer hijo durante la adolescencia hace que una mujer tenga mayores probabilidades de concebir en general más hijos. Por otra parte, las madres adolescentes pueden ver interrumpidos sus proyectos a futuro y podrían atrasarse con respecto a su grupo de edad para completar sus estudios , debido a las responsabilidades que deben asumir como parte de su rol maternal.
De ahí la importancia de asumir el compromiso social de informar apropiadamente a los adolescentes sobre temas de salud sexual y reproductiva.
Tipos de métodos anticonceptivos
Es importante que un médico pueda realizar la prescripción, seguimiento y chequeo continuo, para identificar cuál es el anticonceptivo ideal para cada tipo de mujer.
Los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes, que se conocen como anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés), son en la actualidad los tipos de anticonceptivos más eficaces en adolescentes .Una comparación gráfica entre los métodos de anticoncepción comúnmente utilizados por este grupo, permite identificar qué tan eficaces son los LARC para prevenir un embarazo:
Además, los preservativos se deben usar siempre junto con el método anticonceptivo de preferencia, como protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
[1] Tomado de: https://andina.bayer.com/es/sala-de-prensa/prevencion-del-embarazo-en-adolescentes.php
La elección de un método anticonceptivo es un proceso importante para las adolescentes sexualmente activas, por lo que la guía y acompañamiento del médico especialista es fundamental, pues les permite elegir la mejor opción de acuerdo a sus necesidades y el uso correcto del mismo para optimizar su eficacia.
Fuente: CDC Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Factores de riesgo que influyen en el embarazo durante la adolescencia[2]
A. El Embarazo durante la adolescencia es un problema multicausal, se han encontrado factores individuales familiares y sociales.
[2] Tomado de: Guía de Prevención del Embarazo en la Adolescencia en Guatemala
B. Los factores del embarazo en la adolescencia que asociados al inicio de la actividad sexual
C. Factores determinantes del embarazo en la adolescencia
Se describen fundamentalmente tres:
• Relaciones sexuales sin uso de anticonceptivos.
• Abuso sexual.
• Violación.
Los tres casos relacionados directamente con los factores de riesgo descritos anteriormente para este grupo de edad.
D. Consecuencias del embarazo en la adolescencia