22/018 APROXIMACION A LA INDICACION QUIRURGICA DE LA PATOLOGIA VERTEBRAL



Lugar de realización:  En el Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.



Tiempo de formación: El programa se desarrollará durante 5 días de 8 a 13 h.

DIRIGIDO A:

Médicos de AP y AE.

OBJETIVOS:

1. Al terminar el programa el profesional habrá mejorado sus conocimientos sobre:


2. Al terminar el programa el profesional habrá mejorado su destreza para:



3. Al terminar el programa el profesional habrá mejorado su capacidad organizativa para:


ACTIVIDADES:

8´00h. El alumno participará en la sesión clínica diaria donde se analizan cada día todos los pacientes del Servicio de neurocirugía con sus historias clínicas, pruebas de neuroimagen y se valorará la posibilidad de tratamiento quirúrgico.

El alumno realizará análisis de radiología simple, de escáner y de resonancia magnética y presentará cada día el caso clínico de un paciente justificando si es necesario su derivación al servicio de neurocirugía.

8´30h. Asistencia a quirófano, participando cuando sea posible en diferentes técnicas quirúrgicas de patología vertebral para que conozca de primera mano lo que supone una cirugía de este tipo a los pacientes en función de la edad e historial clínica (discectomía simple, artrodesis lumbar y cervical etc).

10´00h. Pase de planta y UCI. El alumno realizará exploración clínica diaria para conocer la evolución del paciente y sus cambios antes y después de los tratamientos médicos y quirúrgicos realizados tanto en hospitalización como en unidades de cuidados intensivos donde están ingresados pacientes neuroquirúrgicos.

12´00h. Realización de colaboraciones hospitalarias para conocer el tipo de pacientes que precisan valoración neuroquirúrgica y en cuáles no sería necesario una colaboración.

13´00h. Revisión de casos clínicos e indicaciones quirúrgicas. El alumno realizará una reevaluación de pacientes puestos en listas de espera y que tras un período largo de tiempo y por tanto la indicación y su derivación para una posible cirugía.

Un día a la semana se realizará consulta médica específica, en el centro médico de especialidades Inocencio Jiménez.

Ultimo día del programa formativo (viernes) el alumno realizará presentación y defensa de un caso para valorar la indicación de derivación a un servicio quirúrgico y si precisa cirugía o la posibilidad de otra terapia.

TUTOR:

Juan Calatayud Pérez, del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

REQUISITOS PROGRAMA FOCUSS:


Contacto


Tfno. 976 71 68 62

e-mail: focuss@aragon.es

https://www.iacs.es/servicios/formacion/focuss/

IACS Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Todos los derechos reservados - www.iacs.es

Aviso legal