Subsistema de Gestión de conocimiento e Innovación

Gestión de conocimiento

¿Qué es?

Para el IDU la gestión de conocimiento es una estrategia que permite identificar, capturar y compartir saberes claves para el cumplimiento de los objetivos institucionales, objetivos de procesos, misionalidad y satisfacción de los grupos de valor.  La gestión de conocimiento es un componente transversal a todos los subsistemas - por lo cual pertenece al proceso de prácticas integrales de gestión. El subsistema de gestión de conocimiento en el idu aplica las buenas prácticas definidas en la norma ISO 30401:2018. Una adecuada gestión de conocimiento potencia el desarrollo de la innovación. La gestión de conocimiento esta basada en un modelo secuencial y sistemático donde son aplicadas distintas técnicas y herramientas.

Propósitos

Líder

Jefe de la Oficina Asesora de Planeación

Modelo de Gestión de Conocimiento IDU

La gestión del conocimiento en la Entidad esta centrada en la estructura para la gobernanza del Sistemas de Gestión de Conocimiento e Innovación; la cultura proclive a valorar y compartir saberes y experiencias; el apoyo de las tecnologías de información para fortalecer el trabajo colaborativo, la conservación, intercambio de saberes e interpretación de información para la generación de conocimiento; y la Gente IDU, como principal elemento en la interacción del conocimiento. Sobre la conjugación de estos cuatro elementos, la Entidad transfiere nuevos saberes desde el exterior de la entidad o actualiza los existentes a través de herramientas como el Plan Institucional de Capacitación o los contratos/convenios de actualización de especificaciones técnicas, entre otras. El conocimiento transferido es adaptado al contexto de la entidad para ser conservado a través de medios de codificación de saberes como la Información Documentada. El conocimiento es intercambiado para ser distribuido en interesados y ese intercambio facilita la interiorización. Los saberes adquiridos son aplicados en los distintos procesos de la organización y gracias a la aplicación se generan aprendizajes derivados de la experiencia en contextos específicos. Finalmente, el aprendizaje genera o mejora los conocimientos existentes.  Para mayor información consulte el documento DU-AC-05 MODELO DE GESTION DE CONOCIMIENTO IDU COMO BASE PARA LA INNOVACIÓN PÚBLICA

MODELO DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO IDU

Directriz y Objetivos

Directriz

El Instituto está comprometido a gestionar su capital intelectual con el propósito de crear valor en la generación de estudios, planeación y ejecución de proyectos para el sistema de movilidad y espacio público, cumpliendo los requisitos legales, respetando la propiedad de los derechos intelectuales e industriales, generando espacios para gestionar el conocimiento entre la Gente IDU, promoviendo el aprendizaje organizacional, potenciando el intercambio de saberes, implementando mecanismos para conservar y proteger el conocimiento relevante y buscando la mejora continua en la gestión del conocimiento.

Objetivos

 

2. Aplicar herramientas de Gestión de Conocimiento a los conocimientos críticos identificados de la entidad, con el fin de mitigar riesgos de fuga y desactualización de conocimientos.

 

3. Promover la cultura de la gestión de conocimiento con el fin de facilitar la apropiación de herramientas existentes y el intercambio de saberes.



Alcance

Gestión del conocimiento para el diseño, construcción y conservación de proyectos de infraestructura de los sistemas de movilidad y de espacio público del Distrito Capital, así como la distribución, asignación y cobro de la contribución de valorización. 

Mapa de conocimiento IDU

El mapa de conocimiento tiene como finalidad identificar los saberes y experiencias requeridos para el desarrollo de los procesos de la entidad. Para saber más Seleccione el proceso para consultar los principales saberes/experiencias aplicados y generados en el instituto. Los saberes han sido clasificados según las categorías y subcategorías más relevantes de acuerdo con las características del IDU. Algunos de los saberes son detallados con esquemas de conocimiento.

Herramientas, Técnicas y Estrategias

El IDU ha identificado y desarrollado varias herramientas, técnicas y estrategias que aplican el modelo de Gestión de Conocimiento definido y permiten el logro de los objetivos institucionales. La Gente IDU en su día a día aplica la mayoría.  Reconocer las herramientas nos facilita entender la manera en la que opera la Gestión de conocimiento en el IDU.

Intercambio de Conocimiento

Un elemento fundamental del subsistema de gestión de conocimiento es el intercambio de saberes e información con otras organizaciones. Al respecto, el IDU realiza continuamente, a través de distintos espacios, intercambios de conocimientos como estrategia para fortalecer la cooperación en materia de demanda y oferta de conocimiento. La información de los intercambios es reportada por los integrantes del equipo de gestión de conocimiento de forma semestral.  

Cooperación IDU

Encuesta de Gestión de Conocimiento 2023

La adecuación del Subsistema de Gestión de conocimiento y la identificación de elementos claves para la orientación de la planificación, es realizada a través de la encuesta anual de Gestión de Conocimiento.  La encuesta alcanzó la participación de 959 Servidores, Contratistas prestación de servicio y Contratistas de apoyo a la gestión. Los resultados son presentados en el tablero de control.

Lecciones Aprendidas- Buenas prácticas

Las lecciones aprendidas son saberes generados a partir de la experiencia pragmática de conceptos, teorías o métodos. La lección aprendida es un valioso mecanismo de generación de conocimiento, toda vez que se basa en aplicar, en un contexto determinado, prácticas que generan resultados positivos o negativos. La consulta de lecciones aprendidas puede generar ahorros en recursos toda vez que permite a la organización generar aprendizajes sobre experiencias vividas y no forzar a recorrer caminos ya recorridos. Las lecciones aprendidas suelen ser de dos tipos positivas o negativas. Las lecciones aprendidas negativas deberían consultarse para prevenir repetir los mismos errores, pueden surgir nuevos errores que generan lecciones y nutren el aprendizaje organizacional. Por otro lado, las lecciones aprendidas positivas, son aquellas sobre las cuales es deseable repetir su proceder para obtener resultados satisfactorios, motivo por el cual son conocidas como buenas prácticas. 


El IDU cuenta con un sistema de buenas prácticas en el OPENERP módulo Sue, administrado por la OAP. El sistema permite que la Gente IDU postule sus lecciones aprendidas describiendo el contexto (circunstancias, situación problémica o reto), el curso de acción (actividades realizadas) resultados obtenidos, categoría y subcategoría (criterios de clasificación idénticas a los mapas de conocimiento) y participantes (Gente IDU conocedora de la lección). Las lecciones aprendidas son consultadas y calificadas por los usuarios de la Gente IDU, de forma tal que se identifican las Buenas Prácticas, razón por la cual es nombrada de dicha forma.