[1]
1. Definición
Sustancia Psicoactiva o droga es toda sustancia que, introducida en el organismo, por cualquier vía de administración, produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central y es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Además, las sustancias psicoactivas, tienen la capacidad de modificar la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento de la persona que las consume. (OMS)
2. Las sustancias psicoactivas tienen diferentes formas de clasificación:
A. Según sus efectos en el sistema nervioso central:
i. Estimulantes: Excitan la actividad psíquica y del sistema nervioso central y adicionalmente incrementan el ritmo de otros órganos y sistemas orgánicos, dando el efecto de producir un aumento en la atención, la energía y la agudeza mental.
ii. Depresoras: Disminuye el ritmo de las funciones corporales, de la actividad psíquica y del sistema nervioso central. produciendo somnolencia y lentitud psico-motora. Su nombre no hace alusión a un estado emocional particular de depresión o tristeza. Estas sustancias son también llamadas psicolépticas.
iii. Alucinógenas: Capaz de alterar y distorsionar la percepción sensorial del individuo, interferir su estado de conciencia y sus facultades cognitivas, pueden generar alucinaciones. Entre ellas encontramos las sustancias mixtas y los alucinógenos.
B. Según su origen:
i. Naturales: Se encuentran en forma natural en el ambiente y que se utilizan por los usuarios sin necesidad de que se produzca algún tipo de manipulación o proceso químico
ii. Sintéticas: Elaboradas exclusivamente en el laboratorio a través de procesos químicos, cuya estructura química no se relaciona con ningún componente natural.
C. Según su situación legal:
i. Lícitas: Son aquellas que no están penalizadas por la ley, entre ellas: el alcohol, el cigarrillo, las bebidas energizantes, los medicamentos de control, anabólicos y esteroides.
ii. Ilícitas: Las drogas ilícitas son aquellas que están penadas por la ley, es decir, ilegales. Entre ellas se encuentra la marihuana, la cocaína, la heroína, etc.
D. Nuevas sustancias psicoactivas:
i. Nuevas sustancias psicoactivas: se definen como “sustancias de abuso, ya sea en forma pura o en preparado, no son controladas por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes ni por el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971”.
ii. Emergentes: Incluyen además de las nuevas sustancias, cualquier cambio en la presentación, patrón de uso, pureza o presencia de adulterantes, que pueden implicar una amenaza para la salud pública y son objeto de análisis del Sistema de Alertas Tempranas.
3. Riesgos:
El individuo se enfrentarse a estos riesgos de manera consciente o inconscientemente.
Riesgos Físicos: Enfermedades crónicas o adicción.
Riesgos psicológicos: Trastornos emocionales y psiquiátricos, Dependencia
4. Niveles de Consumo:
A. Experimental: Todo consumo de SPA empieza por aquí.
● El individuo prueba una o más sustancias una o dos veces y decide no volverlo hacer.
● No tiene intenciones de hacerlo de nuevo porque tal vez los efectos no fueron placenteros, no le ve un sentido a continuar haciéndolo o tal vez porque no va de acuerdo a su estilo de vida o forma de pensar.
● También porque simplemente ha saciado una curiosidad y tiene otras prioridades para su vida.
B. Recreativo: Se empieza a presentar el consumo con cierta regularidad entre círculos de amigos, en contextos de ocio (rumba, paseos).
● No compra ni guarda.
● Lo hace con gente que conoce y confía solo cuando siente deseos de hacerlo.
● Su objetivo es la búsqueda de experiencias agradables, placenteras y de disfrute, el “aguante” para la fiesta y para facilitar la relación con sus pares.
● Aunque consume con su círculo de amigos, no todos son consumidores.
● También ocupa su tiempo libre en otras actividades donde no hay presencia de SPA.
● No piensa en el consumo como un “escape” u una “solución” a sus problemas, porque tiene la capacidad de buscar diferentes alternativas frente a estos.
● Se da como un consumo pasajero, asociado a situaciones concretas y en algunos casos a épocas o etapas de la vida sin dejar consecuencias evidentes.
● Rara vez se pierde el control, no se consume en solitario, ni se tiende a experimentar con sustancias o vías de administración de alto riesgo.
C. Habitual: Para llegar aquí se tuvo que haber pasado por alguna fase previa.
● Se tiene una droga de preferencia (quizás después de probar con muchas otras) un refuerzo permanente y un gusto por lo que siente. Por eso la frecuencia y la cantidad aumentan.
● La droga juega un papel importante en la vida y cumple funciones cada vez que la consume, por lo que es muy probable que lo haga repetidamente.
● Dependiendo de la droga puede desarrollar una dependencia física o psicológica, tarde o temprano empezará a tener problemas cada vez más evidentes, la vida empieza a desestabilizarse.
D. Compulsivo: Se depende de la droga pero no solo de ella sino de los amigos y del estilo de vida que desarrolla en torno a ella.
● Es probable que ese “estilo de vida” no sea solo el consumo, sino el círculo de amigos, el reconocimiento y aceptación dentro del grupo.
● Puede desarrollar también un consumo solitario y aislado, sin amigos, y sin mayores actividades.
● Aquí el uso de la sustancia se da por necesidad, y muchas veces para evitar sentirse mal física o psicológicamente.
● La vida se organiza para garantizarse la droga y poder consumirla.
E. Problemático: Se depende de la droga pero no solo de ella sino de los amigos y del estilo de vida que desarrolla en torno a ella.
● Es probable que ese “estilo de vida” no sea solo el consumo, sino el círculo de amigos, el reconocimiento y aceptación dentro del grupo.
● Puede desarrollar también un consumo solitario y aislado, sin amigos, y sin mayores actividades.
● Aquí el uso de la sustancia se da por necesidad, y muchas veces para evitar sentirse mal física o psicológicamente.
● La vida se organiza para garantizarse la droga y poder consumirla.
F. Dependencia: Puede darse de manera abrupta o progresivamente según la sustancia(s) que se estén usando.
● Se depende cuando no se puede dejar de consumir, porque si se deja de consumir vienen síntomas físicos y/o psicológicos desagradables.
● La vida cotidiana empieza a girar en torno al consumo de sustancia, y se entra en el círculo vicioso de conseguir – consumir – conseguir.
● El consumidor siente que es imposible resistir el deseo de consumir, que ha perdido el control; siente una fuerte ansiedad al bajar el efecto que solo se alivia al consumir de nuevo.
Hay dos tipos:
5. Síndrome de abstinencia:
Síntomas que se presentan cuando se reduce el uso de una droga o se deja de consumir.
● Problemas de Sueño
● Irritabilidad
● Ansiedad
● Deseos muy fuertes de consumir o de sentir los efectos que provoca la sustancia
● Molestias Gastrointestinales
6. Efectos negativos del consumo de SPA:
A. Nivel Individual:
B. Nivel Familiar:
El consumo de SPA afecta al círculo más cercano de quien consume provocando:
● Inestabilidad Emocional
● Inestabilidad Económica
● Reacciones Emocionales Impredecibles (violencia y agresión)
● Conflictos
● Hurtos
C. Nivel Comunitario:
Vulneración de la seguridad y la tranquilidad de las comunidades
● Violencia Callejera
● Riñas
● Delitos
● Vandalismo
● Comportamientos que afecten la convivencia en general
D. Nivel Social:
Perspectiva macro social (Tomando el consumo de SPA como un problema social). Sumatoria de manifestaciones individuales que afectan:
● Individuo consumidor
● Ámbitos familiares
● Laborales
● Académicos
● Comunitarios
● Salud pública
● Productividad
● Capital humano
7. Prevención:
La prevención del consumo de SPA, es un conjunto de estrategias y acciones para reducir tanto en individuos como en grupos y comunidades la vulnerabilidad al consumo de SPA, evitando que se afecte la calidad de vida, la salud, el bienestar de la comunidad y de la familia.
Las estrategias de prevención, buscan controlar los riesgos asociados al consumo de SPA a través de:
El refuerzo de las redes de apoyo y se deben centrar en:
● El autocuidado
● Las prácticas saludables (deporte, danza, arte)
● La promoción de hábitos saludables
8. Razones para vivir sin consumir sustancias psicoactivas[2]:
● Puedes vivir a tope la vida y divertirte sin necesidad de recurrir a las SPA.
● Ninguna sustancia psicoactiva te hace divertirte o disfrutar más, esa capacidad está dentro de ti, no tienes que buscarla fuera.
● La salud es lo que nos ayuda a estar bien y disfrutar, las SPA afectan a nuestra salud, el consumo de SPA nos expone a enfermedades que pueden ser mortales.
● Buscar tu camino, tener libertad para hacer y decidir es fundamental.
● Por eso debes saber que el consumo de SPA te puede llevar a una adicción que te obligará, aunque no quieras a seguir consumiendo.
● Sin SPA se disfruta más, el descubrimiento de cosas nuevas y de todas tus capacidades se hace mejor sin SPA.
● Las SPA cambian a personas hasta tal punto que los convierten en “tirados”. Es importante que sepas que estas personas creían tener dominada su dependencia, sólo han sido conscientes de lo mal que estaban cuando han tocado fondo.
● La dependencia o adicción te cambia, sólo hay una prioridad y es el consumo, los amigos, el grupo, la familia, las aficiones, etc. pasan a un segundo plano ¡se puede pasar de todo eso!
● Detrás de las SPA hay un gran negocio, dónde personas sin escrúpulos usan la dependencia de otras para ganar dinero.
● Es frecuente que se vendan SPA contaminadas que pueden originar la muerta de forma inmediata.
● Hay nuevas SPA de diseño (las inventan en laboratorios ilegales) con mezclas de muchas sustancias, es casi imposible saber su composición, por tanto no se pueden obtener antídotos que salven la vida en caso de sobredosis o coma.
● Las SPA afectan no sólo a quien las consume sino a la familia, amigos y al resto de la sociedad.
● Sin SPA emplearás mejor tu dinero, ya que el consumo sale muy muy caro y no sólo para el bolsillo, sino también para la salud, las relaciones sociales, la familia y puede llevar a tener problemas con la justicia.
[1] Tomado de: http://www.odc.gov.co/problematica-drogas/consumo-drogas/sustancias-psicoactivas
[2]Tomado del documento: Consejos Específicos para Adolescentes; Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía.