La prevención y detección precoz del paciente EPOC, con idea de lograr reducir la tasa de pacientes infradiagnosticados.
Manejo clínico del paciente EPOC en cada uno de los niveles de asistencia, tanto en fase estable, como en las exacerbaciones, ingreso hospitalario, Hospital de Día y tras alta hospitalaria.
Adecuado manejo de últimas recomendaciones y guías y sobre EPOC, actualizadas: GOLD 2023 y GesEPOC 2021
Conocimiento sobre los servicios, recursos humanos y materiales de los que se disponen en cada nivel asistencial.
Ideas básicas para la remisión, vía Interconsulta Virtual (informática), de los casos EPOC, con el fin de reducir la variabilidad de actuación en el proceso casos tipo.
Manejo teórico y práctico, uso e indicaciones de los distintos sistemas de diagnóstico y tratamiento del paciente EPOC.
Conocimiento de las exploraciones complementarias y su interpretación: Espirometría, Test de la Marcha, uso de terapias inhaladas (aerosoles, inhaladores), prescripción de terapias respiratorias domiciliarias (oxigenoterapia y Ventilación Mecánica No Invasiva) y consulta de deshabituación tabáquica.
Conocimiento de la Importancia de la Rehabilitación Respiratoria para la mejora de la atención integrada del paciente EPOC, impacto en el pronóstico y mantenimiento de la calidad de vida.
Optimización de recursos.
El abordaje integrado de la EPOC y coordinación entre los distintos niveles asistenciales, que incluye:
Gestionar de forma adecuada la derivación del paciente EPOC al siguiente nivel asistencial durante su atención, lo que incluye revisión de la Sistemática de remisión (Interconsulta Virtual) de pacientes EPOC, tanto crónicos, como agudizados, para una más ágil coordinación y comunicación entre diferentes niveles de atención.
Atención a pacientes EPOC crónicos sin exacerbación, para reducir la morbi/mortalidad de estos enfermos y mejorar su calidad de vida.
Atención a pacientes crónicos con exacerbación: abordaje para proporcionar el tratamiento más adecuado, séa o no remitido a un nuevo nivel de asistencia.
Estandarización, con el fin de lograr una disminución de la variabilidad del conjunto de actuaciones diagnósticas y terapéuticas del personal sanitario en el Centro de Salud de origen, en el manejo del paciente EPOC.
Fomentar la realización de espirometrías en su Centro de Salud para el diagnóstico precoz de EPOC (con apoyo posterior desde la Unidad Formativa del FOCUSS, para resolución de dudas).
Realizar un trabajo multidisciplinar con eficacia y eficiencia, de acuerdo al nivel asistencial en que se encuentre.
La optimización de recursos materiales de los que se dispone durante la atención al paciente EPOC en su medio lugar de trabajo (variable, según características de cada Centro de Salud).
Impulsar en su Centro de trabajo actuaciones o medidas que potencien y aumenten su capacidad de trabajo con pacientes EPOC en la deshabituación tabáquica, el diagnóstico y prevención de dicha patología, uso de tratamientos farmacológicos, dispositivos de oxigenoterapia y VMNI, e incorporar el valor de una buena rehabilitación respiratoria en este tipo de pacientes.
El uso racional desde atención primaria de un recurso, como es el Hospital de Día de Neumología, para la atención integral de la EPOC, evitando el número de ingresos hospitalarios y de visitas a los Centros de Urgencias