12/028 Atención integral al paciente con dolor.
Lugar de realización: Unidad del Dolor - Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza)
Tiempo de formación: El programa se desarrollará durante 5 días laborables de 8:30 a 14:30 horas
12/028 Atención integral al paciente con dolor.
Lugar de realización: Unidad del Dolor - Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza)
Tiempo de formación: El programa se desarrollará durante 5 días laborables de 8:30 a 14:30 horas
Profesionales de enfermería en Atención Primaria, de unidades de crónicos, de unidades oncológicas y de unidades quirúrgicas.
Comprender las clases de dolor
Conocer las escalas del dolor
Identificar los distintos tratamientos para el dolor
Identificar los diferentes dispositivos
2. Al terminar el programa el profesional habrá mejorado su destreza para:
Manejar los distintos dispositivos (bombas) para el tratamiento del dolor administrar correctamente los ttos.
Aplicar y utilizar los parches de capsaicina
Concocer las diferentes tecnicas que utilizamos en el hospital de dia como iontoforesis, tens, lidocainas, propofol.
Describir los procedimientos intervencionistas que se realizan en la unidad:
Radiofrecuencias
Bloqueos
Facetas
Epidurales
Neuroestimuladores
Técnicas con TAC
3. Al terminar el programa el profesional habrá mejorado su capacidad organizativa para:
Priorizar la atención y citación de estos pacientes.
Saber realizar intervenciones adecuadas para un abordaje integral en el tratamiento del paciente con dolor.
Para el tratamiento y el manejo del dolor surgió la Clínica del Dolor donde se trata el síntoma dolor de una forma más específica, como una entidad propia y no como algo acompañante a una enfermedad. Podemos decir que es una unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento del dolor, donde médicos y enfermeros con conocimientos específicos y experiencia estudian y valoran en una amplia dimensión los problemas del dolor rebelde y plantean la estrategia a seguir en cada caso.
Primer día realizaríamos clase teórica con medios audiovisuales (power point en nuestra unidad donde contamos con una sala de reunión, explicamos la unidad y las técnicas que realizamos. Duración 1 hora aprox.
El trabajo del personal de enfermería de la Unidad está distribuido en tres áreas, asumiendo cada enfermera una de las áreas de forma rotatoria.
Área Hospitalización.
Tratamientos Ambulatorios.
Hospital de mañana.
En la clínica del dolor los alumnos los dividimos en dos grupos:
Un alumno hará la visita hospitalaria para controlar a los pacientes ingresados con bomba de perfusión. Se les enseñara a evaluar el dolor y las diferentes clases de dolor y como medirlo. Acompañados de la enfermera controlan a los pacientes ingresados que llevan bomba. Una vez hecha la visita se reúnen con el médico(anestesiólogo) para revisar los tratamientos de dichos pacientes (si han necesitado rescate, aumentar medicación…)
Otro alumno se quedará en la unidad donde se realizan los tratamientos ambulatorios:
Colocaran los aparatos de tens y iontoforesis para tratar el dolor crónico.
Aprenderán diversos tratamientos que realizamos en el hospital de mañana:
a) Administración de Propofol IV
b) Administración de lidocaína IV
c) Colocación de parches de capsaicina (qutenza), registro y evaluación con el paciente.
d) Curas postquirúrgicas de neuroestimuladores y bombas Syncromed
e) Control telefónico de nuestros tratamientos
f) Atender las colaboraciones de diferentes pacientes ingresados que los servicios han solicitado colaboración, atender diferentes problemas que surgen a diario por ser pacientes muy especiales, generalmente enfermos oncológicos o poliartrósicos con muchas patologías asociadas.
g) Vigilancia del paciente que le han realizado técnicas invasivas jueves y viernes
Post-tratamientos epidurales
Radiofrecuencias
Post-infiltraciones
Articulares
Musculares
Perinerviosas
Post-test estupefacientes.
3. Los martes, jueves y viernes los dos alumnos aprenderán técnicas que realizamos conjuntamente con anestesiólogo en nuestro quirófano de la unidad del dolor y precisan de técnica estéril:
RADIOFRECUENCIA
BLOQUEOS E INFILTRACIONES (facetas, puntos gatillo, articulares). Se pueden realizar con o sin marcaje radiológico)
CATÉTERES EPIDURALES
Tendrán una formación en el tratamiento de urgencias en pacientes con dolor.
A los alumnos se les dará la información de las técnicas realizadas en un pendrive (previamente deben traer)
Mª Victoria Pérez Torralba, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
El desarrollo del programa FOCUSS comprenderá la estancia en el centro seleccionado más la posterior sesión clínica en su centro de origen para compartir las competencias adquiridas y estudiar la forma de implementarlas.
En este momento será cuando se considere finalizado el programa FOCUSS.y se reciba el diploma acreditado correspondiente de alumno.
La impartición de dicha sesión también dará lugar a un certificado de formador FOCUSS.
De este modo, es necesario que el documento de registro de sesiones clínicas que se adjunta, sea enviado al IACS una vez haya sido firmado por el Responsable del Servicio/Unidad/Centro y por el propio alumno, por correo electrónico a focuss@aragon.es, junto con la presentación en ppt utilizada en la sesión clínica. La Sesión deberá realizarse en un plazo no superior a 3 meses desde la finalización del programa FOCUSS.
El cuestionario de evaluación será online.
IACS Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Todos los derechos reservados - www.iacs.es