07/001 Formación Básica en Urgencias de Pediatría.
Lugar de realización: Hospital Materno-Infantil Servicio de Pediatría (Zaragoza)
Tiempo de formación: El programa se desarrollará durante 5 días laborables, de 8:30 a 14:30 h
07/001 Formación Básica en Urgencias de Pediatría.
Lugar de realización: Hospital Materno-Infantil Servicio de Pediatría (Zaragoza)
Tiempo de formación: El programa se desarrollará durante 5 días laborables, de 8:30 a 14:30 h
Médicos de Atención primaria y de atención especializada que trabajen con niños.
Exploración pediátrica; reconocimiento del niño potencialmente grave; estabilización y manejo del niño crítico; protocolos de actuación ante patologías prevalentes de urgencias; intoxicaciones y su manejo; manejo de la analgesia y sedación en urgencias de pediatría y manejo de los fármacos utilizados en urgencias de pediatría. Asimismo adquirirá conocimientos sobre los diferentes procesos de asistencia en urgencias y con las distintas subespecialidades médicas y quirúrgicas.
Conocer datos asistenciales de la unidad: nº de pacientes y principales patologías atendidas, utilización/ocupación de Unidad de Observación de corta estancia y proyectos actuales de mejora de la calidad en urgencias de pediatría.
Entrenamiento en actividades asistenciales propias de enfermedades crónicas, así como de sus complicaciones: asma, diabetes, enfermedades neurológicas y metabólicas entre otras.
Pruebas complementarias disponibles, su justificación desde urgencias de pediatría. Conocer el procedimiento de registro y comunicación de resultados de analíticas pendientes de resultado.
Información entregada al usuario, normas de control en domicilio de patologías usuales.
2. Al terminar el programa el profesional habrá mejorado su destreza para:
Incorporar en la evaluación inicial del paciente pediátrico en urgencias el Triángulo de Evaluación Pediátrica (TEP).
Realizar una adecuada exploración y anamnesis pediátrica que permite una mejor enfoque diagnóstico en una urgencia pediátrica.
Mejora en técnicas y procedimientos especiales: entrenamiento en técnicas de estabilización y RCP básica instrumentalizada del niño; realizar suturas, cura de heridas y quemaduras, mordeduras y picaduras así como el manejo de la patología traumatológica básica.
Ampliar el conocimiento en la interpretación de pruebas complementarias propias de urgencias.
Adecuar las indicaciones en la prescripción farmacéutica basada en los protocolos vigentes.
3. Al terminar el programa el profesional habrá mejorado su capacidad organizativa para:
Manejo de las urgencias de pediatría, tanto en su atención inicial, como en su necesidad o no de derivación a otro centro y/o nivel asistencial.
Controlar con eficacia los problemas de urgencias de pediatría más prevalentes, teniendo en consideración las buenas prácticas y la medicina basada en la evidencia.
Conocer criterios y adecuación de medios en la derivación de pacientes a urgencias.
Mejora en el establecimiento de los cauces de información entre niveles asistenciales: primaria/ especializada (urgencias de pediatría del HMS).
Todo esto redundará en un beneficio del paciente y del sistema sanitario, mejorando los circuitos de atención y derivación hospitalaria. La finalidad más importante del programa creemos que no es tanto un “rotatorio asistencial por urgencias”, que precisaría de mucho más tiempo, sino más bien un aprendizaje y conocimiento de nuestras normas de funcionamiento, la actividad asistencial, las técnicas y procedimientos diagnósticos-terapéuticos, y la manera de estar actualizado y en contacto con nosotros.
Talleres teórico-prácticos de patología prevalente en Urgencias de Pediatría.
Casos clínicos, simulacros y estabilización en Urgencias del niño crítico.
Actividad asistencial junto con los formadores.
Enseñanza de Protocolos actuales en Urgencias de Pediatría. Nuestros protocolos siguen las normas establecidas por la Unidad de Calidad Asistencial (UCA) del HUMS. Se establecen las estrategias consensuadas entre los profesionales implicados tras revisar la bibliografía con especial énfasis en las Revisiones Sistemáticas, las Evidencias disponibles y las Guías de Práctica Clínica (GPC) existentes.
Asistencia al parte de guardia diario y a las sesiones formativas del servicio de pediatría.
El intercambio de perspectivas (primaria-hospital) y consenso entre todos. Establecimiento de vías de comunicación. Posibilidad de plantear trabajos conjuntos, especialmente en líneas de mejora de calidad. Consenso con todos los especialistas implicados.
Carmen Campos Calleja, del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
El desarrollo del programa FOCUSS comprenderá la estancia en el centro seleccionado más la posterior sesión clínica en su centro de origen para compartir las competencias adquiridas y estudiar la forma de implementarlas.
En este momento será cuando se considere finalizado el programa FOCUSS.y se reciba el diploma acreditado correspondiente de alumno.
La impartición de dicha sesión también dará lugar a un certificado de formador FOCUSS.
De este modo, es necesario que el documento de registro de sesiones clínicas que se adjunta, sea devuelto al IACS una vez haya sido firmado por el Responsable del Servicio/Unidad/Centro y por el propio alumno, pudiendo usarse para ello el sobre que se incluye en la carpeta FOCUSS, e incluyendo en el mismo el cuestionario de evaluación ya completado.
Además, debe enviarse también la presentación ppt utilizada en la sesión clínica al Tutor/a del programa y a la siguiente dirección: focuss@aragon.es en un plazo no superior a 3 meses desde la finalización del programa FOCUSS.
2021 - IACS Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Todos los derechos reservados - www.iacs.es