CONDUCTA SUICIDA (CS): Todo comportamiento, determinado o no, de autoagresión potencialmente lesivo y autoinfligido con intencionalidad y conocimiento de lo que se realiza. En la conducta suicida hay evidencia implícita o explícita de un deseo aparente o intención de morir con alguna finalidad. La conducta suicida puede no provocar lesiones, provocarlas con diferente gravedad, e incluso, producir la muerte. La conducta suicida es considerada como un acto multifactorial, es decir puede ser el resultado de distintos factores que afectan a la persona.
IDEACIÓN SUICIDA (IS): Pensamientos o cogniciones frecuentes sobre el cese de la propia vida y/o elaboración de planes para acabar con la propia vida, con diversos grados de intensidad y elaboración. La ideación suicida suele ser un paso previo de la conducta suicida, aunque no se sigue de esta necesariamente. Fantasías suicidas, ocasionales o persistentes.
GESTO SUICIDA (GS): Acción suicida sin intención real de morir.
INTENTO DE SUICIDIO (IDS): Conducta potencialmente lesiva, autoinfligida, no habitual, deliberadamente realizada por el sujeto con evidencia implícita o explícita de intencionalidad de causarse daño o provocarse la muerte, que tiene un resultado final no letal, aunque puede ocasionar lesiones o secuelas, independientemente de la letalidad del método utilizado. Engloba todos aquellos actos deliberados con diferente grado de intención de morir. Acción en la cual se intenta causar la muerte de sí mismo, de manera fallida.
Tips de Detección:
Debemos estar pendientes a estas señales de advertencia:
Busca actividades deportivas, lúdicas, artísticas, que permitan ocupar tu mente y tu cuerpo.
Recuerda que, si necesitas hablar, que te escuchen y sin prejuicios, siempre podrás contar con una voz amiga dentro de tu familia, tu grupo, la zona de escucha de la institución o marcando la línea amiga: 106 desde el celular, o al 018000949999, fijo: 3339610.