Las actividades a realizar en este FOCUSS consisten en unas prácticas en el bloque quirúrgico. Los conocimientos teóricos serán expuestos cada día por el formador responsable según la actividad quirúrgica y podrán ser aplicados en la práctica.
Durante el FOCUSS, se llevará a cabo un rotatorio por la acogida, el quirófano y la URPA para ampliar los conocimientos en los siguientes aspectos:
Valoración del paciente en la acogida. Estudio de la valoración preanestésica previa del paciente, la exploración in situ y administración de medicación preoperatoria si es preciso.
Conocimiento y manejo básico del aparataje y material en quirófano y su utilización en la especialidad, así como la seguridad en el bloque quirúrgico.
Técnicas anestésicas aplicadas, anestesia general y/o locorregional.
Asistencia en el manejo de la vía aérea. Exposición de las clasificaciones utilizadas en la vía aérea y su aplicación en el paciente actual, los diferentes dispositivos utilizados y se colaborará en el manejo de la vía aérea de forma práctica.
Asistencia en el manejo de la vía circulatoria. Aprendizaje sobre las diferentes vías canalizadas, centrales y periféricas, y participación en su colocación.
Farmacología en anestesiología y tratamiento del dolor. Exposición de la teoría sobre los diferentes fármacos utilizados en el perioperatorio y su aplicación práctica en el paciente. Cuidados post-anestésicos. Realización de un rotatorio durante una mañana en la unidad de URPA para conocer el manejo de eventos y complicaciones post-operatorias, técnicas aplicadas en dicha unidad y fármacos más utilizados.
Todas las actividades prácticas se realizarán siguiendo este programa, pudiendo efectuar pequeñas variaciones sujetas a cambios según la programación de quirófanos.