Certificado de reporte

¿Cómo se genera?

1. Solicita el registro

Como titular debes solicitar tu usuario y contraseña para la plataforma CR-SiB utilizando el formulario de solicitud. Los permisos de recolección de especímenes silvestres son otorgados al titular del permiso (persona natural o jurídica).

Debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El usuario y contraseña son generados una única vez por el titular del permiso, sea una persona natural o jurídica.
  • Cuando registras una persona jurídica es importante que utilices un correo con afiliación institucional, el cual no esté sujeto a cambios en el personal de la entidad como: webmaster@entidad.com, gerencia@entidad.com, info@entidad.com, etc.
  • El contacto técnico recibirá también el usuario y contraseña otorgada al titular del permiso, es deber de estos realizar la gestión de las credenciales al interior de su entidad, de esta forma se optimizará el tiempo de generación de los certificados.

2. Estandariza los datos

Tus datos necesitan ser transformados en una estructura de tabla utilizando los términos del estándar Darwin Core (DwC) como encabezados de columna. Utiliza la Plantilla CR-SiB y sigue las instrucciones.

3. Procesa los datos

Ingresa al procesador de plantillas, sigue las instrucciones para procesar los datos, si el proceso es exitoso obtendrás un Archivo Darwin Core (DwCA).

Si la plantilla no es procesada, siempre revisa antes de hacer cualquier que:

  • Todas las columnas marcadas como obligatorias están diligenciadas.
  • El ID del registro biológico es único para cada fila, por lo tanto no se debe repetir dentro de la columna.
  • La plantilla debe está en formato XLSX de Excel (2007-2016).

4. Carga los datos

Ingresa a la Plataforma CR-SiB con tu usuario y contraseña, de esta manera podrás crear un recurso en el que vas a documentar toda la información para obtener un certificado.

En la parte superior de la página encontrarás el botón Gestión de Recursos, ingresa y crea un nuevo recurso siguiendo las indicaciones de formato, luego carga tu Archivo Darwin Core (DwCA):

Continua en la sección Fuente de Datos, carga el archivo y verifica que la cifra de número de filas y columnas de la fuente de datos corresponde con las que contiene tu plantilla original:

Finalmente ve a la sección Mapeo Darwin Core y verifica que el número de columnas de tu plantilla también corresponda con el número de elementos mapeados a Occurrence.

5. Describe los datos

Los metadatos son esenciales para la generación del certificado de reporte, documenta toda la información disponible desde la sección Metadatos: información del permiso, cobertura geográfica y taxonómica, métodos de muestreo, entre otros. Recuerda guardar cada vez que ingreses información a cada una de las secciones. Documenta los metadatos siguiendo el instructivo.

6. Genera el certificado

Al hacer clic en el botón generar certificado la plataforma une la información de los datos y los metadatos, indicando que la información que se ha cargado y documentado está lista para compartir con las autoridades ambientales competentes. Desde este momento el certificado estará disponible para su descarga en formato PDF.